María de Lourdes Santiago: “Un 8% de las altas posiciones gerenciales en Puerto Rico son ocupadas por mujeres”

Imprimir Más

Veredicto: Exagerado

La presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, aseveró en un foro con los candidatos a la gobernación, coordinado por la organización de mujeres Ellevate, que en Puerto Rico existe “una inmensa brecha” cuando se trata del número de mujeres que ocupan cargos gerenciales. “Solamente un 8% de las altas posiciones gerenciales son ocupadas por mujeres, por distintos factores”, señaló.

Varias economistas consultadas por Chequéalo Puerto Rico advirtieron que la información que se recoge en Puerto Rico acerca de la empleabilidad de la mujer es muy pobre. Una mirada a los datos de la Encuesta a la Comunidad del Censo para el 2012-14 muestra que aproximadamente el 45% de los gerenciales son mujeres pero sólo 27% de los ‘chief executives’ son mujeres.

Hay una alta participación de mujeres entre los gerenciales en instituciones educativas que tienen los salarios más bajos del grupo. También debe tomarse en consideración que, dado que las mujeres tienen mayores niveles de educación, sería de esperar que estas tuvieran una participación mayor en estos grupos.

“Tenemos sí cada vez más mujeres ocupando puestos de supervisión y gerencia media pero siguen siendo mayoritariamente los hombres quienes ocupan los puestos más altos”, afirmó la Lcda. Eva Prados, quien es parte del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico.

Según un informe del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, “el estimado de mujeres en puestos gerenciales y administrativos en el 2013 es de 53,000, lo que representa el 12% del empleo femenino (total)”. Al actualizar los datos a 2014 este número se mantiene. El porcentaje de hombres en puestos gerenciales es algo mayor, ya que en 2014 ocuparon el 12.4% del total de la fuerza trabajadora masculina.

En el 2013, según otro informe oficial sobre empleo y desempleo en Puerto Rico, 70,000 hombres ocuparon cargos gerenciales mientras que 52,000 fueron los cargos gerenciales ocupados por mujeres. Al convertir esa participación en porcentajes, identificamos que del total de cargos gerenciales en Puerto Rico para ese año, el 57.3% estuvieron ocupados por hombres y la diferencia (42.6%) fueron ocupados por mujeres.

“La pregunta es si existe o no una sub-representación femenina en los altos puestos gerenciales, lo que en EU le llaman el ‘glass ceiling’ o ‘techo de cristal’. María de Lourdes Santiago tiene razón en que hay una sub-representación femenina, no tan baja como un 8%, pero sí una lo suficientemente baja para ser señalada. El hecho de que el 73% de los puestos más altos (‘chief executives’) están ocupados por hombres, cuando las universidades están graduando a más mujeres y cuando estamos cada vez más representadas en los puestos gerenciales, en general, da base a señalamientos de ‘glass ceiling’”, apuntó Prados.

María de Lourdes Santiago exageró el dato. A pesar de esto, las estadísticas sí muestran sub-representación de las mujeres en altas posiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *