Actividad de mitigación

Un proyecto, medida, plan o acción propuesto para
reducir el riesgo de daños, dificultades, pérdidas o sufrimientos futuros producidos por un desastre. (Fuente: Guía de Asistencia para la Mitigación de riesgos)

Aportación Federal

La porción de los costos totales del proyecto que son pagados con fondos federales.

Asistencia Federal

La asistencia federal es un programa, servicio o actividad federal que ayuda directamente a organizaciones, individuos o gobiernos estatales, locales, tribales. Los sectores incluyen educación, salud, seguridad pública y bienestar público, por nombrar algunos. La asistencia financiera se distribuye de muchas formas, incluidas subvenciones, préstamos, pagos directos o seguros.

Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés)

Asistencia de FEMA disponible para ayudar a los individuos y familias afectadas por los desastres o emergencias declaradas por el Presidente de Estados Unidos. En el caso de la Asistencia Individual para Puerto Rico por los huracanes Irma y María, se incluyen las siguientes áreas programáticas:

Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR)
Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA)
Asistencia para Necesidades Inmediatas (INA)
Asistencia para Otras Necesidades (ONA)
Asistencia para Vivienda (HA)
Manejo de Casos por Desastre (DCM)
Programa de Ayuda y Consejería de Crisis y Capacitación (CCP-NIMH)
Programa de Ayuda y Consejería de Crisis y Capacitación (CCP-SCC)
Servicios Jurídicos en Caso de Desastre (DLS)
Servicios de Contrato de IA (CS)
Unidad de Vivienda Prefabricadas (MHU) (Fuente: COR3)

Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés)

Asistencia de FEMA para comunidades en casos de desastres, disponible para que estos lugares puedan responder rápidamente y recuperarse de desastres o emergencias declaradas por el Presidente de Estados Unidos. Se divide en las siguientes categorías:

Trabajo de emergencia
Categoría A: Remoción de escombros
Categoría B: Medidas de protección y emergencia

Trabajo permanente
Categoría C: Carreteras y puentes
Categoría D: Instalaciones de control de agua
Categoría E: Edificios y equipo
Categoría F: Servicio básico
Categoría G: Parques, instalaciones recreativas y otros

Costos administrativos
Categoría Z: Costos administrativos directos

Categoría

Para facilitar el procesamiento de los fondos de asistencia pública, FEMA clasifica el trabajo de emergencia en dos categorías (A y B) y las obras permanentes en cinco categorías (C a la G). (Fuente: COR3)

COR3

Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico. Es una división de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y fue creada el 23 de octubre de 2017 bajo la Orden Ejecutiva 2017-65. Tiene el propósito de (a) identificar, procurar y administrar todos los recursos estatales, federales y/o privados disponibles al Gobierno de Puerto Rico o cualquier entidad gubernamental para trabajos en la recuperación; (b) coordinar y canalizar todos los esfuerzos y las actividades del Gobierno de Puerto Rico y sus dependencias relacionadas a la recuperación; (c) financiar, ejecutar o sugerir obras y proyectos de infraestructura relacionadas a la recuperación; y (d) asesorar al Gobernador y a las dependencias del Gobierno de Puerto Rico sobre todo asunto relacionado a la recuperación. COR3 garantizará el uso eficiente y efectivo de los recursos disponibles para la recuperación y minimizará la duplicidad de esfuerzos. (Fuente: COR3)