Ante un nutrido grupo de periodistas de Puerto Rico, Estados Unidos, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y público general, abrió anoche el evento 365 Días de María, convocado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). El evento tiene el propósito de realizar un amplio análisis del impacto que tuvo y sigue teniendo el huracán María en Puerto Rico.
La jornada comenzó, siguiendo una tradición que inició el CPI desde su fundación, de ofrecer una conferencia magistral anual, esta vez con la conferencia titulada “Los muertos hablan”, por la cofundadora del Centro, Omaya Sosa Pascual, seguida de un panel de reacción moderado por Oscar Serrano, coordinador del programa de transparencia y también cofundador del CPI.
“365 DÍAS DE MARÍA” tiene lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, espacio que sirvió el año pasado como Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno, y como centro de trabajo para decenas de periodistas de la isla y extranjeros.
Una serie de conferencias, paneles de discusión y talleres abordarán una amplia gama de temas obligados en el marco del primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico, tales como la cobertura noticiosa, la rendición de cuentas gubernamental y la recuperación de las comunidades.
“María representa muchas cosas para Puerto Rico”, explicó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. “El dolor y el desastre que dejó puso al relieve problemas que veníamos arrastrando por años. Es obvio que María sigue entre nosotros y que seguirá siendo noticia por mucho tiempo. El Centro de Periodismo Investigativo va a compartir lo que hemos aprendido en el proceso de investigación, además de las lecciones resultado del ímpetu de nuestras comunidades, que claramente tomaron la batuta en el proceso de emergencia y recuperación. 365 DÍAS DE MARÍA servirá de reflexión a la vez que nos motivará a prepararnos mejor de cara a la realidad del cambio climático”, manifestó.
Durante el día de hoy, habrá una serie de seis paneles de discusión y análisis, cubriendo temas tales como la experiencia de las comunidades, la respuesta del gobierno y la proyección internacional de Puerto Rico tras la catástrofe.
El jueves 20 de septiembre, día en que se marca el primer aniversario de María, estará dirigido exclusivamente a talleres prácticos para periodistas, con el fin de afinar destrezas y obtener nuevos conocimientos acerca de cómo protegerse durante una emergencia.
“365 DÍAS DE MARÍA” es un evento presentado por el Rockefeller Brothers Fund, y auspiciado por Para la Naturaleza, Oxfam, Radio Isla, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, la National Association of Hispanic Journalists y Metro. La entrada es libre, pero los espacios limitados, por lo que se exhorta al público y los periodistas a registrarse en periodismoinvestigativo.com.