Pedro Pierluisi: “El contrato para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía con LUMA es cónsono con la política pública [energética]”

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: FALSO

Imprimir Más

Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

En un tono muy distinto al utilizado durante su campaña política, el gobernador Pedro Pierluisi resaltó durante su primer Mensaje de Estado de Situación del País las bondades y beneficios del millonario contrato otorgado a LUMA Energy para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico por los próximos 15 años, a un costo de $1,520 millones y que tendrá a su cargo la administración de $10,300 millones en fondos federales asignados para reparar el sistema eléctrico.

El mandatario sostuvo que aunque siempre ha estado en la mejor disposición de enmendar el contrato con LUMA si fuera necesario, jamás ha estado en la disposición de cancelarlo. Dijo que la transmisión y la distribución de energía en Puerto Rico estará “mejor en manos de entidades con el trasfondo y la pericia de las que conforman el consorcio de LUMA”.

En campaña, Pierluisi había criticado abiertamente la otorgación del contrato por su entonces contrincante primarista a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Vázquez. “El contrato anunciado por la Gobernadora entre la AEE y LUMA adolece del mismo defecto de muchas de las acciones que han empañado su administración, la falta de transparencia. Nos enteramos de la firma del acuerdo sin oportunidad para que el Pueblo pudiera revisarlo y expresarse sobre sus términos y cláusulas que comprometen el futuro de nuestro sistema eléctrico”, expresó Pierluisi el 6 de julio de 2020.

No obstante, a tres meses de asumir su cargo, Pierluisi elogió durante el mensaje la forma en que se aprobó el acuerdo y afirmó que el contrato asegura que el Gobierno pueda cumplir con la nueva política pública energética que tiene como meta que en el 2050 Puerto Rico produzca el 100% de energía renovable.

“Las leyes que establecen nuestra política pública energética y que requieren la transformación de nuestro sistema eléctrico fueron producto de trabajo bipartita y son nuestra guía. Tenemos una oportunidad dorada para crear un sistema robusto, moderno y resiliente que cuente cada vez más con energía limpia y renovable generada por todo Puerto Rico. Y lo vamos a hacer realidad. El contrato para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía con LUMA es cónsono con esa política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”, sostuvo Pierluisi durante su mensaje.

Según tres expertos consultados por el Centro de Periodismo Investigativo, no es cierto que el contrato con LUMA es cónsono con la política pública energética. Tampoco fue aprobado de forma ponderada y transparente.

Si bien es cierto que la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), ordena minimizar la dependencia de combustibles fósiles con la meta de que para el 2050 Puerto Rico genere el 100% de energía mediante fuentes renovables, el contrato con LUMA deja en manos de la empresa este proceso sin que haya supervisión alguna, coincidieron Agustín Irizarry y Rolando Emmanuelli, Catedrático del Departamento de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y abogado experto en quiebras y PROMESA, respectivamente.

“No hay garantía de que se cumpla la política energética pues quien controla el proceso es LUMA. El Plan de Remediación sometido por LUMA privilegia el gas natural”, sostuvo Emmanuelli.

El contrato no incluye ninguna disposición para apoyar la transformación del sistema eléctrico utilizando energías renovables, afirmó por su parte Irizarry.

“El acuerdo designa a LUMA como el representante del sistema eléctrico ante el Negociado de Energía de Puerto Rico para los fines de futuros procesos de PIR [Plan Integrado de Recursos]. El contrato, por ejemplo, ordena a LUMA que alinee su planificación con el plan de modernización de la red. Este plan aumenta el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible de transición que es más eficiente y menos contaminante que el uso actual del combustible diésel, así como la colocación de GNL a largo plazo, en igualdad de condiciones con las inversiones en capacidad solar y de almacenamiento”, concluye un informe emitido por Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero

“El contrato elimina la supervisión de la AEE. LUMA se supervisa a sí misma con un monitoreo que estaría a cargo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. El contrato debe ser enmendado para que la AEE —que se mantiene como dueña de los activos y recibe los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)— supervise la ejecución del contrato para garantizar el cumplimiento con la política pública energética”, añadió Tomás Torres Placa.

Aunque el contrato pasó el cedazo de las entidades que el Gobernador mencionó en su alocución, se trató de una transacción entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la empresa, que fue refrendado por la Junta de Gobierno de la AEE en una reunión de 43 minutos en la que apenas se discutió el acuerdo y con sólo tres días para que evaluaran el documento de más de 336 páginas, según trascendió en las vistas públicas que llevó a cabo la Cámara de Representantes para evaluar el contrato. En menos de una semana, el documento fue aprobado por las juntas de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Junta de Control Fiscal, la AEE y firmado por la exgobernadora, Wanda Vázquez el 22 de junio. La transacción no contó con un proceso de participación ciudadana.

“La aprobación de este contrato fue altamente cuestionable. El contrato se proveyó a la Junta de la AEE el viernes del fin de semana del Día de los Padres para aprobarse el lunes siguiente. La primera vez que se discutió ese contrato fue ese viernes. Fue una presentación de la Autoridad a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE. Posteriormente fuimos citados para una reunión ese lunes, 22 de junio de 2020”, confirmó al CPI Torres Placa, representante de los abonados en la Junta de Gobierno de la AEE. La reunión comenzó a las 12:00 pm y terminó a las 12:43 pm.

Las expresiones de Pierluisi sobre el contrato de LUMA son falsas porque el contrato fue elaborado por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y aprobado en tiempo récord sin la oportunidad de evaluar adecuadamente el contrato ni proponer enmiendas para garantizar el cumplimiento de las metas renovables.

2 thoughts on “Pedro Pierluisi: “El contrato para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía con LUMA es cónsono con la política pública [energética]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.