Instituto de Formación Periodística anuncia nuevos ganadores de becas para hacer reportajes investigativos

Imprimir Más

Glorimar Velázquez, Hermes Ayala, Cindy Burgos, Gabriela Carrasquillo y Víctor Ramos.

Las propuestas de reportajes de cinco periodistas del patio sobre temas ambientales y de economía se convertirán en investigaciones periodísticas que serán publicadas en varios medios del país, tras ser seleccionados para recibir becas del Instituto de Formación Periodística (IFP), que es el brazo educativo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Hermes Ayala, Cindy Burgos, Gabriela Carrasquillo, Víctor Ramos y Glorimar Velázquez fueron los ganadores de las becas y trabajarán durante dos meses en la producción de sus historias, que tomarán forma de reportajes escritos y un podcast.

El Instituto de Formación Periodística abre anualmente varias convocatorias para participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo y por expertos en los campos de la salud, la economía, y el ambiente, entre otros, e invita a los periodistas que participan a presentar sus propuestas de reportajes y crónicas que tengan un ángulo investigativo. Los becados reciben $2,000 como estímulo a su trabajo. Periodistas del CPI ofrecen mentoría a los ganadores y asistencia editorial, de manejo de datos, solicitudes de información y producción audiovisual para los trabajos que luego son publicados.

“Se trata de historias que de otro modo seguramente no serían contadas, porque no entran en la lógica de producción diaria de los medios. Historias que requieren tiempo, indagar, buscar documentos que no se conocen, analizar datos que generalmente no se piden a las agencias, buscar testimonios de personas y entrevistas que aportan perspectivas distintas, que no son las mismas fuentes que vemos todos los días en los medios”, comentó Omaya Sosa Pascual, coordinadora del IFP.

Dos de las becadas, Cindy Burgos y Glorimar Velázquez, surgieron del ofrecimiento de una clase magistral sobre temas económicos con los economistas José Caraballo Cueto y Sergio Marxuach, así como de un conversatorio con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal Natalie Jaresko. 

Burgos es una periodista graduada de la Universidad de Puerto Rico con más de ocho años de experiencia en prensa escrita y radial. Reportó sobre temas políticos y de interés humano en varios medios puertorriqueños y también trabajó en un medio estadounidense escribiendo sobre el sector agroalimentario. Actualmente, vive en Buenos Aires, donde cursa la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Velázquez posee un bachillerato en Comunicación Audiovisual y una maestría en Investigación en Comunicación de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con diez años de experiencia como periodista y editora en medios. Trabajó como coordinadora de producción en WIPR, y fue periodista y editora digital en Diálogo. Actualmente enseña periodismo e investigación en la Universidad de Puerto Rico en Humacao y en la Universidad Ana G. Méndez. Es cofundadora del medio ONCE y colabora con GFR Media.

Por su parte, los talleres ambientales que dieron pie a las propuestas de investigación de los otros tres becados fueron auspiciados por Para la Naturaleza, entidad que hace cinco años apoya la formación y desarrollo profesional de periodistas de Puerto Rico y el Caribe que impulsa IFP en temas ambientales.

“Este proceso con los becados para producir historias investigativas enriquece la oferta de los medios al país, y aporta nuevas destrezas a los periodistas para que sigan haciendo un trabajo de excelencia a largo plazo”, añadió Carla Minet.

Hermes Ayala Guzmán es periodista, con más de 25 años de experiencia en los medios. Egresado de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, posee además un diplomado en periodismo deportivo internacional del Instituto de Periodismo José Martí de Cuba. Ha laborado en medios como Diálogo, El Mundo y El Vocero. Es parte del equipo fundador de Noticel. Actualmente, es periodista en Metro y editor de El Calce.

Gabriela Carrasquillo Piñeiro estudiante de Periodismo y Ciencias Ambientales en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Ha colaborado con el medio digital Pulso Estudiantil, donde se desempeñó como editora de redacción. También ha producido historias para la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico y los medios de comunicación Metro, Voces del Sur y Todas. 

Victor Emanuelle Ramos Rosado es periodista y productor independiente. Es cofundador de El Pocillo, un periódico digital que cubre las noticias de la Isla y busca contextualizar los datos a través de reportajes explicativos, y es coanfitrión de un podcast del mismo nombre. Recientemente, lanzó también junto a las periodistas Adriana de Jesús y Valeria Collazo el podcast “En qué quedó”, un medio narrativo dedicado a dar seguimiento a historias importantes para conocer sus desenlaces.

1 thoughts on “Instituto de Formación Periodística anuncia nuevos ganadores de becas para hacer reportajes investigativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *