David Bernier: “El sector de exportaciones viene creciendo y sobrepasa los $63,000 millones anuales”

Imprimir Más

Veredicto: Verdadero, pero…

En su Plan Estratégico 2016-2017 el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, establece una sección de “Nuestra realidad”, en donde aborda en 21 puntos que denomina “Lo que nos hace fuerte” en referencia a lo que plantea son las fortalezas con las que cuenta el país actualmente. Específicamente, en el punto número cinco de la lista, Bernier plantea que el “sector de exportaciones que viene creciendo y que sobrepasa los $63,000 millones anuales”.

La directora de prensa de Bernier, Ana María Santiago, informó que la fuente original del dato fue la Junta de Planificación y envió una tabla del desglose de los productos exportados y las cifras en dólares que representan realizada por el Programa de Planificación Económica y Social de dicha agencia. En el total de las exportaciones registradas del documento, apunta que el monto total es de $62,457.2 millones.

Al hacer una solicitud independiente de datos específicos a la Junta de Planificación (JP) se observa que en efecto hubo un aumento en dólares de las exportaciones de los años fiscales 2012 a 2016 de casi el 22% (ver datos acá). La cifra a la que hace referencia Bernier en su Plan Estratégico corresponde al año fiscal 2014 y luego la cifra continúa aumentando hasta alcanzar casi $72 mil millones, según los datos provisionales de 2016.

El economista José Caraballo Cueto, presidente electo de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, puso en contexto la información y añadió una variable que no se toma en cuenta en el dato ofrecido por Bernier. “Las exportaciones han, en efecto, ido creciendo en los últimos años, pero a una tasa menor a la presentada en los documentos que usted me envía ya que cuando se hace el ajuste inflacionario, la tasa de crecimiento es menor”, indicó. Si se resta la inflación del período 2012-2016, el aumento es algo menor del 22.4%.

Más allá de este incremento, el economista Argeo Quiñones explicó a Chequéalo Puerto Rico que la cifra de las exportaciones no siempre está vinculada con mayor producción en el país. “Ese crecimiento en las exportaciones ocurre como resultado de operaciones multinacionales norteamericanas operando en Puerto Rico. Y ese crecimiento está distorsionado por la transferencia de ganancia que hacen hacia el país. Ese valor está sobreestimado, porque se le está adjudicando valor de producción y ganancia efectuado u obtenido en otras partes del mundo para minimizar el pago de contribuciones a escala global”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *