Series

FBI contempló un caso contra el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado

Hubo hasta un Gran Jurado en el que se entrevistó a Luis Otero, uno de los ejecutivos de las compañías en las que figuraba Sixto George, con contratos en Hacienda y OGP.

20 de abril 2023

Foto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo

Raúl Maldonado Gautier, exsecretario del Departamento de Hacienda.

Las secuelas de la publicación del chat de Telegram, que le costó la gobernación a Ricardo Rosselló Nevares, continúan haciéndose sentir a casi cuatro años de la histórica renuncia del mandatario, en el Verano del 2019.

Como parte de la serie investigativa “Sixto Jorge: El Expediente Oculto”, Metro Puerto Rico, en colaboración con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y la Unidad Investigativa de Las Noticias de TeleOnce, analizó documentos que formaban parte del proceso judicial federal en contra del conocido productor de medios, Sixto George.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y Fiscalía federal llegaron a considerar someter una acusación contra el exsecretario del Departamento de Hacienda (DH) y exdirector de finanzas del Gobierno, Raúl Maldonado Gautier, por un presunto esquema de intercambio y compensación (quid pro quo) con dos compañías relacionadas al ahora convicto Sixto George, mientras el primero fungía como secretario del DH y luego como director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Así se desprende del anejo número 6 de la moción de procedimiento de renovación de sentencia de absolución y moción de nuevo juicio sometida al tribunal por la defensa el 17 de febrero de 2023. 

Raúl Maldonado y Ricardo Rosselló.
Foto de archivo

El anejo teoriza, a través del testimonio del agente del FBI, Juan Carlos López Velázquez, que el entonces Secretario de Hacienda mantenía una supuesta relación de quid pro quo con el productor para fortalecer su imagen pública ante una posible candidatura para un puesto electivo.

En el testimonio, el agente federal señala a las corporaciones de medios, Social Consulting, LLC.  y Collective Impact – en las que Sixto George tenía interés propietario – como los vehículos utilizados para trabajar con la imagen del exfuncionario.

Teoría del FBI

Según la teoría de las autoridades federales en aquel momento, el supuesto esquema se evidenciaba a través de los contratos otorgados por el DH y la OGP a las dos empresas que ascendían a $110,000 y que figuraban como pago por el trabajo de mejorar la imagen pública (“enhance his public image”) de Maldonado Gautier a través de la utilización de tiempo al aire en el programa televisivo Nación Z, monitoreo de medios y el uso de “influencers” y “trolls” para lograr que fuera electo en las elecciones de 2022.

El documento incluye una foto de un chat de la aplicación Whatsapp obtenida del celular personal de Sixto George donde presuntamente Maldonado Gautier escribe, “añadí un cambio al contrato. Estamos procesando”, a lo que Sixto George responde, “perfecto. Déjame saber qué cambios fueron para poder estar alineados”.

Más adelante, indica el testimonio, Maldonado Gautier escribe, “creo que era tuyo, collective…para medir y asistir en el incremento de recaudos de contribuyentes”; a lo que Sixto George riposta con un emoji de un puño, un corazón y otro puño.

Además, las autoridades federales contaban con el testimonio del militante estadista, Félix Plaud – entre otros testigos – quien alegó durante una entrevista con agentes federales que Sixto George “trabajaba con la imagen pública” de Maldonado Gautier sin cobrarle nada debido a la amistad que tenían.

Sin embargo, Plaud indica más adelante en su entrevista que Maldonado Gautier compensaba a Sixto George a través de “una empresa que fue creada en marzo de 2019”. Esta empresa, según señala el testimonio de Plaud, mantenía un contrato con el DH – agencia de la que Maldonado Gautier era Secretario en ese momento. 

Según el Registro de Corporaciones del Departamento del Estado, Collective Impact, LLC, es una compañía que se mantiene activa y fue registrada el 21 de marzo de 2019, mientras que Social Consulting – otra empresa – fue registrada el 22 de marzo de 2019.

Por estos señalamientos, Maldonado Gautier se expuso a enfrentar cargos por conspiración bajo la alegación de que “el propósito de la conspiración era que el acusado RMG (Raúl Maldonado Gautier) y SJDC (Sixto Jorge Díaz Colón) usaran fondos del DH y de la OGP para trabajar en la imagen pública de RMG con el fin de que RMG se convirtiera en un funcionario público electo en las elecciones de 2021”.

El ahora exsecretario de Hacienda también pudo haber enfrentado cargos por robo de dinero y propiedad gubernamental, así como robo relacionados con programas que reciben fondos federales, según detalló el FBI en un documento oficial.

Nunca fue entrevistado

Metro habló en exclusiva con Maldonado Gautier para obtener su reacción sobre las acciones del FBI. El abogado y contador público autorizado, aseguró desconocer la intención de la agencia federal de investigarlo por un presunto esquema de quid pro quo con el ahora convicto Sixto George.

“Yo nunca tuve [esa] información, primera vez, lo veo ahora”, reaccionó el abogado y CPA a preguntas de Metro durante la entrevista realizada en las oficinas de su representante legal, Mayra López Mulero, en Santurce. 

“A mí nunca me han entrevistado. Bueno, entrevistado de citarme. Yo siempre he estado cooperando con ellos y lo mantengo todavía, y hemos estado en conversaciones y discusiones. Esa investigación como tal, ahora es que la vengo a ver”, insistió.

Maldonado Gautier descartó, sin embargo, que aún sea blanco de una investigación federal y adjudicó la pesquisa del FBI a su deber ministerial de investigar cualquier denuncia que sea hecha contra algún funcionario.

“Yo hacía investigaciones con ellos y cuando tú tienes una confidencia, o tienes a alguien que dice que tiene unas personas para investigar, el FBI está obligado a investigar a todas las partes en el incidente. O sea, no es que es un ‘pick and choose’”, aseguró. 

“Obviamente esto pasa por un proceso de investigación y al final del día, fiscalía decide cuál es el caso. En este caso, decidieron seguir el caso de Sixto George por extorsión, [porque] lo que estaba ahí no procedió”, añadió el exfuncionario.

Maldonado Gautier aseguró que no necesitaba de ninguna relación de quid pro quo con Sixto George al tener una exposición constante en los medios debido a sus cargos públicos.

“Yo era el Secretario de varias agencias, yo tenía más visibilidad. A mí no me hacía falta publicidad, yo estaba número uno o dos siempre en todas las escalas de términos de visibilidad en el país y hacia muchas presentaciones de rendir cuentas, todos los días”, señaló el exfuncionario.

El exsecretario de Hacienda negó rotundamente que tuviera alguna aspiración a un puesto político, aunque sí admitió que se le hicieron varios acercamientos al respecto.

¿En los documentos se plantea que necesitaba proyección pública porque usted tenía aspiración política? ¿Consideraba aspirar?, preguntó Metro. 

“Yo recibí conversaciones para representante, para el Senado; una gente de las comunidades me decía que corriera para gobernador. Recibí conversaciones (sic) del PPD, de los soberanistas… pero, de ahí a yo tener intenciones de correr, no”, sostuvo a la vez que aseguró categóricamente que no mantenía ninguna relación de negocios con Sixto George. 

En el anejo también se teoriza que Maldonado Gautier utilizó los medios de Sixto George para atacar a figuras como los exsecretarios de Hacienda, Teresita Fuentes y Juan Carlos Puig por estos mantener una alegada “componenda” en su contra.

“Yo nunca participe en eso. Yo sí vi un documento, [que indicaba que] mi hijo había hablado con ellos, según esos documentos; pero eran argumentos que públicamente mi hijo los puso en un post. Él sabía que había habido una componenda entre Juan Carlos Puig, Teresita Fuentes y el grupo de ‘Los Brothers’ [grupo cercano al exgobernador que participó del chat]. Ahí es que entonces entra eso, pero yo nunca participé en eso”, aseguró.

“Yo entiendo que en ese momento sí había un ataque institucional hacia mi figura, especialmente por ese tipo de iniciativas [en referencia a un proyecto con comunidades], que tan pronto yo salgo, las detienen todas, todas”, añadió.

Al preguntársele sobre si mantenía sus señalamientos de 2019 en donde alegaba que existía una mafia institucional en el DH, que incluso era protegida por el exgobernador Rosselló Nevares, el exfuncionario aseguró que la misma sigue operando, y con mucha más fuerza.

“Esta más fuerte. Y es penepé, popular, el que suba. Lo que pasa es que hay un modo de operar en Puerto Rico donde tú tienes una estructura política en la agencia, que yo detestaba eso en Hacienda. Yo tenía mi estructura política penepé, y yo los removí a todos, aunque eran de confianza. Los saqué a todos, toda la alta gerencia. Ahí es que empezaron los ataques”, aseguró Maldonado Gautier.

“Me estaban borrando cuentas en Hacienda. Piensa lo que significa eso. Yo tenía cuentas de $5 y $6 millones que desaparecían”, añadió.

Estrategia de Hacienda

Maldonado Gautier reconoció, sin embargo, que Hacienda mantenía contratos con Collective Impact, LLC. y Social Development, LLC., empresas que servirían como herramienta, según él, para lanzar un proyecto de la agencia que pretendía impactar a las comunidades marginadas del país e incrementar los recaudos contributivos del Gobierno.Aseguró que este proyecto es una de las raíces de lo que catalogó como “ataques contra mí”.

“Esos dos contratos eran un proyecto que yo tenía que cambiaba la visión del Gobierno. Desde 2018 yo tenía mi plan estratégico de Hacienda, sin conocer a Sixto ni a nadie de estos, ni a Luis Otero. El plan estratégico de Hacienda decía que teníamos que cambiar la visión de que Hacienda no era punitivo, para cobrar. Debía ser una agencia que disminuyera la desigualdad social en Puerto Rico”, explicó. 

“Lo que hicimos con esas dos corporaciones fue ejecutar lo que yo tenía en el plan estratégico del 2018, que era crear empleos y negocios en las comunidades, y los entro en el sistema y les cobro impuestos. No va a ser de economía subterránea, y creamos entonces un empoderamiento en las comunidades”, añadió.

El exfuncionario aseguró, además, que las iniciativas de su plan estratégico no eran bien vistas por la maquinaria político-partidista del PNP, partido en el poder en ese momento.

“Básicamente, lo que estaba detrás de todo esto es que yo le estaba quitando servicios a cabilderos y compañías, y se lo estaba dando a las comunidades, y ese es el problema de todo esto”, dijo.

¿Por qué recurrir a Sixto George? ¿Cuál era su pericia en ese campo?, preguntó Metro.

“El experto ahí era Luis Otero, que era un innovador social que mantenía en Nación Z la mesa con las comunidades. Por eso es que yo iba a menudo allí, porque yo me sentaba con Carmen Villanueva y yo podía presentar mis iniciativas en un marco donde era gente que podía entenderlas”, indicó.

Metro contactó a Otero, quien corroboró la versión del exfuncionario.

“Ambas son corporaciones legítimas y se establecieron para manejar la promoción de la movilidad social de las comunidades a través de la insertación (sic) de motores económicos en lugares más rezagados y vulnerables de Puerto Rico siguiendo la política pública del Gobierno en ese momento”, aseguró Otero en conversación telefónica con Metro.

“Te recalco que las compañías no se crearon en lo absoluto para trabajar con la imagen de Raúl Maldonado. Negativo totalmente”, añadió. Otero también confirmó que fue entrevistado por el FBI acerca del posible esquema de quid pro quo, y les indicó lo mismo. Metro pudo corroborar que Otero fue citado ante un Gran Jurado como parte de esta indagación federal. 

Asimismo, la líder comunitaria, Carmen Villanueva, confirmó que el acercamiento hacia ella fue por motivos de su trabajo comunitario y no por ninguna otra consideración.

“Me involucran para que yo traiga a gente de las comunidades para llevarlos a levantar, precisamente, un proyecto que tenía que ver con el desarrollo socioeconómico de las comunidades y empecé a hacer un narrativo completo, a identificar comunidades, llevé a Luis Otero a varias comunidades para que empezara el proceso”, indicó Villanueva en entrevista telefónica.

“Básicamente era trabajar con las comunidades directamente y comenzar a hacer un plan con ellos para diseñar cómo ellas mismas saldrían del proceso de empobrecimiento, y cómo identificar esas empresas locales, microempresarios, y desde ahí empezar a desarrollar economía sostenible, desde la propia comunidad”, añadió la líder comunitaria.

Este reportaje es un trabajo colaborativo con el Centro de Periodismo Investigativo y la Unidad Investigativa de Las Noticias de TeleOnce.

Próximo en la serie

4 / 5

¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!

Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.