Walmart elimina más empleos que los que crea

Imprimir Más

Walmart mata tres empleos locales por cada dos que crea; en Nueva York le llaman “el asesino de empleos”


Un informe que recoge los hallazgos de 50 estudios sobre el impacto de las tiendas Walmart en las comunidades donde se establecen estas tiendas concluye que en los lugares donde llegan los Walmart, se eliminan más empleos de los que se crean.

En Puerto Rico, el gobierno del gobernador Luis Fortuño ha extendido más de 3.3 millones de dólares en subsidios a Walmart para la creación de empleos en sus locales.

Walmart llegó a Puerto Rico en junio de 1992, abriendo su primera tienda en Fajardo. Con los años ya son 54 tiendas, incluyendo las nueve tiendas Sam’s Club y los 31 Supermercados Amigo. Es también el patrono más grande de la Isla, con más de 14,000 empleados.

El procurador público de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, reveló a principios de este año un estudio conjunto de su oficina con el Centro para la Planificación y Desarrollo Comunitario de Hunter College, titulado “Wal-Mart’s Economic Footprint”. El estudio fue realizado en los pasados siete años sobre el impacto de las tiendas en Estados Unidos.

Entre los hallazgos destacados, Blasio indicó que cada apertura de una tienda Walmart mata tres empleos locales por cada dos que crea, reduciendo los empleos en ventas en un 2.7% en promedio en todos los condados donde ha entrado en los Estados Unidos.

“La historia de la pasada década nos dice que Wal-Mart será nuestro caballo de Troya”, afirmó Blasio. “El historial de Wal-Mart de sacar a las pequeñas empresas del pueblo y pagar salarios bajo el nivel de pobreza a sus empleados, solo va a exacerbar el actual declive de la clase media en la ciudad de Nueva York. Debemos hacer todo lo posible para empujar la creación de empleos en la Ciudad, pero eso no incluye abrirle las puertas al probado asesino de los empleos”.

“Los estudios a través del país demuestran que la llegada de Wal-Mart no trae un incremento en empleos y gasto al detal que la compañía promete”, señaló Brian Paul, un perito en planificación urbana de Hunter College. Por el contrario, agregó, la cadena captura los gastos de las tiendas existentes, llevándolos a la quiebra y reemplaza los empleos existentes en las tiendas con los suyos de menor paga.

“Permitir la entrada de una Wal-Mart a Nueva York abrirá las compuertas y devastará los pequeños negocios en los vecindarios de venta a través de toda la ciudad”, dijo Paul.

El informe completo se puede obtener aquí.

Walmart llegó a Puerto Rico en junio de 1992, abriendo su primera tienda en Fajardo. Con los años ya son 54 tiendas, incluyendo las nueve tiendas Sam’s Club y los 31 Supermercados Amigo. Es también el patrono más grande de la Isla, con más de 14,000 empleados.

Walmart, con sede en Arkansas, es la primera de las 500 empresas más grandes del mundo seleccionada por la revista Fortune. Está por encima de Exxon Mobil, con $421,849 millones en facturación y $16,389 millones en beneficios al cierre del año fiscal el 31 de enero de 2011. Tiene un millón de empleados: 670 tiendas en Estados Unidos con 150,750 trabajadores, a razón de unos 225 cada una; y otras 5,312 tiendas fuera del continente y en 27 países, con unos 740,000 empleados, según su página corporativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *