Termina el año terrible de las acciones del Banco Popular

Imprimir Más

Un suspiro de alivio se escuchará en la Milla de Oro de Hato Rey después que los empleados, oficiales y ejecutivos de la corporación matriz del Banco Popular de Puerto Rico hayan despedido el terrible año del 2011, en el que vieron el precio de sus acciones casi tocar el fondo de la Bolsa de Valores.Popular, Inc., (BPOP en NASDAQ) matriz de las operaciones financieras en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, venían sufriendo una caída en picada del valor de sus acciones que nadie pudo detener, hasta llegar a $1.08 por acción en las transacciones del 19 de diciembre, un largo día en que finalmente cerraron en apenas $1.12. La dramática baja fue aún peor que el más bajo que tuvo en julio de 2010, cuando cerró en $1.27, y después de haber estado ese mismo año en $4, además de $18 en el 2007 y sobre $28 en el 2005.¿Qué le ha pasado al Banco Popular, la institución financiera más grande y sólida de Puerto Rico, con 118 años de existencia? La respuesta es una compleja que incluye dinámicas del mercado financiero, la economía, la política y el capitalismo, pero según la institución, nada de lo que ha hecho contribuyó a llevar sus acciones a la venta de quemazón tuvo los últimos días del 2011.

“Las acciones de los bancos han bajado y subido de un día para otro. Nosotros estamos en eso también. Como hay incertidumbre, hay especulación y eso se ha visto. No ha salido noticia de parte nuestra que haya producido esa volatilidad. Los accionistas de la compañía, muchos de ellos que son hedge funds, son muy activos en sus posiciones de comprar y vender”, explicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) Jorge Junquera, principal oficial financiero y vicepresidente senior de Popular Inc.

Ilustración 1 – Valores de las acciones de BPOP de junio al 29 diciembre 2011 con las transacciones de los oficiales y ejecutivos de Popular Inc. Al mediodía del 29-12-2011 el precio por acción era $1.36. y estaba subiendo. ● Compra  ● Venta  (MarketWatch, Inc.)
Ilustración 2 – Variaciones en los valores de Popular Inc. en el índice de NASDAQ de enero al 29 de diciembre de 2011. El precio más bajo fue $1.08 el 17 del último mes.

“Todavía hay incertidumbre sobre el crecimiento económico sólido de Estados Unidos y la deuda soberana europea y su impacto en los bancos, crea incertidumbre y eso crea volatilidad”, abundó sobre el ambiente financiero del momento.

Una persona común pensaría que con tantos recursos y solidez habría formas de evitar esas caídas dramáticas, pero esos son los riesgos y la dinámica de las compañías que escogen mercadear sus valores públicamente, y los suicidios de banqueros desde la Gran Depresión hasta la Gran Recesión no son leyendas urbanas sino testimonio de su desesperación.

¿No hay nada que detenga esas caídas? – No. Estamos a la merced del mercado…La industria financiera es enorme, cuando consideras, por estar en Puerto Rico, y (en) la situación de Puerto Rico está incierta la recuperación sólida. Está mejorando, pero todavía hay un poco de incertidumbre. Todo esto añade a que los inversionistas tengan dudas.

Junquera señaló que también Popular es solo “una alternativa de inversión para alguien que quiera invertir dinero”, que es una manera de decir que a esos grandes inversionistas no les quita el sueño si compran o venden las acciones de BPOP. Después de todo, no es como negociar con valores de las que puedan tener un impacto directo en la economía norteamericana.

Así las cosas, después llegar muy cerca del punto de perder su lugar en Wall Street, el Banco Popular cree que el futuro será mejor tras el inicio de una tímida recuperación en la Bolsa. El 29 de diciembre cerró a $1.38 por acción.

“Entendemos que la acción debe de mejorar, pero estamos a la merced del mercado y va a haber volatilidad. Nosotros no vemos nada en el futuro cercano donde uno pueda concluir que se elimine esta incertidumbre financiera. Tenemos una franquicia muy sólida y la gerencia…entendemos que estamos dando los pasos que tenemos que dar”, afirmó Junquera.

“Sentimos esa incertidumbre”Lo que está pasando en Europa ahora, aunque no afecta directamente, sí lo hace de forma indirecta al Banco y a Puerto Rico porque la mayoría de los bancos estadounidenses sí están expuestos a esa crisis y nuestra economía depende de la norteamericana, que sigue estando débil.

En ese contexto, los fondos de inversión de selectos millonarios, que es lo que son los hedge funds, influyen en el sube y baja del intercambio bursátil porque utilizan estrategias bien agresivas, de especulación, que son muy arriesgadas. Entran y salen continuamente de negocios y su gran volumen de transacciones impacta el desempeño de las compañías públicas.

En la economía actual, los hedge funds han hecho mucho dinero y por lo mismo han estado bajo la lupa de congresistas, la administración del presidente Barack Obama, sus agencias y los indignados del pueblo, por el papel que han tenido en la recesión mundial.

Una treintena de fondos hedge tienen acciones de Popular, Inc. De la lista completa (ver este enlace) registrada en la Securities and Exchange Commission (SEC), que es la agencia reguladora de las finanzas, el CPI encontró las siguientes empresas e inversionistas vendiendo y comprando las mismas acciones de BPOP en el 2011.

CPI – Tabla 1

Accionista

Acciones

a 30-jun-11

Valor $US

Acciones

30-sept-11

Valor $US

Paulson Management LLC

67,000,000

$ 100,500,000

0

0

Aronson & Johnson & Ortiz, LP

40,088,900

$ 60,133,350

0

0

Franklin Resources Inc

4,776,150

$ 7,164,225

0

0

Renaissance Technologies LLC

3,139,150

$ 4,708,725

0

0

Morgan Stanley

2,986,535

$ 4,479,803

0

0

Paulson Management, de John Paulson, es el principal hedge fund y accionista de Popular, Inc. Su portafolio de inversiones (reportado el 30 de septiembre de 2011) está valorado en $20,687,754,000 y el banco puertorriqueño ocupa la posición 44 de sus 100 inversiones. Las mismas acciones que tenía el 15 de marzo de 2011 estaban valoradas en $201 millones y a finales del 2011 valían $100.5 millones (Business Insider). Esto explica su especulación con las acciones.

Paulson fue objeto de escrutinio en las vistas públicas del Congreso de Estados Unidos sobre la crisis financiera ya que en el 2010 reportó un récord de $5 mil millones en ganancias y en el 2007 ganó casi $4 mil millones apostando a las notorias hipotecas subprime, que cuando cayeron en delincuencia o ejecución, los bancos que pusieron muchos huevos en esa canasta colapsaron. El gran crecimiento de sus ganancias contrasta con la baja de la banca tradicional, que está mucho más regulada que ellos.

Además, Paulson ha tenido millones invertidos en las instituciones de la crisis: Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo & Co., y Citigroup, entre otros registrados en el Dow Jones. También hizo dinero apostando en contra de las hipotecas subprime durante su colapso. Su negocio, en otras palabras, es la especulación del mercado.

Mientras se daban las transacciones especulativas de los inversionistas externos, el principal oficial ejecutivo de Popular Inc., Richard L. Carrión, y otros altos ejecutivos y miembros de su Junta de Directores aprovecharon la baja en el precio para adquirir más acciones, aumentando su participación en la compañía. Sin embargo, en términos porcentuales siguen siendo pequeños en comparación a los otros. (Ver tabla 2)

Las transacciones de BPOP hechas por sus ejecutivos y directivos se conocen en el argot financiero como un insider trading o intercambio de acciones por individuos o grupos con información privilegiada. El CPI recopiló una lista completa del año con datos del SEC (ver Tabla 3, Transacciones de Acciones de BPOP Ejecutivos y Oficiales Popular Inc. 2011) y encontró que después del 15 de agosto había grandes inversionistas volviendo a comprar las acciones que antes habían vendido, y los ejecutivos sumando a su cartera. (Ver Tabla 2)

CPI – Tabla 2

Accionista

Acciones a

30-jun-11

Valor $US

Acciones después del 15-ago-11

Valor $US

Aronson & Johnson & Ortiz, LP

0

$ 0

40,088,900

$ 60,133,350

Fanklin Resources Inc

0

$ 0

4,776,150

$ 7,164,225

Renaissance Technologies LLC

0

$ 0

3,139,150

$ 4,708,725

Morgan Stanley

0

$ 0

2,986,535

$ 4,479,803

Richard L. Carrión
Principal Oficial Ejec.Popular Inc.

1,4657

$ 27,000

Ignacio Álvarez
Vicepres. Ejec. y Consejero General

10,000

$ 20,700

Juan Guerrero
Vicepresidente Ejecutivo

10,000

$ 20,500

El CPI encontró que el 27 de octubre Carrión compró 235,343 acciones a $1.77 cada una, sumando $416,557, entre las realizadas en meses anteriores por otros oficiales del Banco.

Los dueños de Popular

Aparte de los antes mencionados, otros dueños de parte sustancial de las acciones de Popular son Janus Capital Management LLC, Severn River Capital Management, Citadel Advisors LLC, York Capital Management Global Advisors y Marshall & Ilsley Corp.

“Los principales” son aquellos individuos o grupos que tienen más de 5% en acciones comunes de la corporación. Sus nombres son de dominio público, aunque no ocupan espacio en la prensa puertorriqueña. Aparecen en los informes del Banco, como el del 11 de marzo de 2011 en anticipo a la reunión de accionistas del 28 de abril. El mismo detalla que Paulson & Co. Inc., con 67 millones de acciones tiene un 6.55%; BlackRock Inc. con 52,197,410 tiene 5.10% (ambos con sede en la ciudad de Nueva York), y Wellington Management Company, LLP, de Boston, tiene 64,267,202, que representa 6.28%.


El futuro bajo presión
Las acciones seguirán fluctuando, reconoció Junquera, pero el Banco sigue su plan.

“Nosotros creemos que ya lo peor ya pasó. El problema de Europa es mucho más complicado y más difícil de resolver….Aquí las reglas de juego han cambiado y se espera que el crecimiento global sea más lento y eso es lo que nos debe esperar en el futuro cercano. Esperar.”

No empece a que el dedo acusador apunta hacia la banca y el mundo financiero, Junquera no anticipa más reglamentación o cambios al sistema, aunque sí acepta que estarán bajo presión.

“Hay mucha reglamentación que se está dirigiendo hacia los problemas que tuvimos anteriormente”, y eso es suficiente, opinó.

En ese sentido, el efecto del movimiento de los indignados y el Occupy Wall Street lo ve como algo que “no es positivo” porque “daña la imagen de la industria financiera”.

“Hay mucha gente enfurecida con lo que está pasando. Es fácil culpar a la banca de todo esto que está pasando. Es fácil porque a la banca se le hace difícil defenderse”, argumentó, aunque punto seguido dijo: “Hay que estar sensitivo a ese sentimiento porque hay mucha frustración porque las cosas han cambiado y las expectativas de la gente ha cambiado”.


¿Cómo evitar la especulación?
– No existe la forma. El mercado es libre. Nosotros somos una compañía pública. Esa acción trafica y se puede comprar y vender. Son inversionistas con su visión a corto plazo. A largo plazo nosotros tenemos que demostrar que la compañía tiene capacidad de ganar buen dinero y el mercado lo va a reflejar independientemente de quiénes son los dueños. A corto plazo, cuando la situación todavía es difícil, hay que vivir con la volatilidad. No es bueno ni malo, hay que responder.

– Yo hice una compra reciente. Yo entiendo, veo lo que es esta compañía, creo que es una buena inversión, creo que está barata al precio actual, pero no soy un hedge fund.

– A la larga el mercado va a depender, el precio va a depender de las ganancias de la compañía, independientemente de lo que esté haciendo la compañía.

Junquera indicó que compró las acciones “porque está más barata que nunca” y el “valor en libro tangible está a un descuento enorme, como nunca ha estado”, que es el mismo criterio que hubiera usado cualquier persona.

No obstante, al preguntarle sobre la pérdida que deben haber sufrido los que compraron a precio mucho más alto, el banquero reconoce que “el valor de la compañía ha caído enormemente y es por las pérdidas que se han incurrido y es porque se anticipa un crecimiento más lento. Y recuperar a ese nivel va a ser difícil porque se emitieron más acciones y se han diluido”.

Para el tercer trimestre del año registró un total de 1,024,475,398 acciones en circulación.

Como la economía de Estados Unidos ha recuperado, aunque no tiene mucho moméntum, ve las cosas más claras para las operaciones allá, pero en Puerto Rico es donde todavía hay incertidumbre y eso provoca falta de confianza en las inversiones.

“Solamente estamos esperando que la economía coja más fuerza, pero nos sentimos muy cómodos con la compañía. Lo que es lo fundamental de la compañía, está muy sólida, y que lo tiene todo, pero lo estamos pasando en Puerto Rico (recesión), que es nuestro mercado principal”, concluyó el oficial.

Nota del editor: Para leer más sobre la compañía y lo que pasó el día las acciones tocaron fondo, vea el trasfondo y recuento que hicimos aparte en:

¿Qué es Popular Inc?

 

Transacciones de Acciones de BPOP Ejecutivos y Oficiales Popular Inc. 2011


Fecha

M/D/A

Nombre / Cargo Popular Inc.

Otros Cargos Ejecutivos

Acciones

Transacción

Valor

11/03/2011

Carlos A. Unanue Pres. Goya de PR y de Sto. Domingo

4,494

0

Junta Directores Popular Inc.

11/03/2011

José R. Vizcarrondo Pres. & CEO Desarrollos Metropolitanos LLC; VMV Enterprises Corp., Resort Builders LLC, y Metropolitan Builders LLC. Pres. Capítulo Puerto Rico National Association of Home Builders.

6,742

0

Junta de Directores Popular Inc.

11/03/2011

Manuel Morales, Jr. Pres. The Atrium Office Center, Inc., The Atrium Business Center; HQ Business Center PR en HQ Global Workplaces, Inc., y Parkview Realty, Inc. En Junta Dir. Fundación Ángel Ramos, Inc., Fundación Banco Popular, Inc., BPPR y Consular Corps College.

5,056

0

Junta de Directores Popular Inc.

11/03/2011

Alejandro M. Ballester President at Ballester Hermanos, Inc.

6,180

0

Junta de Directores Popular Inc.

11/03/2011

William J. Teuber Jr., MBA Vicedirector EMC Corp., miembro Junta de Dir. College of the Holy Cross (Massachusetts) y BPPR. Fue CFO y Vicepresidente EMC Corp. Of Canada y Vicedirector McAfee, Inc.

8,427

0

Junta de Directores Popular Inc.

11/03/2011

Michael T. Masin En la Junta Dir. Weill Cornell Medical College, Weill Family Foundation, Carnegie Hall, y W. M. Keck Foundation.

6,742

0

Junta de Directores Popular Inc.(se retira 31dic11)

11/03/2011

Kim Goodwin, MBA Miembro no-ejecutivo PineBridge Investments LLC. En la Junta Dir. Akamai Technologies, Inc. Antes fue directora gerencial y jefa de acciones para Credit Suisse, responsable de gerencia de acciones en América, Europa y Asia-Pacífico.

10,066

0

Junta de Directores Popular Inc.

11/03/2011

María Luisa Ferré Direc. y Editora El Día, Inc. y Editorial Primera Hora, Inc., Pres. & Fiduciaria Fundación Luis A. Ferré, Inc., Pres. & CEO Frg, Inc., Pres. & CEO Grupo Ferré Rangel, y Dir. & Vicepres. Fundación Rangel Ferré.

7,303

0

Junta de Directores Popular Inc.

10/28/2011

Richard L. Carrión Chairman, Pres. y CEO Popular, Inc., Chairman y CEO BPPR, Dir. Telecomunicaciones de PR, Inc., Wyeth y Dir. Verizon Communications, Inc. desde 1997. Miembro Comité Recursos Humanos y Política Pública Verizon Communications, Inc.

14,657

Acquisición a $1.84 por acción.

26,968

Chairman & Principal Oficial Ejecutivo (CEO)

10/27/2011

Richard L. Carrión Idem

235,343

Acquisición a $1.77 acción.

416,557

10/24/2011

Jorge A. Junquera CFO BPPR y Popular, Supervisor del Grupo de Gerencia Financiera y operaciones de Popular en EEUU 1996-2001. Pres. Popular International Bank Inc y Popular North America Inc desde 1996. Pres. Banco Popular de la Asociación Nacional Banco Popular.

105,000

Acquisición a $1.80 por acción.

189,000

Principal Oficial Financiero & Vicepresidente Senior

08/16/2011

Ignacio Alvarez Principal Jefe Legal, EVP & Consejero General de Popular, Inc., y Principal Oficial Legal de Popular Securities, Inc.

3,100

Acquisición a $2.07 por acción.

6,417

Consejero General & Vicepres. Ejec.

08/16/2011

Ignacio Alvarez Idem

6,900

Acquisición a $2.07 por acción.

14,283

08/15/2011

Juan O. Guerrero Vicepres. Ejec. del Grupo Financiero & Servicios de Seguros en Popular, Inc.; Vicepres. Ejec. BPPR, Pres. Alca Trading Corp.; y miembro Junta de Popular Insurance.

10,000

Acquisición a $2.05 por acción.

20,500

Vicepres. Ejecutivo

08/03/2011

Carlos A. Unanue

4,167

0

08/03/2011

José R. Vizcarrondo

2,917

0

08/03/2011

Manuel Morales, Jr.

2,500

0

08/03/2011

Alejandro M. Ballester

4,583

0

08/03/2011

William J. Teuber Jr., MBA

5,000

0

08/03/2011

Michael T. Masin

2,917

0

08/03/2011

Kim Goodwin, MBA

4,583

0

08/03/2011

María Luisa Ferré

1,250

0

06/15/2011

William J. Teuber Jr., MBA

3,547

0

05/25/2011

Michael T. Masin

19,400

0

05/24/2011

Richard L. Carrión

1,200

Acquisición a $2.8 / acción.

3,360

05/24/2011

Richard L. Carrión

700

Acquisición a $2.8 / acción.

1,960

05/24/2011

Richard L. Carrión

1,000

Acquisición a $2.8 / acción.

2,800

05/24/2011

Richard L. Carrión

6,600

Acquisición a $2.8 / acción.

18,480

05/24/2011

Richard L. Carrión

500

Acquisición a $2.8 / acción.

1,400

Fuente: FactSet Research Systems Inc./MarketWatch

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *