De República Dominicana a Guaynabo City: la explotación de las empleadas domésticas

Elizabeth Soto trabajó entre 11 y 12 horas limpiando en una oficina de abogados en Guaynabo, le pagaron $40 y no le dieron comida. En muchos casos, el trabajo de empleada doméstica conlleva exponerse a situaciones de explotación severa, tanto así que Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana, describe algunos de estos empleos como “trabajos de esclavitud”.

Puerto Rico ya no es lugar de la “visa para un sueño”

Conoce la historia de Luis Polanco Ramos, de 50 años de edad, quien entró a Puerto Rico por Aguadilla junto a un grupo de 43 inmigrantes. A 14 años de haber llegado, dice que está loco por regresar a “La República”, pues 14 años de inmigrante significan 14 años sin ver a su familia, entre ellos cuatro hijos y seis hermanos.

Cambia patrón migratorio hacia Puerto Rico: haitianos superan a dominicanos en los últimos dos años

El cambio migratorio, que se comenzó a percibir con el aumento de haitianos capturados por autoridades del gobierno de Estados Unidos en 2012, dos años después del terremoto que devastó el país antillano, se marcó en 2013 con un alza de un 434%. Ese año, fue aprobada la legislación que retira la ciudadanía a miles de ciudadanos dominicanos hijos de inmigrantes haitianos.