Declaraciones del Centro de Periodismo Investigativo sobre la propuesta del ejecutivo para una ley de acceso a la información

Imprimir Más

Foto por Daniel Y. Go via VisualHunt.com / CC BY-NC

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reconoce que la Administración Rosselló incluyó a nuestra organización en la discusión y elaboración del proyecto de ley para facilitar el acceso a la información, un asunto que constituye uno de los pilares de nuestra misión.

En el proceso, planteamos e insistimos en una serie de 10 principios internacionales de transparencia que debían estar contenidos en la medida. De esos principios, reconocemos que algunos fueron acogidos por el Ejecutivo, al igual que adoptaron otras sugerencias para mejorar el lenguaje y alcance de la medida.

El CPI se reitera en la necesidad de que el derecho de acceso a la información sea legislado para darle eficiencia y certeza, sin embargo, el proyecto presentado por el Ejecutivo contiene dos omisiones que no nos permiten endosarlo. No es claro en cuanto a la información que el gobierno viene obligado a publicar de manera proactiva y continua y no precisa las excepciones bajo las cuales las entidades públicas podrán negarse a divulgar información pública, lo que abre la puerta a la interpretación caprichosa y conveniente de funcionarios.

En busca de impulsar la lucha contra la secretividad del gobierno, el CPI participará de las vistas públicas con el deseo de mejorar esta propuesta y lograr adelantos significativos para la ciudadanía en cuanto a la transparencia y el derecho de acceso a la información.

Carla Minet
Directora Ejecutiva
Centro de Periodismo Investigativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *