Puerto Rico: conejillo de India para prácticas neoliberales

Imprimir Más

Puerto Rico saltó el lunes al plano internacional con la publicación de un trabajo de periodismo investigativo realizado por la reportera Zeina Awad, para la agencia Al Jazeera English.

“Puerto Rico: The Fiscal Experiment”, estrenó en los canales de la agencia con sede en el mundo árabe al igual que en YouTube. Poco después de 24 horas de su publicación, a las 2:00 de la tarde del martes, el video contaba ya con más de 6,000 visitas.

El especial forma parte de la serie investigativa “Fault Lines” de Al Jazeera English que también ha realizado programas sobre el narcotráfico en México y la pena de muerte en EEUU.

El trabajo de investigación pinta a Puerto Rico como conejillo de India para prácticas económicas neoliberales y a Estados Unidos como científico experimentador.
“Habiendo sido Puerto Rico escenario de experimentación para leyes estadounidenses”, dijo Awad, “muchos aquí sienten que la isla se ha convertido en un lugar para ensayar ideas destinadas a remediar la crisis económica estadounidense”.

Si es cierto que los puertorriqueños se han convertido en un estudio clínico de propuestas fiscales, Luis Fortuño es ciertamente el nuevo asistente de laboratorio.

“La eliminación de miles de empleos y la exención de impuestos más grande en la historia de la isla son políticas que convierten [a Fortuño] en el niño símbolo de los conservadores estadounidenses”, dijo Awad durante el programa que dura casi media hora.

Awad no es la primera persona en llamar al gobernador puertorriqueño un líder conservador.

En el artículo de “The Money Hole” donde Fortuño compara el despido de 30,000 empleados públicos con el gesto de quitarse una curita, el columnista republicano John Stossel catalogó a Fortuño como el ejemplo a seguir en cuanto a la reducción de gastos gubernamentales.

Pero el especial no solo se concentra en la administración actual.

El video muestra la situación actual de Puerto Rico partiendo de un trasfondo histórico detallado, yendo hasta la mitad del siglo pasado _con la creación del Estado Libre Asociado_ e incluye además, una extensa cobertura de la pasada huelga en la Universidad de Puerto Rico, las consecuencias de la presencia militar de EEUU en Vieques durante 60 años, la crisis económica actual, las luchas del tercer sector y la trayectoria e influencia del movimiento independentista.

El reportaje muestra al gobernador Luis Fortuño durante su mensaje sobre la situación del país, al secretario de estado Kenneth McClintock, el líder independentista Rafael Cancel Miranda, líderes comunitarios y expertos en el tema de la economía.

Pero lo más que se destaca del reportaje es la conclusión.

Al final del video, Awad plantea la pregunta que ha perseguido a Puerto Rico por más de 500 años: ¿Quiénes somos?

“Pero aquí hay una lucha que ha comenzando desde abajo cuestionando el tipo de sociedad que los puertorriqueños quieren para sí mismos, y más aún, sobre quién son”, concluye Awad.

El video culmina con palabras de Cancel Miranda: “Cuando finges ser lo que no eres te conviertes en nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *