Periodistas acusan el estado “precario” de las estadísticas oficiales

Imprimir Más

La falta de transparencia y de acceso a la información por parte del Gobierno, los intereses políticos, y la falta de entrenamiento estadístico a los periodistas impiden la divulgación de datos de vital importancia para la ciudadanía en los medios de comunicación.

Así lo plantearon en el panel Las Estadísticas en los Medios de Comunicación la Codirectora Ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo, Omaya Sosa Pascual, la Directora de Negocios de EL Vocero, Luisa García Pelatti, y la periodista de negocios Joanisabel González, de El Nuevo Día, al necesidad imperante de que las agencias produzcan estadísticas puntuales, certeras, y accesibles para el progreso de la sociedad puertorriqueña.

“Las estadísticas son de vital importancia para el trabajo que realizamos todos los medios, son un barómetro de cómo se encuentran las distintas áreas sociales y económicas del país”, apuntó Sosa Pascual.

No obstante, indicó, la prensa frecuentemente se encuentra con estadísticas deficientes, inexistentes, o que son ocultadas por funcionarios de turno promueven la desinformación para proteger su imagen pública.

“El cuadro de las estadísticas en Puerto Rico es precario y la actitud de las agencias es de poca colaboración”, afirmó al recordar que el CPI ha tenido que radicar siete demandas de acceso a información en los pasados dos años porque agencias se han negado a entregar documentos públicos.

Asimismo indicó que Puerto Rico figura entre las jurisdicciones con menor transparencia gubernamental de Estados Unidos por la pobre disponibilidad de información y estadísticas públicas.

García Pelatti destacó además la “mezcla peligrosa” que existe en la Isla entre las estadísticas y la política que llevan a la manipulación de data crucial como ocurrió en el caso reciente de la renuencia del Departamento del Trabajo a la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor, y el intento del entonces Presidente de la Junta de Planificación y hoy secretario general del Partido Nuevo Progresista, Héctor Morales, de destituir al Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi.

“Las estadísticas económicas son una fuente indispensable para conocer e informar sobre la situación económica de un país o de una empresa. Los periodistas utilizan las estadísticas disponibles para poner en contexto una información, apoyar una investigación o cuestionar argumentos”, sentenció.

Tanto García Pelatti como González clamaron por una mayor capacitación de los periodistas en temas estadísticos reconociendo los errores que frecuentemente se cometen en los medios en el uso e interpretación de datos porque las matemáticas no son prioridad en los currículos de periodismo del país.

Asimismo, González planteó que la prensa puertorriqueña está “muy por debajo de su potencial” en el uso que da a la información estadística y al nivel de relevancia que da a este tipo de informaciones en sus páginas o noticieros pese a la importancia que tienen en temas que van desde la seguridad y la educación hasta la economía. Ilustró el punto al señalar que pocas veces se utilizan estadísticas en las primeras planas locales más allá de las consabidas encuestas, en comparación a lo que ocurre en diarios prestigiosos alrededor del mundo.

Por último, hizo un llamado a una mayor colaboración entre los profesionales estadísticos y los periodistas en aras de lograr un mayor avance en el objetivo común que comparten ambos campos: el acceso de los ciudadanos a información veraz sobre los asuntos que les competen y mejores decisiones de política pública.

El foro fue parte de Expo Estadística 2010, evento organizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para capacitar a los profesionales de esta disciplina con motivo del Día Mundial de la Estadística de la Organización de las Naciones Unidas.

Irónicamente y en el más reciente ataque político al Instituto, participantes del foro denunciaron abiertamente que la Junta de Planificación –principal ente a cargo de la producción de estadísticas en el Gobierno- entorpeció la participación de sus empleados carpeteándolos uno a uno y obligándolos a tomar el día por vacaciones contrario a otras agencias que promovieron la participación de cientos de sus empleados. Esto, pese a que el Director Ejecutivo de la Junta, Manuel Cardona, es miembro de la Junta de Directores del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *