NOTA EDITORIAL: El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) se convirtió el día de las elecciones en un espacio de práctica para estudiantes de periodismo y fotoperiodismo. Esta crónica y sus fotos son resultado de esa experiencia.
A las 9:00 de la mañana, mientras los colegios de votación abrían sus puertas ese martes — día de elecciones — Javier Jiménez, el candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad (PD), ajustaba los últimos botones de su camisa blanca de manga larga para recibir a la prensa del país en su casa, en San Sebastián. En la terraza de su residencia en el área urbana de San Sebastián, una mesa larga con un mantel blanco adornada con árboles de Navidad esperaba a los visitantes. Un dulce olor a fruta llenaba el lugar. En otra mesa, un cocinero preparaba huevos revueltos y sándwiches acompañados con café y jugo de china para el desayuno. El equipo de trabajo del aspirante lo esperaba en un semicírculo. Los rostros lucían serenos de cara a los comicios generales.
“Yo estoy tranquila”, le susurró Olga Daisy Galarza, esposa de Jiménez, a la oficial de prensa del aspirante a la gobernación, María Ángela Pérez, mientras la saludaba con un beso en la mejilla. Es la primera vez en 20 años que su esposo se presentaría a una contienda distinta a la de la alcaldía de San Sebastián, un municipio en el centro noroccidental de la isla con cerca de 40,000 habitantes. También se estrena como candidato de una organización política diferente al Partido Nuevo Progresista (PNP). En septiembre del año pasado, abandonó el PNP porque “se ha alejado tanto de sus raíces e ideales y de los propósitos de su creación”. Al mes siguiente, ingresó al PD, un partido fundado en 2019 bajo principios religiosos y que, a partir de la pandemia del COVID-19, se acogió la ideología del libertarismo, que, en principio, promulga la mínima intervención del Estado sobre las actividades del individuo y defiende el libre mercado, entre otras ideas neoliberales.
De la vida religiosa de Jiménez poco se sabe. Algunas biografías suyas destacan que perteneció a la Iglesia Presbiteriana donde fue Anciano Gobernante, pero ha dicho en entrevistas que en tiempos recientes no suele visitar ninguna iglesia. Lo que sí se reveló con claridad, principalmente en el 2020, fue su mentalidad conservadora en asuntos sociales y económicos. Jiménez apoyó a los grupos que cuestionaron la efectividad de la vacuna para protegerse contra el COVID-19 y desafió las órdenes gubernamentales que las exigían para presentarse en lugares en dónde había conglomeraciones de grupo durante el 2021. Se refiere incorrectamente a la “ideología de género” para hablar de la perspectiva de género, rechaza el aborto como un derecho de la mujer, y reconoce la familia sólo como la que se compone de hombre y mujer. Para la presidencia de Estados Unidos, apoyó a Donald Trump.
Solo pasó un mes de su afiliación al PD, cuando su partido lo convirtió en el presidente y candidato a la gobernación, pasando por encima de Ada Norah Henríquez, una abogada que fue la candidata a Comisionada Residente de ese partido en las elecciones de 2020 y quien había anunciado su interés en la candidatura a la gobernación para estas elecciones.
“Me siento muy satisfecho con la misión que nosotros comenzamos hace un año atrás por todo Puerto Rico. Llevando un mensaje de un gobierno muy diferente, de respeto, de disciplina fiscal, quitando el pillaje de Puerto Rico, protegiendo nuestros niños, nuestros valores, y todas las cosas que nosotros atesoramos y creemos. Estamos firmemente convencidos que son necesarias para sacar a Puerto Rico de dónde estamos”, sostuvo Javier. Así, por su nombre propio, lo conocen en el pueblo que dirige desde hace dos décadas.
Jiménez asegura que el PD, la colectividad que fundó el doctor César Vázquez, es la única que acoge los valores del sector conservador en Puerto Rico. “Yo espero prevalecer, yo espero que el pueblo conservador y el pueblo cristiano y el pueblo que atesora todos sus valores salgan a votar por un cambio de transformación de este país. Votar por los mismos significa votar por la destrucción de este país”, dijo antes de salir a su centro de votación.
Eran las 11:00 a.m. y Jiménez, su familia y el candidato a la alcaldía de San Sebastián por Proyecto Dignidad, Camilo Ortiz Maldonado, se unieron en oración antes de salir a votar en una escuela del barrio Saltos de ese pueblo. Cabizbajos y con los ojos cerrados, tomaron un respiro de diez segundos. Cuando terminaron, todos se montaron en sus autos y quince minutos después, llegaron a la Escuela Carmelo Serrano Cubano.
A su llegada, las largas filas y las sombrillas – azules, verdes y amarillas – rodeaban la entrada de los salones de votación. Mientras el candidato caminaba hacia el colegio electoral, Esther Soto Irizarry, una vecina del área, se quejó de la lentitud con la que se movía la fila en la que aguardaba para emitir el sufragio. La mujer reclamó a los funcionarios que estaba esperando para votar desde horas tempranas en la mañana. “En las primarias me hicieron lo mismo, me mandaron a tres escuelas distintas cuando yo soy una persona con carné de impedido”, protestó. Añadió que estaba cansada debido al retraso y a la temperatura, que rondaba los 90 grados.
Los pepinianos recibieron al alcalde con aplausos y muestras de apoyo. El último informe de auditoría de la Oficina del Contralor, publicado en 2023, indicó que las operaciones del Municipio de San Sebastián “se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”. No hubo ningún hallazgo señalado por los auditores. Jiménez, quien cumplirá el próximo mes 63 años de edad, es Contador Público Autorizado desde hace casi 40 años. Según el resumen de su informe financiero que publica la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), para el 2023 tenía un capital personal de $443,330, lo que es $151,054 menos que lo que reportó en 2009, que es el primero que se registra en la página de la OEG.
En el colegio electoral, acompañado por su familia, amigos y simpatizantes, Jiménez votó íntegro con una marca debajo del partido que preside en las tres papeletas. “Hoy es un día especial para mí y para cada puertorriqueño que anhela un gobierno honesto y comprometido con el bienestar de su gente”, expresó mientras las luces de las cámaras se reflejaban en su rostro. “Hoy doy mi voto por Proyecto Dignidad, un partido que representa mis valores y la visión de un Puerto Rico mejor”.
Al concluir su votación a eso de las 12:30 del mediodía, Jiménez y su familia se dirigieron al área metropolitana para esperar los resultados que definirán el liderato del país por los próximos cuatro años. Para el presidente de Proyecto Dignidad, el respaldo a su candidatura será el de un votante que “quiere ver un cambio real y sostenible”.
A las 10:00 de la noche y con 83.99% de los colegios reportados, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, declaró preliminarmente como ganadora de la elección a la ex compañera de partido del alcalde de San Sebastián, la novoprogresista Jenniffer González, acumulando el 39.54% de los votos escrutados. En segundo lugar, le siguió Juan Dalmau, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) con un 31.90%, mientras que Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), se ubicó en un tercer puesto con 22.46%.
Jiménez Pérez quedó relegado al cuarto y último lugar en la contienda electoral con 6.36%, lo que significa que no logró añadir nuevos votos al PD respecto al desempeño de esa organización en los comicios del 2020. “Me sorprenden mucho [los resultados]. Yo creía que en Puerto Rico había un pueblo conservador cristiano que atesoraba todas las propuestas que hemos hecho. Sí creía que ese pueblo conservador iba a abrazar esa visión de gobierno”, declaró en una conferencia de prensa esa noche. En San Sebastián, sin embargo, quedó en segundo lugar al obtener el 28.32% de los 16,358 votos reportados por la CEE en la noche del evento como emitidos en ese municipio.
A su juicio, el perdedor en estas elecciones no fue su partido, sino el pueblo de Puerto Rico. “¿Qué derrota? Se derrotaron ellos. El que se derrotó fue el pueblo”, dijo.
En su pueblo San Sebastián, el candidato a la alcaldía impulsado por Jiménez, Camilo Ortiz Maldonado solo recibió un 29.91% de los votos, y ganó el candidato Eladio “Layito” Cardona Quiles con un 38.37%. En la contienda por la gobernación Jiménez llegó cuarto con 6.71%. González, la candidata del PNP, obtuvo 39.44%, Dalmau, de la Alianza 32.66% y Ortiz, el del PPD, 21.06 %.
Jiménez dejará dentro de poco la presidencia del PD porque tenía como término el fin del proceso de votación. La presidencia del partido volverá a manos de su fundador, según determinaron en una asamblea celebrada en enero de 2024. El Alcalde afirmó que esa transición política se hará en “cualquier momento” antes de que culmine el año. “Se supone que sea hasta el escrutinio, pero si ya nosotros terminamos todos los asuntos relacionados con la presidencia pues en cualquier momento antes de diciembre 31″, explicó. La transición municipal será en enero cuando Jiménez salga del cargo que ocupó durante dos décadas.
Próximo en la serie
6 / 8
¡APOYA AL CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO!
Necesitamos tu apoyo para seguir haciendo y ampliando nuestro trabajo.