[CHEQUEO DE DATOS] Carlos Contreras: “En los últimos seis meses de la pasada administración no compraron ni una tonelada de asfalto. No estaba en presupuesto”

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: ENGAÑOSO

Imprimir Más

A la izquierda del gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte en una actividad de Abriendo Camino en el norte de la isla

Foto suministrada por La Fortaleza

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, aseguró que con el programa Abriendo Caminos, cuyo fin es realizar trabajos de mantenimiento, mejoras y reparación de carreteras, logrará repararlas “como nunca antes se había hecho”.

En una entrevista radial en la emisora WKAQ 580, el secretario afirmó que las carreteras fueron abandonadas en Puerto Rico por muchos años y desatendidas por la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

“En los últimos seis meses de la pasada administración no compraron ni una tonelada de asfalto. [La compra de asfalto] no estaba en presupuesto en los últimos seis meses, que eran los de la campaña política”, aseveró Contreras Aponte para justificar la razón por la cual no había trabajado en las carreteras sino hasta el comienzo del programa en verano de 2018.

Contreras Aponte confirmó su afirmación en una entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

No obstante, según el ingeniero y exdirector del área de construcción de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Noel Rosario, esa agencia sí compró asfalto, pero no como pretendían debido a que la legislatura no aprobó los fondos.

La aseveración de Rosario fue respaldada por el ingeniero y exdirector ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del DTOP, Germán Irizarry, quien coincidió en que la ACT adquirió asfalto para las carreteras, pero no en el volumen esperado.

“Se hacían trabajos puntuales (porque el mantenimiento de carreteras no estaba presupuestado) y asignaciones especiales. No podía jugar con eso (con utilizar los fondos para otros trabajos). Se hacía una subasta para la repavimentación de carreteras determinada”, explicó Irizarry.

Según señaló Rosario, se compraba asfalto con los sobrantes disponibles que presentaban los legisladores de las resoluciones que tenían dinero.

“Se hacía una resolución nueva y se asignaban los fondos para esas asignaciones especiales; no se podían elegir (los trabajos a realizar). Esos sobrantes eran para asfaltar esas carreteras en particular”, añadió Rosario.

En informes y documentos presentados por Irizarry y Rosario al CPI, se refleja que hubo trabajos de pavimentación y mantenimiento de carreteras durante los meses que, dentro del periodo que conforme al secretario del DTOP, “no se tiró asfalto”.

Para el exdirector ejecutivo del área de construcción de la ACT, la única diferencia de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es que ahora las carreteras se “sacan por región” con el programa Abriendo Caminos y que el proyecto tiene un fondo millonario asignado. “Pero están poniendo paños, no están asfaltando”, aseguró.

Según indicó Contreras Aponte al CPI, el proyecto consta de una asignación de $625 millones para la reparación y construcción de carreteras de los cuales $327 millones están dirigidos a tapar los hoyos y $250 millones para la reconstrucción.

“Pusimos la primera piedra el 14 de julio en la PR-2, en Hormigueros y el 22 de agosto en en la PR-10, en Ponce”, declaró Irizarry, mencionando proyectos de rehabilitación y mejoras en la PR-134 de Hatillo, PR-10 de Utuado a Ponce y la PR-129 de Arecibo a Lares.

El exdirector ejecutivo de la Directoría de Obras Públicas del DTOP también añadió al listado la PR-18, mejor conocido como el Expreso Las Américas, como uno de los proyectos durante los últimos seis meses de la pasada administración.

No hubo respuesta del DTOP al pedírsele evidencia y documentos oficiales que sostuvieran la afirmación de Contreras Aponte.

Las declaraciones del secretario del DTOP son engañosas porque aunque la compra de asfalto no estaba en presupuesto, sí se asignaron sobrantes de resoluciones que permitieron la compra de asfalto, aunque fuese limitada.

De acuerdo con la metodología que utiliza el CPI que se basa en la experiencia de Chequeado.com, una frase es engañosa cuando la información puede coincidir con ciertos datos, pero intencionalmente o no, ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *