Periodistas investigativos cosechan galardones

Imprimir Más

Parte del equipo del CPI celebra los premios obtenidos en la gala del Overseas Press Club el pasado 18 de agosto.

Foto tomada de Facebook

Las principales organizaciones periodísticas de Puerto Rico otorgaron en este mes de la prensa nueve premios al equipo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) por sus destacadas investigaciones en temas como los efectos del cambio climático en el Caribe, la fiscalización de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos por su desempeño tras el huracán María, así como su rol destacado en descubrir los problemas con las cifras de muertos tras el evento.

Islas a la deriva, una serie de reportajes sobre los efectos del cambio climático y las respuestas de adaptación que fue realizado por una decena de periodistas de varios países caribeños, fue seleccionado para el premio especial de Periodismo Ecológico por el Overseas Press Club(OPC) y fue galardonado como reportaje especial multimedios por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Los periodistas participantes del proyecto fueron Freeman Rogers de The BVI Beacon, Islas Vírgenes Británicas, Mariela Mejía de Diario Libre, República Dominicana, Mary Triny Zea de La Prensa, Panamá, Patrick Saint-Pré de Le Nouvelliste, Haití, y de Puerto Rico Emmanuel Estrada López de Diálogo Digital, e Istra Pacheco, Maricelis Rivera Santos, Laura Moscoso, Eliván Martínez Mercado y Omaya Sosa Pascual, del CPI.

El periodista Joel Cintrón Arbasetti logró tres premios de la ASPPRO, uno en la categoría de entrevista por su conversación con Naomi Klein en Puerto Rico, otro en la categoría de interés humano por una investigación sobre el trato a los refugiados por el huracán María en Nueva York, y un tercero por su crónica sobre la proyección del gobierno de Puerto Rico como paraíso para la contratación después del huracán María. Cintrón Arbasetti recibió además un galardón del OPC en a categoría de noticia del momento por su historia Enmascarados y con armas largas: empresas militares de seguridad merodean las calles de San Juan.

Por su trabajo investigativo y de seguimiento para revelar las fallas en el conteo de personas muertas tras el huracán, las periodistas Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch recibieron el premio al mejor reportaje investigativo en prensa escrita. Sosa Pascual y Wiscovitch además, cargaron con el premio especial Malén Rojas Daporta a la Excelencia en Periodismo Investigativo. Ambos fueron otorgados por el OPC.

El periodista Luis Valentín recibió el Premio Teodoro Moscoso a la Excelencia en Periodismo de Negocios y Finanzas del Overseas Press Club por su trayectoria cubriendo asuntos fiscales y el proceso de quiebra del gobierno de Puerto Rico.

El CPI conmemora ya una década desde su fundación como una organización sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar en pro de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con rigor y profundidad.

Además, desarrolló un Instituto de Formación Periodística que ha sido taller para el adiestramiento de cientos de periodistas de Puerto Rico y Latinoamérica, además de vehículo para la otorgación de becas que incentiven la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *