PR: Primeros mundialmente en muertes por balazos

Imprimir Más

Puerto Rico figura como el lugar en el mundo donde más se usan las armas de fuego para cometer asesinatos, según un estudio de la Oficina de Drogas y Criminalidad de la Organización de las Naciones Unidas (UNDOC) publicado por el diario The Guardian.

La UNDOC estudió las tasas de homicidio en 207 países y concluyó que hay una relación estrecha entre los asesinatos y otros factores de deterioro social. Puerto Rico quedó en la posición número 19 a nivel mundial en cuanto a incidencia de asesinatos, pero quedó número uno en cuanto al uso de armas para cometer asesinatos.

“Hay un vínculo claro entre el crimen violento y el desarrollo: el crimen provoca un pobre desarrollo humano y económico; esto, a su vez, promueve el crimen. Mejorar las condiciones sociales y económicas va de la mano con reducir el crimen violento”, se concluye en el informe.

“Hay una especie de consenso, tanto entre los académicos como en la comunidad internacional, de que la violencia letal usualmente está enraizada en contextos de escasez y privación, desigualdad e injusticia, marginalización social, bajos niveles de educación, y un sistema débil de ley”, añade.

En cuanto al uso de armas, el estudio no acumula datos para todos los años pero, en los datos recopilados, aparece que en 2005 el 94.8 % de los asesinatos en la Isla fueron con armas de fuego. Ese por ciento es solo superado en 1995 por Chipre en donde los 9 asesinatos ocurridos ese año allí fueron en un 100% cometido con armas de fuego. A nivel mundial, el por ciento de asesinatos cometidos con armas es sólo 42%.

Los 983 asesinatos de 2010 fueron los que colocaron a la Isla en la posición 19, por debajo solo de países como Honduras, Costa de Marfil, Venezuela, Guatemala, Uganda, y Colombia. Incluso México, con su muy publicitada guerra de narcotraficantes, solo arrojo una incidencia de asesinatos de 18.1 por cada 100,000 habitantes, mientras que la de Puerto Rico es de 26.2 por cada 100 mil habitantes.

Los años de mayor incidencia de asesinatos en la Isla son el 1995 y 1996 (con 23.3 cada uno), 2009 (23.8), y 2010 (26.2). En esos años repite José Figueroa Sancha en la jerarquía de la Policía, los primeros como superintendente asociado, y luego como superintendente.

Para ver el estudio, pulse aquí.
Para acceso a las tablas de data, pulse aquí.
Para ver la historia de The Guardian, pulse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *