En el caso del Centro de Periodismo Investigativo contra la Junta de Control Fiscal, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió hoy una decisión que parte de la premisa de que la Junta posee inmunidad soberana en una controversia donde se decide el derecho puertorriqueño de acceso a la información pública.
“La Junta no quiere darnos los documentos públicos y el Tribunal Supremo federal hoy les permite esto. Es una opinión judicial muy débil, porque su argumento principal y neurálgico es asumir que la Junta tiene inmunidad, sin entrar en los méritos de si realmente tiene esa protección. Las consecuencias que tiene esta decisión del Tribunal Supremo son perversas para el pueblo de Puerto Rico”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.
La decisión del Tribunal Supremo federal tiene el efecto de darle el poder a la Junta de no tener que responder al derecho fundamental que tienen los ciudadanos en Puerto Rico a conocer lo que ocurre en su gobierno. Esto es algo sin precedentes hasta para el Gobierno de los Estados Unidos. Esta decisión solo aplica a la Junta y no al Gobierno de Puerto Rico ni a ninguna de sus dependencias, que siguen sujetas al derecho constitucional de acceso a la información que reconoció el Tribunal Supremo de Puerto Rico hace más de 40 años.
El equipo legal del CPI está evaluando las implicaciones y posibles alternativas de respuesta ante esta decisión.
“Rechazamos de la manera más enérgica posible que el Tribunal Supremo federal haya tomado una decisión que pisotea los derechos de los puertorriqueños. Estamos ante otro capítulo más de la relación colonial entre Puerto Rico y Estados Unidos, esta vez, con el resultado de obstaculizar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas en nuestro País”, añadió Carla Minet.
Por su parte, el cofundador del CPI y director del Programa de Transparencia, Oscar Serrano, manifestó: “Dentro de la trayectoria de la Ley PROMESA, esta decisión es una prueba más de la intención de Estados Unidos de validar y defender el carácter colonial de Puerto Rico y a la Junta, sin distinción de partido político. La Ley PROMESA fue un acto de demócratas y republicanos, y esta decisión es una decisión de jueces republicanos y demócratas, con la participación de la única jueza puertorriqueña en el Tribunal Supremo”.
El CPI demandó a la Junta en el 2017 para lograr acceso a varias categorías de información pública, incluyendo sus comunicaciones con el Gobierno de Puerto Rico y el de los Estados Unidos, contratos suscritos, minutas e informes financieros sometidos o recibidos por los miembros de la JSF, entre otros.
Luego de que el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico y el Tribunal para el Primer Circuito decidieran a favor del CPI, la Junta acudió al Tribunal Supremo federal, que aceptó ver el caso.
La Junta argumenta que, como parte del Gobierno de Puerto Rico, disfruta de “inmunidad soberana”, lo que le permite no someterse al derecho de acceso a la información en Puerto Rico. Este concepto legal confiere a los estados, el Gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos de otros países la capacidad de evitar que sus ciudadanos los demanden en sus cortes o que sean demandados en cortes extranjeras, excepto cuando es renunciada. Esto último ocurre a menudo cuando se hacen leyes que permiten que los ciudadanos demanden al gobierno por ciertos temas.
El derecho de acceso a la información es un área en la que el Gobierno de Puerto Rico ha renunciado a su inmunidad, por lo que los ciudadanos pueden demandar al Gobierno para solicitar documentos públicos.
Otra maneja y ejemplo en la que perpetua nuestro estatus colonial.
Al CPI, gracias por dar la pelea. Estoy seguro muchos los apoyan en este y otros procesos en la que han dado la cara por PR.
Siempre juegan para ellos! No les importa el país.
Qué barbaridad! Puerto Rico pisoteado y encadenado a lo que USA le de la gana,como si no fuera suficiente con los políticos de aquí de turno.
Somos muchos, sí. ¡Qué siga la pelea! Las ramificaciones de no son nefastas.
No nos quitemos.
Si el pueblo puertorriqueño no toma conciencia que estamos bajo una dictadura (militar, judicial y económica) estas expresiones de falta de respeto y abuso será la orden suprema cada vez que algún medio de expresión use los mecanismo de la dictadura para llevar sus “derechos”… Si usted va al Dictador a pedir leche ta van a dar agua de ras.
Ahora lo que CPI debe hacer es convocar al pueblo (y a sus organizaciones) a contrarestar esa decisión… Lo otro es quedarse de brazos cruzados… y llorar como bebe…
De acuerdo.
Se le vieron las costuras al Imperio. Cuando conviene, somos estado”; cuando no, territorio. Pero esos planes tuvieron desde antes de llegar a nuestras costas. Abriremos los ojos ante el abuso? Esa es la pregunta…
Le tienen terror al CPI , le descubren la verdad q tapan como si no se viera y lo que hay detrás q ni nos imaginamos todo es una agenda ya montada de años , abran los ojos y vean, averigüen de dónde viene en realidad todo esa agenda, cuál es el propósito?
Bravo CPI
Sus a atuaciones son evidencia de encubrimiento en su trato dictatoria sobre nuestro pais y sus asuntos. La falta de transparencia y el obvio abuso de poder se manifiesta una vez mas ,en la decicion del tribunal extranjero. El pueblo sufre las consecuencias en cada uno de los hogares y en sus bolsillos por las imposiciones nefastas de la junta contra el pueblo.
Si el Primero de Mayo arrestaron a 3 líderes de la lucha boricua por intentar llegar camino del Banco Popular, hacia la meta final: la Junta de Control Fiscal, esta decisión colonial del TSEUA, ha OBLIGADO al movimiento puertorriqueño a profundizar la lucha contra esta dictadura colonial.
Esto hay que denunciarlo internacionamente, para que el mundo sepa como nostratan.
De acuerdo.
Quien se crea que esa actitud cambiaría si somos Estados, están bien enajenados sólo con mirar hacía Hawaii verán la realidad, aunque ya comenzaron con el desplazamiento de los puertorriqueños, meten a los extranjeros al sistema electoral para luego apoderarse de P.R. cómo sucedió en Hawaii, lo único que pararía todo esto es que salgamos del bipartidismo y nos convirtiéramos en un país Libre y Soberano…DEJA DE LLORAR Y ATREVETE A SER SOBERANO….
Vuelve a su sencillez primordial lo que siempre ha debido considerarse obvio, (sea gramaticalmente correcta la expresión o no). En Puerto Rico no existe, ni ha existido nunca desde,
la ocupación norteamericana, un estado de derecho. Toda la evolución de la colonia en términos legales y políticos, a lo que ha llevado es a un ‘estado de break’. Te dan break, (breique, en el parloteo cotidiano,) o no te dan break, y el que te da breique, te quita breique, de un plumazo.
Así mismo, Vivimos en Puerto Rico bajo una dictadura.
Precedente peligroso. Abre caja de pandora contra Estados en imperio EEUU. “Inmunidad soberana”, por encima derecho 3.2 millones puertorriqueños -que no han elegido JCF. Sin embargo, legislatura colonial boricua, electa por los votantes en Puerto Rico, no “goza” de tal inmunidad. Es precedente peligroso para los 330 millones de estadounidenses en los Estados. Abre posibilidad de la misma receta para cada Estado a conveniencia de banqueros/grandes empresarios en imperio y sus administradores en Partido Demócrata-Republicano. American Civil Liberties Union (ACLU) debería reclutarse en apelación a Corte Suprema del imperio. Incluso quizás podrían reclutarse legisladores de diversos Estados, congresistas y/ o senadores a nivel federal.
Deja en evidencua lo que siempre hemos sabido.