[CHEQUEO DE DATOS] “De los 33 municipios que recibirán servicios de repavimentación de carreteras y obras públicas anunciadas por el gobernador, 30 son comandados por alcaldes del Partido Nuevo Progresista”.

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: VERDADERO, PERO...

Imprimir Más

Rolando Ortiz, alcalde de Cayey

Foto por Dennis A. Jones | Centro de Periodismo Investigativo

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, ha denunciado en varias ocasiones un patrón de discrimen del Gobierno Central de Puerto Rico en el reembolso de fondos de recuperación tras el huracán María contra los municipios dirigidos por alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático.

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (OCRRR) está encargada de manejar y desembolsar estos fondos a los municipios que cumplan con los parámetros impuestos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los fondos asignados por el Congreso de Estados Unidos al gobierno colonial para la recuperación de los municipios suman aproximadamente unos $432.4 millones. Estos se dividen en categorías que cada municipio puede solicitar para tener acceso a una cantidad tope asignada de acuerdo a los daños sufridos tras el huracán. Entre las categorías de asistencia pública de FEMA se encuentran: el recogido de escombros, reconstrucción de parques o áreas recreativas, gastos para mitigar la emergencia y gastos administrativos directos, entre otras.

Hasta el momento se han desembolsado $192.8 millones según la OCRRR y estos guardan proporción casi exacta con la cantidad de municipios dominados por los partidos tradicionales: $108.2 millones (60%) para los 45 municipios dominados por el PPD y $84.6 millones (40%) aproximadamente para los 33 municipios afiliados al Partido Nuevo Progresista.

Una de las partidas en las que Rolando Ortiz – también alcalde de Cayey – señaló discrimen fue en los fondos asignados para la reconstrucción de puentes y carreteras municipales. El 23 de octubre el funcionario expresó en un comunicado de prensa que: “De los 33 municipios que recibirán servicios de repavimentación de carreteras y obras públicas anunciadas por el gobernador Ricardo Rosselló el día de ayer, 30 son comandados por alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

Sin embargo, los datos oficiales divulgados por OCRRR muestran que solo cuatro municipios han solicitado fondos bajo esta partida: Adjuntas, Las Piedras, Jayuya y Villalba, dos dirigidos por el PNP y dos por el PPD, respectivamente. Aunque estos ya solicitaron los fondos, hasta el momento no se ha desembolsado un centavo bajo este renglón.

Rolando Ortiz no respondió las múltiples peticiones de entrevista e información que le cursó el CPI.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Gretchen Hau Irizarry, explicó que los municipios enfrentaron dificultades para recibir los ajustes de fondos que se hacían por cada partida luego de que se realizó la labor de reconocimiento de campo.

“Sí hemos estado confrontando problemas para recibir estos ajustes pero ya nos hemos movido a orientar a nuestros municipios sobre los requisitos federales y canales que deben seguir para recibir lo que les corresponde y poco a poco lo están haciendo. Sobre si existe o persiste un patrón de discrimen contra nuestros municipios es algo que vamos a dar seguimiento en nuestra próxima reunión en pleno”, acotó Hau Irizarry.

¿Asomo de discrimen o negligencia municipal?

Aunque a simple vista los datos oficiales no sostienen que exista un discrimen hacia los municipios comandados por alcaldes de la pava, una mirada más profunda sugiere que existen diferencias en el trato que obtienen.

Del total de asignación de fondos que corresponden a cada ayuntamiento, a los municipios cuyos alcaldes están afiliados al PNP se les han desembolsado (en conjunto) el 49.8% de los fondos obligados, lo que suma$169.9 millones aproximadamente.

Mientras tanto, a los pueblos cuyos dirigentes están afiliados al PPD se les ha desembolsado (en conjunto) el 41.2 % de los fondos totales que les corresponden, unos $262.5 millones.

Otro dato relevante es que el 68.8% de los municipios asociados han recibido menos del 50% de los fondos solicitados y solo Vieques ha recibido el 100% de los fondos que pidió ($183,550).

En contraste, casi la mitad de los municipios dominados por el PNP ya han recibido el 50% o más de los fondos que solicitaron y ya tres han recibido el 100% de los fondos que les fueron asignados (Aguas Buenas, Naranjito y Ciales).

Al confrontarse al director ejecutivo de la OCRRR, Omar Marrero, con esta información, este aseguró que no existe un discrimen hacia los municipios asociados, sino que la diferencia corresponde al grado de diligencia que ha mostrado cada municipio para radicar la documentación necesaria.

“Es importante señalar que al día de hoy, FEMA es quien tiene el control de las aprobaciones de los fondos y en la medida que los municipios cumplan con los requisitos y presenten la documentación sus solicitudes de desembolso son procesadas”

Si bien la situación de cada municipio es particular dependiendo de las categorías de fondos que se le asignaron y que estos han solicitado hay algunos ayuntamientos que se encuentran particularmente atrasados o avanzados en el proceso de desembolso de fondos.

El municipio más rezagado es Culebra (PPD) que no ha recibido un solo centavo de los $87,707 que pidió. Por su parte, Carolina ha recibido $451,528 de sus más de $16 millones, a Sabana Grande se le han desembolsado $284,436 de $2 millones, a Humacao $1.5 millones de $9.6, a San Lorenzo $924,683 de casi $9 millones, a Vega Alta $751,266 de $3.4 millones y Yabucoa tiene $1.9 millones de los $12 millones que le corresponden.

De los municipios dominados por el PNP, Las Piedras con $526,807 de $6.4 millones, Cidra con $2.17 millones de $11.8 millones, Aibonito con $438,425 de $6.3 millones, Santa Isabel con $858,086 de casi $3.7 millones y Yauco con poco más de un millón de $6.3 solicitados.

Los más avanzados en cuanto a desembolso son los municipios de Naranjito, Ciales, Aguas Buenas (PNP) y Vieques (PPD), que todos recibieron el 100% de los fondos correspondientes. También Luquillo, Trujillo Alto, San Juan, Dorado, Corozal, Rincón, Hormigueros (PPD) y Orocovis, Manatí, Florida, Guánica, Adjuntas, Maricao, Moca, Aguada (PNP) han recibido el 75% o más de los fondos que les fueron asignados.

Esto quiere decir que el 17% de los municipios dominados por el PPD han recibido 75% o más de los fondos que les corresponden vis a vis el 33% de los municipios del PNP que han recibido esa proporción de fondos.

La zona geográfica más rezagada en términos de erogación de fondos de FEMA es el área este del país, precisamente la más afectada por el huracán y que está predominantemente dominada por el PPD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *