Anuncian seis ganadores de becas para proyectos caribeños de investigación periodística

COMUNICADO DE PRENSA

Imprimir Más

San Juan, Puerto Rico – El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) anunció hoy la selección de seis periodistas caribeños para trabajar en investigaciones colaborativas sobre el impacto del cambio climático y el COVID-19 en la región, tras la celebración en abril del Encuentro Virtual de Periodistas del Caribe con más de 30 participantes.

Los ganadores son Kayla Young, del Cayman Current de las Islas Caimán; Errol Caballero, colaborador de la Revista Concolón de Panamá; Freeman Rogers, del BVI Beacon en las Islas Vírgenes Británicas; Sharina Henríquez, de NTR/Caribisch Netwerk en Aruba; Olivia Losbar, de RCI Guadalupe; y Laura Louis, del AyiboPost en Haití. 

“El Caribe, por su realidad geográfica y cultural, comparte muchos problemas asociados al cambio climático, que se han visto profundizados por el COVID-19 y su manejo por parte de los gobiernos. Pero los países caribeños también podemos compartir, mediante el periodismo colaborativo, herramientas para fiscalizar e incluso soluciones a los retos comunes. Este nuevo grupo de becados nos invita a explorar esas conexiones desde ángulos distintos que surgen de discusiones regionales”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI. 

Los ganadores, junto a otros 30 periodistas caribeños especializados en temas de ambiente y salud, participaron la última semana de abril de El Caribe Investiga, un Encuentro Virtual de Periodistas Investigativos del Caribe organizado por el Instituto de Formación Periodística (IFP) — brazo educativo del CPI. Durante el evento, recibieron talleres para identificar líneas de investigación en la región. El encuentro se llevó a cabo gracias al compromiso y apoyo de la Open Society Foundations, Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL) y Para la Naturaleza. Cada ganador recibirá un estipendio de $2,000 para cubrir gastos de investigación. Asimismo, el CPI les ofrecerá apoyo editorial para la producción de los trabajos. 

El comité evaluador estuvo compuesto por el Dr. Pablo Méndez Lázaro, Catedrático Asociado del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico; Gustavo Faleiros, editor de Investigaciones Ambientales de la Red de Investigación de la Selva Tropical del Pulitzer Center; el Dr. Aaron Bernstein, director del Centro para el Clima, Salud y Ambiente Global de la Escuela T.C. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard; Carla Minet, Directora Ejecutiva del CPI y Omaya Sosa Pascual, Editora de Proyectos Especiales.

“Quedamos impresionados con la calidad de las propuestas presentadas por este grupo de periodistas del Caribe en temas tan cruciales para nuestra región y sumamente complacidos con la ampliación de nuestra red hacia nuevos destinos. Confiamos en que se producirán importantes historias a raíz de esta colaboración”, comentó Sosa Pascual.

El IFP abre convocatorias anualmente para participar de talleres ofrecidos por importantes figuras del periodismo y por expertos, y becas para propuestas de investigación periodística para periodistas de Puerto Rico y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *