Historia

Ideado en 2007 por dos periodistas de reconocida trayectoria –Omaya Sosa Pascual y Oscar J. Serrano– el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) fue incorporado como una entidad independiente y sin fines de lucro ese mismo año e inició sus operaciones en 2008, para fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante tres vías: el periodismo de investigación, la litigación y la formación periodística.

corillo oficina final

Distinto a los medios de comunicación tradicionales, el CPI no se debe a intereses comerciales o políticos sino que opera con donativos de instituciones y ciudadanos que comparten su visión de apoderamiento cívico y respetan su verticalidad. La entidad se inserta en la tradición de organizaciones como Center for Investigative Reporting (Estados Unidos, 1977), Center for Public Integrity (Estados Unidos, 1989), Investigative Reporters and Editors (Estados Unidos, 1975), Centro de Investigación e Información Periodística (Chile, 2007), Fundación Poder Ciudadano (Argentina, 1989), y el Phillipine Centre for Investigative Journalism (Filipinas, 1989).

+ 40mil seguidores en redes…

INVESTIGACIONESLa dedicación del CPI a la investigación de temas de interés público ha tenido como resultado la publicación de unos 350 reportajes. De forma cónsona con su misión, los reportajes elaborados con profundidad, evidencia y contexto se centran en temas de corrupción política, favoritismo en agencias de gobierno, financiamiento de campañas electorales, asuntos de política pública en áreas como salud, economía, ambiente, educación, agricultura y criminalidad, así como el beneficio de grupos privados en la gestión gubernamental.

Publicamos las nuevas investigaciones mensualmente en nuestra página web y realizamos esfuerzos de divulgación mediante las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), las alianzas con otros medios de comunicación y la visita de nuestro equipo de trabajo a programas informativos.

Seis conferencias magistrales y más de 25 talleres de formación ofrecidos…

El CPI ofrece talleres de investigación periodística y acceso a la información a periodistas de medios de comunicación. Cada año, organizamos una jornada de tres días de entrenamientos especializados en periodismo de investigación de forma gratuita, tanto para los periodistas de nuestro equipo de trabajo como para los colegas de medios tradicionales y comerciales o alternativos.

Screen Shot 2013-12-02 at 1.41.55 PM

Igualmente, organizamos anualmente conferencias magistrales sobre temas relacionados al acceso a la información y el periodismo de investigación. Periodistas de renombre internacional como John Lee Anderson, Javier Darío Restrepo, Marcela Turati, Oscar Martínez, Michael Barstow, Alejandra Xanic, Carlos Burgueño, Eduardo Bertoni y miembros del equipo de Chequeado Argentina son algunos de los invitados que hemos tenido en Puerto Rico.

Representamos en los tribunales a ciudadanos o entidades que persiguen el acceso a información pública, mediante solicitudes de información a agencias como el Departamento de Justicia, el Departamento de Educación, la Comisión Estatal de Elecciones, el Banco Gubernamental de Fomento, la Oficina del Contralor, o el Departamento de Salud, entre otras

Múltiples reconocimientos a nuestro trabajo…

1375142_10152026773983804_1314410095_nDesde sus inicios, los escritos del CPI han tenido impacto entre los lectores y en las coberturas realizadas por otros medios de comunicación.

La cobertura del juicio al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, recibió una Mención de Honor en el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Asociación de Periodistas de Puerto Rico en el año 2009.

Los siguientes reportajes del CPI han sido reconocidos en las premiaciones de las asociaciones de prensa del país.

  • Fortuño 2012: Abre el club del millón
  • Suerte echada para las cooperativas en las APP
  • Cheque en blanco que puede salir caro
  • 100 días y una ley: El plumazo más pesado de la Administración Fortuño
  • El jurado de Aníbal: presos sin condena
  • Delito electoral en caso AAV todavía está vivo
  • Dossier Aníbal Acevedo Vilá
  • El impuesto secreto de Santini
  • El secreto de la expansión de Plaza Las Américas
  • Serie sobre Walmart Puerto Rico
  • El tesoro de una científica rebelde
  • Serie inmigración: Puerto Rico ya no es lugar de la visa para un sueño

El CPI obtuvo un gran logro cuando la prestigiosa Open Society Foundations otorgó a nuestro colaborador Luis Trelles Hernández, reconocido cineasta e investigador, un premio en la forma de fondos que le permitieron investigar por un año el tema de la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico, y producir una serie de reportajes audiovisuales.

premio solidaridad

Por otra parte, en el año 2013 la revista de negocios y economía Forbes Magazine, reconoció al CPI como parte clave en el proceso de reestructuración económica del país.

Además, el Centro de Periodismo Investigativo fue merecedor de la Mención Honorífica del Premio Solidaridad de la Miranda Foundation en el año 2012. 

Durante este recorrido de diez años, el CPI ha realizado una contundente labor informativa y social centrada en el objetivo fundamental de defender el derecho a la información que tiene el pueblo.

Al cumplirse esta primera etapa de creación y desarrollo, sentimos satisfacción por los logros alcanzados, a la vez que renovamos el compromiso con nuestra misión y trazamos nuevos objetivos para los años futuros.