Continúa el novelón con una vista en el Senado

Imprimir Más


El novelón que rodea la dirección del gobierno de Puerto Rico en la web tuvo su más reciente capítulo el miércoles con una vista en el Senado.

Al concluir la vista, la UPR había ganado un partidario, al menos por el momento. La Presidenta de la Comisión de Relaciones Federales e Informática, la senadora Melinda Romero Donnelly, quien dirigió la vista, dijo que su “mejor interpretación” de los hechos presentados estaba de acuerdo con la contención de la UPR en el tribunal.

“Básicamente esta persona lo que hizo fue crear una organización con la intención de defraudar a la universidad del dominio .pr”, dijo Romero Donnelly. ¿”Por qué si no, porque entonces le pone exactamente el mismo nombre”?

Y es que el juego de palabras del ex facultativo de la Universidad de Puerto Rico acusado ahora por dicha entidad de crear una institución impostora para adueñarse del dominio .pr y sacarle dinero, el Dr. Oscar Moreno de Ayala, fue un tema recurrente durante la vista.

Según la ponencia, Moreno creó una institución bajo el nombre de Gauss Research Laboratory, Inc., una traducción común del nombre de los laboratorios de la UPR encargados del dominio .pr—Laboratorio de Investigación Gauss. Esta trampita le permitió ganar dinero vendiendo el dominio .pr, la cual el gobierno utiliza en su dirección electrónica www.gobierno.pr.

La Lcda. Marha L. Vélez González, Directora Interina de la Oficina de Asuntos Legales de la UPR, y el Lcdo. Samuel F. Pamias, quien representa a la UPR en el caso, dijeron que la universidad razonablemente no podía esperar que una persona importante como Moreno, quien dirigía los laboratorios Gauss de la UPR, actuara de forma ilegal.

Pero la UPR no estaba preparada para contestar algunas de las preguntas hechas por Romero Donnelly durante la vista, pues no sabían que se la harían “este tipo de preguntas”.

Vélez González no supo decir cuando se contrató a Moreno, por ejemplo, aunque aclaró que no fue para que trabajara en el laboratorio. Otros asuntos que quedaron sin esclarecer es si el laboratorio Gauss de la UPR aún esta activo, a que se dedica y la cantidad invertida por la UPR en el laboratorio, aunque se dio un estimado. “Podemos decir sin temor a equivocarnos que sobrepasan el medio millón de dólares”, dijo Pamias.

Otro foco de atención fue un documento firmado por el actual Decano de Ciencias Naturales Dr. Brad Weiner, que acertaba que Moreno y el Gauss Research Laboratory eran los encargados del domino .pr y que la UPR actuó como agente fiscal. Romero Donnelly apoyó a la UPR en su aserción que el documento no se puede tomar como una autorización.

“Yo te puedo decir exactamente que pasó. Tenga Mr. Weiner, fírmeme ahí que yo estoy encargado del Research Lab”, dijo Romero Donnelly. “No hay que ser científico para eso”.

Fue una vista poco comparecida, a la cual asistieron los senadores Hernández Mayoral y Romero Donnelly y dos o tres miembros de la prensa.

Vélez González y Pamias dijeron que esperaban que el resultado del caso que actualmente se encuentra en los tribunales fuera la devolución del domino .pr a la UPR.

Por su parte, Romero Donnelly dijo que en uno o dos meses, luego de evaluar los documentos entregados en la vista del miércoles, se le invitaría al Dr. Moreno a comparecer ante el senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *