Pedro Pierluisi: “No permitiré más recortes a la Universidad”

CHEQUEO DE DATOS | VEREDICTO: ENGAÑOSO

Imprimir Más

Foto por Nahira Montcourt | Centro de Periodismo Investigativo

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó en su primer Mensaje de la Situación del Estado que, bajo su mandato, no permitirá más recortes al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Nuestra universidad es una joya y una cantera de talento y vamos a protegerla, pues no permitiré más recortes a la Universidad”, dijo el miércoles durante su alocución ante la Asamblea Legislativa.

El anuncio hecho por Pierluisi Urrutia evade el hecho de que la aprobación final en torno a los planes fiscales propuestos por la Junta de Gobierno de la UPR recae en la Junta de Control Fiscal (JCF) y no en la rama ejecutiva. El Plan Fiscal de la institución es preparado y aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR, que actualmente se compone de personas nombradas por las dos pasadas administraciones.

El pasado 2 de febrero, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) envió una carta a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, informando sobre el presupuesto propuesto para el Año Fiscal 2021-2022. La administración Pierluisi incluyó una asignación recurrente de $94 millones para la UPR, que ya la JCF había pedido que se recortaran. De esta forma, la administración de Pierluisi buscaba evitar que se redujera a $407 millones el presupuesto universitario. La propuesta del Gobernador busca mantener en $501 millones la asignación que la UPR recibe del Fondo General.

Un mes después de la carta, la Junta de Gobierno universitaria determinó que esos $94 millones serían restringidos para usos tales como aumentar la aportación patronal al Sistema de Retiro de la UPR, medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en la institución, parear los fondos federales, entre otros manejos que no estuvieran relacionados a cubrir deficiencias presupuestarias.

De acuerdo al presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez Rivera, las restricciones de la Junta de Gobierno es como si se hubiesen recortado $94 millones al presupuesto universitario y equivalen a dejar el presupuesto de la UPR en $407 millones, en lugar de $501 millones

“Por un lado me alegré muchísimo que [Pierluisi] estuviese diciendo eso [de no más recortes a la UPR]. Por otro lado, me pareció algo cínico que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, siguiendo instrucciones de la Junta de Control Fiscal, acaba de aprobar un Plan Fiscal que contiene un recorte de $94 millones a la universidad. Hay recintos como el de Ciencias Médicas que reciben cerca de $14 millones de recortes. El Recinto de Cayey son cerca de $6 millones [en recortes] y eso lo haría prácticamente inoperante”, dijo Rodríguez Rivera al Centro de Periodismo Investigativo minutos después de culminado el mensaje del Gobernador.

“¿La palabra del Gobernador tiene alguna validez para la Junta de Gobierno? Es el primer Plan Fiscal que somete la Universidad de Puerto Rico bajo la administración de Pedro Pierluisi. No es un Plan Fiscal que viene corriendo. No, este es el Plan que se creó bajo la administración de Pierluisi”, añadió el líder de la APPU.

El propio presidente de la UPR, Jorge Haddock, admitió que las restricciones en el uso de los $94 millones dificultan la operación de la institución. En declaraciones hechas al diario El Nuevo Día tras conocer la decisión de la Junta de Gobierno sobre el Plan Fiscal, Haddock reconoció que “un presupuesto de $407 millones no sostiene la calidad académica, (…) la calidad administrativa a la que aspiramos en el primer centro docente”.

El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno aún es evaluado por la JCF.

“Vamos a honrar las pensiones públicas en Puerto Rico”

Además de la restricción en el uso del dinero solicitado en el presupuesto propuesto por el Gobierno, la Junta de Gobierno igualmente realizó el mes pasado cambios al Sistema de Retiro de la UPR. Bajo el nuevo modelo, aquellos empleados con menos de 10 años de servicios, ya no se beneficiarán del sistema en el cual su pensión de retiro se calcula a base del salario devengado mientras trabajaron para la UPR, independientemente de cuánto hayan aportado. A partir de enero de 2022, estos empleados con pocos años de servicio deberán acogerse a un sistema en el cual sus pensiones se basarán en las aportaciones realizadas mientras eran trabajadores de la institución.

Esta decisión contrasta con la declaración de Pierluisi, quien en su mensaje declaró que “vamos a honrar las pensiones públicas en Puerto Rico”.

“Acaban de quitarle el Plan de Retiro de beneficios definidos a todos los compañeros y compañeras que lleven menos de 10 años, que son cientos de colegas, tanto docentes como no docentes”, expresó Rodríguez Rivera al referirse a la decisión tomada el pasado 25 de marzo por la Junta de Gobierno para modificar el sistema de beneficios.

A las restricciones presupuestarias impuestas por la Junta de Gobierno se suman nuevos aumentos en el costo de los créditos para los cursos universitarios.

“Todo esto está contenido en el Plan Fiscal que establece la Junta de Gobierno, mientras el Gobernador de Puerto Rico está planteando que va a defender a la universidad”, puntualizó el presidente de la APPU.

Las expresiones de Pierluisi en torno a no permitir más recortes en la UPR son engañosas debido a que, por una parte, la decisión de los recortes recae en la JCF, y en segunda instancia en la Junta de Gobierno, y por otra parte, durante su administración se han tomado medidas que reducen los ya precarios recursos del sistema universitario público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *