Ricardo Rosselló: “Son 10 mil nombramientos de confianza”

Imprimir Más

Veredicto: Verdadero, pero…

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, dijo en el debate del pasado 28 de septiembre en Ponce en referencia a lo que será una de sus medidas concretas para atajar la corrupción en el Departamento de Educación y en el gobierno en general: “Tengo una medida específica que me encanta. La voy a comenzar ahora con los nombramientos de confianza. Son 10 mil nombramientos de confianza”.

Sostuvo que, de resultar victorioso, evaluará durante el proceso de transición a todos estos empleados, cómo fueron nombrados y para qué, y hará pública la información al pueblo como una medida de transparencia. La propuesta también contempla que los dineros sean invertidos de acuerdo a las prioridades del gobierno.

El portavoz de prensa de Rosselló, Carlos Bermúdez, le dijo a Chequéalo Puerto Rico que la cifra de los 10 mil nombramientos fue tomada del archivo de la página web del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. El enlace suministrado por Bermúdez da cuenta que los datos son desde octubre 2013 hasta julio de 2016. Dado que las cifras fluctúan entre 7,600 y 10,025 puestos de confianza ocupados mensualmente durante ese periodo se insistió tanto con Bermúdez como con el director de campaña del candidato, Elías Sánchez, para que aclararan la metodología utilizada para computar la cifra utilizada. Sánchez sostuvo:

“La propia data del Instituto de Estadísticas le evidencia el número de puestos de confianza.  El número que ellos presentan es la cantidad de puestos ocupados. Como habrás visto, ese número ha fluctuado hasta por encima de los 10,000, lo cual evidencia la existencia de los mismos como cuestión de un puesto en un ‘roster’ que ocupa presupuesto. El número de puestos ocupados a julio de 2016 es de 9,542. El hecho de que un puesto esté ocupado o no no quita la existencia del mismo y el presupuesto que se separa para dicho puesto. Si una agencia no llena todos sus puestos de confianza, termina utilizando ese presupuesto para otras cosas mediante transferencias de partida, por lo que no hay ahorro alguno en términos reales”.

En una consulta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la directora de comunicaciones de la agencia, María Socorro Rosario, compartió la información más reciente de los puestos de confianza, del 20 de junio de 2016, según indicó al suministrar los datos, y estos difieren sustancialmente de los del Instituto de Estadísticas. La cifra de puestos difundida totaliza 6,310 puestos de confianza. Igualmente, segregó la información por el origen de fondo: Fondo General, 5,151 puestos; otros fondos (incluye las corporaciones públicas), 1,019; y fondos federales, 140.

El Dr. Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, indicó que la data de su informe usa como fuente el Registro de Puestos de la Oficina del Contralor. Sobre la diferencia en cifras, el funcionario dijo que este registro, creado por ley, requiere que cada entidad gubernamental certifique mensualmente el número de puestos ocupados a la Oficina del Contralor. En aquellos los casos en que la entidad no cumple con su deber, el Instituto de Estadísticas realiza una imputación estadística sencilla a los datos faltantes utilizando la última cifra reportada.

Por su parte, Rosario, indicó que los datos certificados de los puestos de confianza de esa entidad se obtienen trimestralmente por las agencias “para efectos presupuestarios”, y  afirmó que por motivos de la elaboración del presupuesto en OGP, “sí están actualizadas”.

De manera que no queda claro al final cuántos puestos de confianza hay ocupados en el gobierno. Ambas estadísticas son validadas como oficiales por los dos entes de gobierno.

Independientemente de las varianzas en las estadísticas gubernamentales sobre el tema, la propuesta de transparencia en la contratación de puestos de confianza en el gobierno que hace Rosselló en este caso es, en ojos la licenciada Eva Prados, coordinadora del Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda de Puerto Rico, positiva, ya que publicar los perfiles y el detalles de contratación de los empleados en puestos de confianza daría mayor apertura al proceso gubernamental.

“El que publiquen perfil profesional de estas personas les da más credibilidad al proceso de reclutamiento y baja un poco el elemento de politización en las agencias”, consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *