¿Qué es Popular Inc?

Imprimir Más
– La corporación Popular, Inc. tiene varias divisiones financieras y el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), el principal del país por sus haberes y depósitos, con $29,000 millones de haberes, casi 1.5 millones de clientes individuales y de negocios, además de 193 sucursales aquí solamente.– BPOP es el acrónimo bajo el cual aparecen las acciones de Popular Inc. en el índice del Nasdaq de Nueva York.- En la banca de Estados Unidos, Popular tiene un ranking de 36, según la compañía. Allá opera como Popular North America.

– Al igual que otros bancos en crisis, acogió mil millones de dólares del Departamento del Tesoro federal para mitigar los efectos de la gran recesión del 2008-2009.

– El 2 de diciembre de 2011, celebró una reunión con inversionistas, en la cual los altos ejecutivos y oficiales ofrecieron un panorama completo de la situación de la corporación, cuyas operaciones se extienden a las Islas Vírgenes Británicas, la República Dominicana y los Estados Unidos. Puede leer esa presentación aquí u obtenerla aquí.

Lo que se publicó fuera de Puerto RicoEl 19 de diciembre de 2011, las acciones de este banco alcanzaron el nivel más bajo desde el año pasado para las 1.9 millones de acciones que tiene en el mercado, de acuerdo al servicio noticioso The Street Wire.

A modo de comparación con sus mejores días, el 1 de enero de 2007, estas acciones cerraron en $18.26, y $28.83 fue el precio más alto que obtuvo el 1 de diciembre de 2004. Estas son las cifras más elevadas que registró en los últimos cinco y 10 años, respectivamente.

“Popular’s Shares Got Crushed”, o sea, “las acciones de Popular fueron aplastadas”, fue uno de los titulares más sugestivos de la fatídica jornada en el DailyFinance, aparecido entre las noticias en línea sobre el “gigante Popular” tras caer 11.4% en un día. El contenido de esa información desapareció de ese portal de noticias de finanzas de AOL dos días después, quedando solo otra nota similar, pero de octubre.

“Popular Looking at the Abyss”, lo describió TradersHuddle.com, al reportar que “los comerciantes (traders) de valores están definitivamente monitoreando la acción de precios del Popular para ver si el movimiento atrae más ventas o si perdura”.

Mientras, los expertos se dividían por igual entre los que recomendaban comprar o vender estas acciones, que estaban a precio de quemazón, aunque por su desempeño financiero le daban un promedio de C (varias C+ y uno D+), pero ninguna B o A, de acuerdo a una revisión que hizo el CPI sobre las publicaciones financieras.

Temprano el 20 de diciembre, el Financial News Network Online reportó que se habían intercambiado 10.9 millones de acciones, lo cual era una cifra enorme comparada con el promedio de 6.5 millones en un mes. El 21 de diciembre Popular terminó en $1.32/acción.

BPOP estaba en la lista de los grandes perdedores de la Bolsa en noviembre y el 19 de diciembre siguió entre los big loosers del Wall St. Watchdog.

 

Alrededor del 19 de octubre, cuando se esperaba el informe financiero de la institución, el analista Derek Hoffman reportó que en Wall Street estimaban que el Popular Inc tenía ingresos netos de 6 centavos por acción, lo cual representaba una disminución de 14.3% con respecto al mismo periodo el año anterior. Sin embargo, proyectaban que en total terminara el año con una ganancia de 25 centavos por acción.

 

El precio de las acciones de Popular cayó de $2.56 a $1.60/acción entre el 20 de julio y el 13 de octubre, una diferencia de 96 centavos (-37.5%). Y aunque tuvo su subida de 9.6% en un periodo de cinco días (7 a 13 de octubre), en general la tendencia fue de bajar y bajar, según el servicio Xignite Financials.

Una de las señales inequívocas de que algo andaba mal fue la revelación de que tres importantes inversionistas de Popular Inc. habían vendido sus acciones en los pasados meses y luego surgió información de más compras internas de acciones por varios oficiales del Banco. Estas transacciones aparecieron inicialmente en la publicación de Derek Hoffman el 2 de diciembre de 2011 en wallstwatchdog.com, portal dedicado a la investigación y análisis sobre inversiones.

Inversionista grande salva el día con la compra de quemazónLas acciones del Popular subieron al día siguiente, suficiente como para darle un respiro por no haber llegado al punto que llegó Doral Financial la semana anterior, que lo sacaron del listado de la Bolsa.

En uno de los foros de interioridades del mundo de valores, The Option Insider, se publicó que el 20 de diciembre hubo una subida “inusual” en las acciones de BPOP.  Ese desenfreno alcista, que en el argot llaman “bullish trading”, se interpreta como un aumento en la confianza de los compradores y de ahí su incremento en la compra porque anticipa que el precio va a subir en un tiempo determinado.

“Caliente” fue lo que definió el mismo portal sobre el volumen de transacciones habidas por solo “un inversionista que tomó una parte sustancial del contrato de opciones a febrero de 2012”, o sea, alguien suscribió un acuerdo para tener derecho a comprar una cantidad de valores de BPOP a un precio desconocido para nosotros, pero determinado (aunque sabemos que era barato) y aunque no tiene obligación de comprar, asume el riesgo de esperar hasta la fecha acordada. Si ejerce ese derecho, el vendedor (Popular) le tiene que pagar una ganancia sustancial.

Cuando este acuerdo ocurrió las acciones costaban $1.18 y subieron 5.4%, a pesar de que, según observó The Option Insider, las del BPOP “no habían sido populares con los inversionistas este año” debido a que “cayeron más de 65% desde la alta de $3.59 del periodo de 52 semanas, en 8 de febrero de 2011”.

“Parece que el jugador de opciones responsable por casi todo el volumen de contratos de BPOP compró hoy aproximadamente 5,200 llamadas (calls) al golpe de $1.5 a febrero 2012 por una prima promedio de $0.075 cada una”, apuntó la publicación. Estimó que la movida podría resultar lucrativa si a la fecha de expiración se disparan en 33.5% las acciones, pasando del punto de recuperar la inversión a un precio de $1.575.

Un evento importante que se espera es el informe financiero del último trimestre del 2011 antes de que toque la campana de la Bolsa de Valores el 1 de febrero. Puede leer esa información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *