La cultura de corrupción y la impunidad se convierten en eje de discusión de la Conferencia Magistral a cargo del periodista argentino Hugo Alconada Mon

Imprimir Más

La Conferencia Magistral fue en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico en la noche del jueves, 6 de diciembre.

Foto por José Rodríguez | Centro de Periodismo Investigativo

“Existe un sistema que trabaja en muchos países de América Latina que para la corrupción y para la impunidad… Un sistema, incluso, donde la sociedad a menudo no quiere ver. Prefiere no saber. Prefiere olvidar que es su dinero el que termina en el bolsillo de los funcionarios y los empresarios corruptos. Que el dinero de sus impuestos directos e indirectos es el que termina financiando yates, mansiones de lujo, fiestas, champagne, joyas y, en última instancia, impunidad,” dijo el periodista argentino Hugo Alconada Mon, quien invitado por el Centro de Periodismo Investigativo dictó el jueves en la noche la Conferencia Magistral El dinero de la gente en el bolsillo de los políticos en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.

Investigar es meterse en problemas, dolores de cabeza, presiones y estrés; juicios en contra, citaciones judiciales, amenazas, pérdida de anunciantes, ataques en redes sociales y disgustos en la calle. Es exponer al poder político, económico o social; nadar contra la corriente, a veces contra las mayorías o contra la opinión pública dominante. Aún así, la pasión y la necesidad de responder al llamado del oficio periodístico hacen que investigar se convierta en una obligación para algunos, aseguró.

El laureado periodista, quien ha destapado escándalos que exponen la corrupción sistémica en su país, afirmó que “El periodismo investigativo es costoso, riesgoso, no es apreciado por la sociedad; te rechazan. Pero este tipo de trabajo es el que logra a veces algo de cambio en la sociedad. Al final del día, sin embargo, son esos momentos los que, a menudo, agradecen los lectores y recordamos los periodistas. Son esas contiendas las que nos llevan más allá. Aunque nos valgan disgustos, dolores de cabeza, amenazas, perder nuestro empleo”.

Tras la Conferencia Magistral se desarrolló un diálogo entre Alconada Mon y las periodistas, Carla Minet y Omaya Sosa (del CPI) y Wilma Maldonado (de El Nuevo Día), en el cual se enfatizó, entre otros asuntos, acerca del financiamiento privado de las campañas políticas como origen de muchos esquemas de corrupción similares en muchos países, pues los donantes luego buscan su recompensa, y llega lo que Alconada denominó como “el derecho al teléfono”, un compromiso tácito que adquiere el político que recibe el donativo para atender las llamadas y peticiones de sus donantes.

“Quien termina dando dinero es un proveedor del estado que lo que va a querer es el ‘derecho al teléfono’… ya arrancas con un compromiso que no querías tener con un proveedor del estado. Está pasando en Argentina, ya ha pasado en Brasil y está pasando en otros países”, acotó Alconada Mon.

Para el periodista argentino la alternativa a estos problemas está “en una sociedad que asuma su responsabilidad y las consecuencias de las decisiones que tome: o se acoge el financiamiento privado para las campañas electorales, pero que esté en blanco y negro, todo declarado; o se prohíbe totalmente el financiamiento privado y estar dispuesto al financiamiento público, y esto cuesta”, declaró.

Talleres para periodistas

La directora ejecutiva del CPI, Carla Minet, invitó al público general participar este sábado, 7 de diciembre desde las 9:00 a.m. al panel sobre las protestas masivas en Haití y el rol de la prensa, en el Anfiteatro 2 de la Facultad de Derecho de la Interamericana.

Así mismo anunció que quedan algunos espacios en el entrenamiento, exclusivo para periodistas, sobre herramientas de Facebook tales como Live, Groups y Crowd Tangle, que ayudan a los periodistas a aprovechar Facebook e Instagram para recopilar noticias, contar historias y conectarse con sus seguidores. Este será el sábado 7 de diciembre a las 2:00 p.m. en el salón de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, recinto de Hato Rey. Una hora antes, habrá una presentación de visualizaciones sobre temas de corrupción. Los periodistas interesados pueden registrarse enviando un correo electrónico a [email protected]. Deben hacerse miembros del Instituto de Formación Periodística para participar.

Sobre Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon es uno de los periodistas de investigación sobre temas de corrupción más sobresalientes de Latinoamérica. Entre sus investigaciones más reconocidas está la que desencadenó en llevar a la Justicia por presunto desvío de fondos públicos a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. También ha publicado historias que denuncian a la administración de Mauricio Macri, o al recién electo presidente de su país, Alberto Fernández.

Por su labor, Alconada ha sido distinguido con múltiples premios a la excelencia periodística en su país de origen y a nivel internacional, entre los que se destacan los premios Pulitzer, Sociedad Interamericana de Prensa, George Polk Award y Perfil a la Libertad de Expresión, por ser miembro del equipo que difundió Wikileaks y del International Consortium of Investigative Journalists que difundió las investigaciones globales Panamá Papers y Paradise Papers, y el Editor & Publishers Award por la investigación regional “Bribery Division” sobre Odebrecht y el Lava Jato en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *