Wal-Mart se prepara para pagar $300 millones en caso de soborno

Imprimir Más

taberandrew via VisualHunt.com

La multinacional Wal-Mart Stores Inc. se prepara para pagar cerca de $300 millones como parte de un acuerdo confidencial por una pesquisa judicial en su contra tras acusaciones de soborno a empleados de la empresa, según información publicada por Bloomberg. El caso empezó a investigarse por la autoridades estadounidenses en el 2011 y cautivó la mirada internacional luego de varios reportajes de The New York Times galardonados con un premio Pulitzer en el 2013. Las acusaciones son a tiendas ubicadas en México, China e India.

Como parte del acuerdo, Wal-Mart tendrá que nombrar un monitor independiente que asegure que la empresa cumpla con la orden judicial y no sufrirá acusación alguna por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Solo sus subsidiarias en México, China o India tendrían que aceptar culpabilidad. Fuentes de Bloomberg aseguran que ya hay al menos una identificada.

La acusación de soborno está ligada a las estrategias que la compañía utilizó para conseguir permisos de construcción de sus tiendas en el exterior. En México, por ejemplo, entre las acciones de los ejecutivos estuvo el cambio de mapas oficiales de zonificación y necesidad por parte del gobierno local de Teotihuacán para facilitar los esfuerzos de Wal-Mart de expander sus tiendas en la región.

Los $300 millones que la compañía estaría obligada a apagar una vez se finalice el acuerdo son menos de la mitad que originalmente pidieron los fiscales del Departamento de Justicia estadounidense y la Comisión para el Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en sus primeras acusaciones.

Según reporta msn.com, la multinacional ha gastado $837 millones entre abogados de defensa y el rediseño de su sistema interno que vela el cumplimiento de reglamentos éticos.

Hasta el momento ningún representante de las partes ha querido hablar para récord.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *