Organización demanda al gobierno de Puerto Rico por mantener secretos los planes de emergencia

COMUNICADO DE PRENSA

Imprimir Más

De izquierda a derecha, Héctor Pesquera, Ricardo Rosselló y Carlos Acevedo.

Foto suministrada

San Juan, Puerto Rico – El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicó este viernes una demanda contra funcionarios del gobierno de Puerto Rico por no hacer públicos los planes de emergencia del gobierno central y del Departamento de Salud.

El recurso legal quedó sometido el viernes en la mañana luego de que cuatro periodistas del CPI solicitaran durante los pasados meses, en distintas instancias, el Plan para el Manejo de Emergencias vigente antes del huracán María y el mismo plan revisado luego del huracán, así como el Plan de Respuesta de Salud Pública a Desastres Naturales y Emergencias actual.

La demanda está dirigida al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

“Esta administración ha enviado múltiples comunicados de prensa indicando que estos planes de emergencia están listos, sin embargo, se niega a mostrarlos y pretende que creamos por fe que lo están. Nuestro trabajo es fiscalizar”, dijo la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet.

“Luego de las tragedias que hemos vivido en el pasado año, en parte porque los funcionarios y empleados de gobierno no conocían los planes de emergencia, parece mentira que ya terminada la temporada de huracanes la administración Rosselló mantenga secreta información fundamental para garantizar la vida de los puertorriqueños. La reincidencia del gobierno en ocultar información pública sobre temas de emergencia es irresponsable”, añadió la periodista.

La información solicitada “no está protegida de forma alguna por confidencialidad o privilegio alguno; tampoco está cobijada bajo alguna de las excepciones al derecho de acceso a la información”, apunta la demanda.

El CPI es representado en este caso por la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y sus abogados Luis José Torres Asencio y Steven Lausell Recurt.

En febrero de este año, el CPI también tuvo que demandar al Departamento de Salud por su negativa a entregar los datos sobre las muertes en Puerto Rico tras el paso del huracán María y los correspondientes certificados de defunción y permisos de enterramiento. Dicho pleito fue resuelto a favor del CPI en junio cuando el Tribunal de Primera Instancia obligó a la dependencia a entregar toda la información. Los datos y documentos permitieron al CPI conducir una investigación sobre las causas y mecanismos que provocaron el enorme exceso de muertes en Puerto Rico tras el huracán María así como documentar cerca de 500 casos de víctimas del desastre en losmuertosdemaria.com.

El CPI es una organización sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar a favor de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con rigor y profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *