Series

El rastro del juicio contra Sixto George

11 de marzo 2023

Resumen

El juicio en el que Sixto Jorge Díaz Colón, conocido como Sixto George, resultó convicto de los cargos de extorsión, intento de extorsión y destrucción de evidencia dejó una estela de cabos sueltos e interrogantes sobre cómo se manejan los hilos del poder entre La Fortaleza y los medios de comunicación. Durante el juicio, apenas se dio a conocer una parte de las 169 piezas de evidencia que la Fiscalía Federal compartió con la defensa de Díaz Colón como parte del descubrimiento de prueba.

El asunto reviste de un alto interés público, toda vez que se ventilaron imputaciones sobre pagos hechos a figuras de los medios, para controlar mensajes e influenciar sus opiniones y discursos a favor de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, y de pasados gobernadores, rojos y azules.

Existe una disputa sobre si se hará pública o no toda la evidencia recopilada como parte del caso, y el juez Francisco Besosa emitió una orden protectora que prohíbe a las partes divulgar los materiales de evidencia. También está pendiente el dictamen de sentencia a Díaz Colón, que será el 5 de mayo. Su abogado, Rafael Castro Lang, ya ha adelantado que apelará el dictamen y ha presentado mociones pidiendo absolución para su cliente y un nuevo juicio.

Historias en la serie

FBI entrevistó a Rosselló Nevares sobre el chat y la extorsión en el 2020

31 de enero 2023

Un testimonio que no desfiló en corte durante el juicio criminal contra el productor Sixto Jorge Díaz Colón es el del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien dio una versión de los hechos al Negociado Federal de Investigaciones distinta a la ofrecida en corte por su exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas.

Maceira y Sixto George: enemigos en el tribunal que actúan como amigos en la mesa

10 de marzo 2023

Entre la música de fondo, el ruido de los comensales y el tintineo que producían al chocar sus dos vasos de whisky Macallan a las rocas, el productor Sixto Jorge Díaz Colón, a quien se le conoce en los medios como Sixto George, narra en el restaurante Musa, en Santurce, al entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, la estrategia mediática que propone. Repite el playbook que, alega, ya había usado antes para favorecer a la administración de Luis Fortuño. Maceira graba la conversación sin advertirle a Díaz Colón. La grabación, hecha por iniciativa propia, según Maceira, fue utilizada parcialmente en el juicio contra el productor. La defensa de Sixto George hizo pública la transcripción de esta reunión en una moción al tribunal en la que el productor pide que se le permita divulgar evidencia y se opone a la petición de la Fiscalía de que la prueba del caso sea destruída.

Gobierno reclama confidencialidad sobre gastos del comité político de Rosselló Nevares

26 de abril 2023

A pesar de advertencias de irregularidades hechas desde el interior del comité de campaña y de las deficiencias referidas tras una auditoría del Contralor Electoral sobre pagos hechos durante el Verano de 2019, el Departamento de Justicia despachó como un asunto administrativo los hallazgos y lleva más de dos años en otra investigación que no ha dado resultados ni incluye a funcionarios públicos.

Ricardo Rossello Campaña Sixto George

La farsa de D.R. Consulting

30 de mayo 2023

Ni en el proceso judicial contra Sixto Díaz Colón ni en la auditoría de la Oficina del Contralor Electoral se desveló que de los $200,000 que facturó D.R. Consulting al Comité de Ricardo Rossello por asesoría durante el Verano 2019.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.