Cómo solicitar documentos públicos

Photo via Visualhunt.padlock-lock-chain-key-security-protection-safety

El derecho de acceso a la información significa que cualquier ciudadano o ciudadana puede solicitarle al gobierno que le entregue la información que esa persona quiere o necesita ver. La gestión de solicitud de un documento público se puede hacer sin necesidad de contratar abogado; es decir, se puede hacer por “derecho propio”.

El Centro de Periodismo Investigativo pone en tus manos varias herramientas que te ayudarán a ejercer el derecho a la información.

Recomendamos que lo hagas de la siguiente forma:

1. Primero, identifica de la forma más precisa posible cuál es la información que interesas obtener y qué entidad gubernamental tiene esa información.

2. Luego, descarga la Carta modelo de solicitud de información que tienes aquí y llénala en todas sus partes de acuerdo a los datos particulares de tu solicitud. Si perteneces a alguna entidad que apoya la solicitud, hazla en papel oficial timbrado. Envíala con acuse de recibo de ser posible.

3. Si la entidad a la que solicitaste la información no contesta, o si contesta negando el acceso, entonces descarga el Modelo Recurso Especial de Acceso a Información Pública y somételo al Tribunal de Primera Instancia del área en la que vives. La secretaría del tribunal tiene la obligación de ofrecerte orientación sobre la radicación del recurso, y el mismo debe producir un señalamiento de vista en un período de días.

Descarga los documentos:

Carta modelo de solicitud de información

Modelo Recurso Especial de Acceso a Información Pública