[CHEQUEO DE DATOS] Ricardo Rosselló: “Desde el 2011 hasta el 2018, entre 75 y el 80 por ciento de los crímenes son por conducto del narcotráfico”.

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: FALSO

Imprimir Más

El gobernador Ricardo Rosselló junto con agentes de la Policía luego de entregar nuevas patrullas al Departamento de Seguridad Pública el pasado 15 de enero.

Foto suministrada por La Fortaleza

Para combatir el problema de la criminalidad, que ha estado en la discusión pública en las últimas semanas, el plan del gobierno de Puerto Rico se basará en “tener mano dura contra el crimen y no tolerar al narcotraficante”, según ha dicho el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en varias conferencias de prensa.

Según Rosselló Nevares, el narcotráfico será su prioridad porque “es una gran pieza de lo que se quiere erradicar”.

“Cierto es que no es la única causa (el narcotráfico), pero cuando uno lo mira a gran escala, utilizando años base, desde el 2011 al 2018, entre el 75 y el 80 por ciento de los crímenes son por conducto del narcotráfico”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa luego de la reunión entre alcaldes y organismos de seguridad.

Al solicitarle a La Fortaleza la fuente o estadísticas que sustenten la afirmación del gobernador, la secretaria de prensa, Dennise Pérez, envió una respuesta del asesor legal del gobernador, Alfonso Orona.

“No hay duda de que la mayor cantidad de crímenes en la Isla están vinculados al narcotráfico. El por ciento puede variar. Históricamente, según los datos de la Policía, fluctúa, entre un 65 a 80 por ciento”, señaló Orona, cambiando la cifra que había dado el gobernador.

No obstante, La Fortaleza no evidenció con estadísticas ni presentó los datos mencionados por Orona para corroborar la aseveración del gobernador y refirió al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP).

La oficial de prensa del DSP, Karixia Ortiz, dijo “que debían tener las estadísticas”. Sin embargo, no envió ninguna información luego de cinco días desde que se emitió la solicitud.

Pero, el oficial de prensa del Negociado de la Policía, Axel Valencia dijo algo distinto ante la petición de información del CPI: “Nosotros simplemente llevamos estadísticas de asesinatos y el desglose por el cual ocurren. No tenemos esas estadísticas”.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alegó tampoco tener las estadísticas de los crímenes por narcotráfico porque es asunto del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Esa información la podría verificar en el informe anual de asesinatos que hace la Policía. Yo no he visto nada (sobre los crímenes por narcotráfico) en los últimos años”, dijo por su parte la catedrática de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dora Nevares Muñiz al CPI.

Para el agente especial del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) en San Juan, Luis A. Rivera Santana, donde existe un enlace fuerte con el narcotráfico es con el crimen violento y el ajuste de cuentas por drogas. El crimen violento puede incluir asesinatos, secuestros y agresiones directas.

“Una gran cantidad de crímenes por violencia están relacionados con el narcotráfico, el uso de drogas y las personas con gangas que tienen control del narco”, indicó el portavoz alterno del FBI.

Rivera Santana señaló que algunos de los crímenes que no están tan correlacionados con el narcotráfico son la violencia de género, los delitos económicos, los de cuello blanco, financieros, por corrupción, entre otros.

Según el profesor de justicia criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Ponce, Gary Gutiérrez, el discurso de que la mayoría de los crímenes son por el narcotráfico es algo que ha repetido la Policía durante casi 60 años. Pero no existe tal cosa como una estadística oficial de crímenes por narcotráfico.

“No existen las estadísticas de narcotráfico que no tengan que ver con arrestos, incautaciones o decomisaciones. Los números que tiene el Estado es cuántos han arrestado, cuánto han incautado y cuántas cosas se han confiscado. Lo demás es especulativo y manipulable”, aseguró Gutiérrez.

El profesor hizo énfasis en que los narcotraficantes pueden tener otras circunstancias en las que se cometen crímenes violentos, como lo son los celos en relaciones de pareja, dinero prestado, diferencias de opinión, entre otros.

De acuerdo con el criminólogo, el uso y costumbre de la Policía es que miran si los involucrados tienen récord con el narcotráfico, y de ser así, asumen que los delitos están relacionados a ello.

“Los números relacionados a los delitos se utilizan para recibir más presupuesto. Más arrestos, más dinero, porque se dice que hay más problemas. Él (gobernador) lo dice porque es el discurso que se ha construido de la mirada al narcotráfico”, añadió.

El director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, Rafael Torruella, expresó tener interés en saber dónde están las estadísticas que menciona el gobernador.

“Yo no tengo ninguna evidencia de que haya estadísticas de crímenes por narcotráfico. Yo le pediría al gobernador esos datos. Me gustaría saber la metodología que usan porque son estimados bien complejos”, aseveró el sicólogo social, cuya organización se dedica a reducir los daños causados por la guerra contra las drogas y la criminalización de los usuarios de drogas.

Ya que más de cinco fuentes consultadas confirman que la estadística citada por el gobernador no existe, las declaraciones de Rosselló Nevares, quien es el comandante en jefe de la Policía, son falsas dado que la afirmación ha sido desmentida en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *