Llegan a Puerto Rico periodistas investigativos de 17 países del Caribe

Además de explorar una agenda caribeña, periodistas abordarán temas de corrupción gubernamental, tráfico de drogas y trata humana, entre otros

Imprimir Más

Puerto Rico será la sede del 1er Encuentro Caribeño de Periodismo Investigativo, que reunirá a periodistas investigativos de 17 países en el San Juan Marriott & Stellaris Casino del 4 al 6 de noviembre. El encuentro, que incluye talleres, conferencias y discusiones de grupo, es coordinado por el Centro de Periodismo Investigativo y su Instituto de Formación Periodística, con el auspicio de Open Society Foundations y Ford Foundation.

Como parte de las actividades del Encuentro, el viernes, 6 de noviembre a las 9:00 am se ofrecerá la clase magistral ¿Cómo hacer investigaciones que cruzan fronteras? la cual será gratuita y abierta a periodistas, estudiantes de periodismo y público general, a cargo de Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés). Walker comentará sobre aspectos logísticos, éticos, legales y editoriales a la hora de investigar temas que involucran a diversos países y explicará cómo proponer una investigación colaborativa de este tipo, a quién contactar, dónde conseguir recursos y apoyo.

“Parte de nuestra misión es promover la transparencia y el acceso a la información a través de la formación de los periodistas. Este es el primero de varios proyectos educativos para nuestra región que sabemos que tendrá impacto en todos los países representados”, comentó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Más de 30 reporteros han sido seleccionados y becados para participar del encuentro. Además de ser panelistas en charlas y recibir talleres, estarán en sesiones de trabajo para compartir experiencias, identificar necesidades comunes y diseñar un plan de trabajo para dos esfuerzos investigativos en el 2016.

Entre los facilitadores invitados a las sesiones se encuentran David Kaplan, director del Global Investigative Journalism Network; James Breiner, especialista en emprendimientos periodísticos y profesor en la Universidad de Navarra, España; y Megan Luther, entrenadora del Investigative Reporters and Editors.

“Queremos identificar la agenda periodística común de la región y establecer lazos de colaboración para todo el Caribe”, apuntó la directora ejecutiva.

A la oferta del Encuentro,  se suma un taller a cargo de Breiner. El taller, titulado Emprender: la alternativa para los periodistas de hoy, será posible con el apoyo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club.

El ofrecimiento será el jueves, 5 de noviembre a las 6pm en la Sala de Cine del Edificio Barat Sur en la USC y no tiene costo para los participantes. Está dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo. En el mismo, Breiner abordará modelos exitosos, hablará sobre la mentalidad del emprendedor, cómo crear un producto mínimo viable, aspectos económicos y ejercicios prácticos.

Consultor en medios digitales, Breiner es profesor invitado en la Universidad de Navarra, Pamplona y tiene un blog Periodismo Emprendedor en Iberoamérica, en el que pueden conocerse mejor las sus contribuciones al ámbito de la innovación y los nuevos modelos de proyectos periodísticos sostenibles.

“Nos parece que es muy oportuna su visita a Puerto Rico en momentos en que hay varios proyectos independientes surgiendo que se preguntan cuáles son los modelos económicos exitosos y sostenibles, pero a la vez un grupo importante de periodistas que se quedan sin alternativas de empleo en los medios tradicionales. También es pertinente para los estudiantes de periodismo del país, y esperamos que sea una motivación para que las universidades ofrezcan más ventanas para explorar el empresarismo y el autoempleo”, comentó Carla Minet, Directora Ejecutiva del CPI.

Sobre el Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo fue fundado en el 2007 como una organización sin fines de lucro que aglutina a un grupo de periodistas y editores dedicado a la investigación periodística y a la litigación para fomentar el acceso a la información en Puerto Rico.

El Centro organiza conferencias, talleres y actividades educativas para periodistas y comunidades coordinadas desde su Instituto de Formación Periodística.

Para más información e historias producto de las investigaciones, visite www.periodismoinvestigativo.com, en Twitter y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *