Talleres 2014

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tiene una oferta anual de desarrollo profesional para periodistas de Puerto Rico y el Caribe.

Este año 2014, la principal jornada educativa se celebró del 15 al 17 de octubre. El 15 de octubre comenzamos con la conferencia magistral Corrupción corporativa: Cómo The New York Times expuso a la multinacional Walmart, ofrecida por los periodistas David Barstow y Alejandra Xanic, ganadores del premio Pulitzer 2013 por su investigación sobre los sobornos de esta empresa en México, en el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey. Participaron de los talleres colegas de Telemundo, Radio Universidad, El Nuevo Día, Sin Comillas, Noticel, Diálogo, Microjuris y periodistas independientes, así como el equipo del CPI.

El jueves 16 de octubre, ofrecimos en la mañana una charla entre periodistas con Xanic y Barstow, sobre el proceso investigativo que llevaron a cabo a dos manos durante un año e indagamos acerca de las estrategias para hacer investigaciones periodísticas sobre corrupción en corporaciones privadas. Hubo oportunidad para un conversatorio con los invitados sobre el proceso de redacción de historias investigativas extensas y cómo seleccionar lo que se va y lo que se queda en una investigación periodística de envergadura. En la tarde, trabajamos con técnicas de entrevista para el periodismo de investigación de la mano de Xanic.

Entre 3pm y 5pm, ofrecimos un taller sobre Acceso a la información pública en Puerto Rico. Para esto, nos acompañó Giancarlo González, Principal Oficial de Informática del gobierno, quien conversó sobre el sobre acceso a la información y documentos públicos mediante la página data.pr.gov, hizo una demostración de sus funcionalidades, identificó nuevos tipos de datos disponibles y comentó con los periodistas la utilidad y limitaciones de la forma en que están disponibles los datos, además de explicar proyecciones de la página. Complementó su visita Alberto Colón, Principal Oficial de Informática del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quien explicó el tipo de información y bases de datos sobre temas ambientales que está disponible.

El viernes, 17 de octubre, comenzamos el día con un ejercicio práctico sobre cómo elaborar propuestas y diseñar procesos de investigación periodística con Xanic y Barstow. Las y los periodistas tuvieron la oportunidad única de discutir en privado sus investigaciones en curso para recibir comentarios y sugerencias de los veteranos profesionales.

Luego, abordamos la importancia de conocer y usar las herramientas legales del acceso a la información, no sólo las de Puerto Rico, sino de Estados Unidos y algunas de Latinoamérica que pueden ser pertinentes cuando se trata de investigaciones a multinacionales. También ofrecimos un taller sobre herramientas tecnológicas para el manejo de bases de datos y para la visualización de datos como complemento al trabajo periodístico.

Por su parte, Barstow se dio dos escapadas durante la jornada para conversar, primero con estudiantes de periodismo de varias universidades en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y luego con profesores de Derecho y universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Para conocer sobre los próximos eventos educativos del CPI, comuníquese a [email protected].

La jornada educativa de 2014 fue posible en parte gracias al apoyo de:

Screen Shot 2014-10-29 at 3.56.44 PM