Series

Políticas boricuas hacen frente al desplazamiento en Chicago

15 de mayo 2024

Resumen

Las puertorriqueñas Rossana Rodríguez, Cristina Pacione Zayas y Jessie Fuentes se han hecho de puestos electivos a base de la organización comunitaria en Chicago, ciudad en la que hoy luchan en contra del desplazamiento de las comunidades. 

Desde el emblemático Paseo Boricua, un corredor cultural y comercial arraigado en el vecindario de Humboldt Park en Chicago, Pacione Zayas y Fuentes fueron parte del empuje que logró que una zonificación urbana diseñada por residentes puertorriqueños se convirtiera en ley. 

Otras iniciativas echadas adelante en la ciudad por la humacaeña Rossana Rodríguez tienen que ver con políticas de control de renta, desarrollo de vivienda de bajo costo incentivada y rezonificación comunitaria, a la vez que impulsa medidas salubristas, de manejo de la violencia como un asunto de salud pública en vez de policíaco, y de protección de las mujeres, personas trans y de los inmigrantes. 

¿Cómo es que se logran estos avances?

Historias en la serie

La organización comunitaria en Chicago logra implementar los Distritos Culturales contra la gentrificación

16 de mayo 2024

Jessie Fuentes y Cristina Pacione Zayas son dos políticas puertorriqueñas en Chicago que han vivido el abandono gubernamental en múltiples facetas de sus vidas, pero que también han atestiguado el poder de la organización comunitaria que logró una legislación contra la gentrificación.

Community Movement in Chicago Defeats Gentrification by Establishing Cultural Districts

May 17, 2024

Jessie Fuentes and Cristina Pacione Zayas are two Puerto Rican politicians in Chicago who have experienced government abandonment in various stages of their lives, but who have also witnessed the power of community organizing that achieved anti-gentrification legislation.

Jessie Fuentes: a la política por necesidad

16 de mayo 2024

Tras correr y ganar el Distrito 26 para los demócratas en Chicago, mantiene el escepticismo ante ese partido y las botas bien ancladas en su comunidad.

Jessie Fuentes: In Politics Out of Necessity

May 18, 2024

After running and winning 26th Ward for the Democrats in Chicago, she is still skeptical of that party and has her feet firmly anchored in her community.

Rossana Rodríguez: la política de “ir donde la gente primero”

16 de mayo 2024

Llegó a ser concejala de su barrio gracias a la organización de trabajadores, inmigrantes y de los residentes más vulnerables de su zona, y posicionándose en contra del poder de los desarrolladores. Sus propuestas de vivienda asequible van de la mano con iniciativas de prevención de violencia y de salud pública.

Cristina Pacione-Zayas

Cristina Pacione Zayas: de trabajar con niños a jefa de gabinete en alcaldía de Chicago

16 de mayo 2024

Cuando se estrenó como senadora del Estado de Illinois, en 2020, la educadora criada en los barrios boricuas de Chicago presentó la legislación que su comunidad diseñó como medida de protección contra la gentrificación, cautivó el interés de sus compañeros y consiguió su aprobación.

Cristina Pacione Zayas: From Working with Neighborhood Children to Chief of Staff of the Mayor of Chicago

May 18, 2024

When she became a Senator for the State of Illinois in 2020, the educator raised in the Puerto Rican neighborhoods of Chicago presented the legislation that her community designed as a protection measure against gentrification, captivating the interest of her colleagues and achieving their approval.

Autores en la serie

Centro de Periodismo Investigativo

Centro de Periodismo Investigativo

El Centro de Periodismo Investigativo es una organización sin fines de lucro que reconoce que el requisito fundamental para las aspiraciones democráticas es que la ciudadanía esté bien informada y que existan entidades independientes con la capacidad de fiscalizar los poderes que accionan en la sociedad, sean públicos o privados.

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.