Publicista Edwin Miranda intentó disfrazar su trabajo de propaganda, pero informes lo desmienten

Imprimir Más

El publicista Edwin Miranda es uno de las 14 personas que Justicia refirió al FEI por su participación en el chat de Telegram entre Ricardo Rosselló y allegados.

Foto tomada de Twitter/ronaldavilapr

Pese a que en sus declaraciones tras la publicación del chat de Telegram el publicista Edwin Miranda Reyes aseguró que el trabajo político discutido en dichas conversaciones fue facturado y pagado por el Comité Ricardo Rosselló, durante el periodo incluido en las 889 páginas no se emitieron cheques ni se consignaron cuentas por cobrar a nombre de la agencia de publicidad de Miranda, encontró el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Miranda es una de las 14 personas que fueron referidas el pasado viernes, 10 de enero por el Departamento de Justicia al Fiscal Especial Independiente para que se investigue si cometieron delitos.

El CPI tuvo acceso a los informes de ingresos y gastos sometidos por el comité político de Ricardo Rosselló a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) en los que por Ley, todo candidato somete trimestralmente el dinero recaudado por su comité mediante donaciones o actividades políticas, así como todo gasto por servicios recibidos, se haya pagado o tenga pago pendiente al proveedor.

Miranda Reyes dijo el 12 de julio de 2019 mediante declaraciones escritas: “La agencia de FP+1 es la encargada de prestar servicios de publicidad al Comité de Ricardo Rosselló para los propósitos vinculados a la promoción de asuntos políticos. Es esa empresa la que se encarga de promociones en las redes sociales. Los gastos relacionados con esos servicios son constatados, facturados y pagados por el comité”.

Sin embargo, entre noviembre de 2018 y enero de 2019, periodo que comprende el extracto del chat publicado por el CPI, el Comité Ricardo Rosselló no incluye en sus informes a la OCE ningún pago a la agencia FP+1, propiedad de Miranda Reyes y encargada de hacer el trabajo publicidad de la campaña política. FP+1 tampoco aparece como una cuenta por pagar, que es el proceso para consignar que se recibió un servicio por el cual aún no se ha emitido pago.

Una revisión de las 889 páginas demuestra que hubo un esfuerzo continuo de propaganda para resaltar la figura del entonces gobernante desde la óptica partidista mediante las intervenciones del publicista en asuntos de Gobierno. En el chat, Miranda Reyes jugó un papel importante en el reclutamiento y activación de seguidores PNP para realizar labores de corte partidista en las redes sociales, al tiempo que opinaba y ofrecía recomendaciones para atender asuntos relacionados con la administración pública.

En sus primeras declaraciones escritas luego de que se comenzaran a filtrar partes de las conversaciones en Telegram, Miranda Reyes trató de proyectar que ningún integrante del equipo de KOI Américas o KOI Arise, que se supone que cobraban de contratos con agencias de Gobierno, habría sido activado para votar o participar de sondeos para realzar la figura de Rosselló o su administración.

No obstante, es el propio secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, quien afirmó en el chat que al menos uno de los empleados de KOI participaba activamente en las redes sociales compartiendo las gráficas y el trabajo creativo de la agencia de publicidad de Miranda Reyes. El 8 de diciembre y en respuesta a Edwin Miranda, Rosario menciona que Luis Ramos es empleado de KOI y “que tiene una habilidad increíble pa[sic] sacar por techo a alguien”. Esto confirma la participación de empleados de KOI, y no de FP+1, en las publicaciones de propaganda en las redes sociales.

Miranda Reyes compartió otra publicación de Luis Ramos, en la que recomienda a los integrantes del chat que leyeran los comentarios.

Luego de que el CPI publicara el tracto de 889 páginas del intercambio de Rosselló Nevares y su equipo más cercano, Miranda Reyes reiteró en una entrevista con El Nuevo Día que los trabajos que hizo por instrucciones del entonces gobernador y de funcionarios, como el entonces secretario de Asuntos Públicos y el principal asesor legal de La Fortaleza, Ramón Rosario y Alfonso Orona, eran en calidad de publicista del comité político, ya que alegadamente en ese momento KOI ya no prestaba servicios a La Fortaleza.

En esa entrevista publicada el 16 de julio de 2019, Miranda Reyes insistía en que el chat era más bien para discutir asuntos políticos. Sin embargo, una revisión del CPI al chat publicado confirma que el publicista participó en la discusión de estrategias para contrarrestar la opinión pública negativa en temas gubernamentales como seguridad, la dirección de Mario Marazzi en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico e iniciativas del Departamento de Educación, entre otros.

Como parte de esa intervención directa en asuntos públicos – más allá de lo político partidista – el intercambio publicado evidencia que el publicista compartió información sobre asuntos de Gobierno, como la controversia por las peleas de gallo, y asesoró en cómo manejar el discurso público relacionado al retraso en el proceso de los fondos federales para la reconstrucción luego del huracán María.

Sobre este tema, Miranda Reyes propuso que en la cuenta de Twitter de Rosselló Nevares respondiera al requerimiento de la Junta de Control Fiscal de imponer el requisito de trabajo para los recipientes del PAN para aclarar que era una iniciativa de su administración.

Otro ejemplo de su participación en asuntos oficiales – no como publicista del comité político del entonces gobernador – fue su gestión luego de un anuncio de Rosselló Nevares el 2 de diciembre de 2018 sobre los proyectos que se desarrollarían en cerca de 200 planteles escolares cerrados, un intento de proyectar positivamente la política pública de recortes para alegadamente buscar ahorros.

Al día siguiente y al no obtener la divulgación que esperaba, Rosselló Nevares instruye a “mover en las redes los mapas” y hacer un vídeo. También se discute emitir un comunicado de prensa de los alcaldes federados sobre el tema y la necesidad de conseguir entrevistas en los medios.

“Ayer le pedí a Lou, para montar video viejo con las notas desde 2017, la noticia de ayer y los mapas; pero no podía. Los muchachos de la agencia lo tienen en cue (sic) para hacerlo esta mañana”, responde el publicista a las 6:54 A.M. del 3 de diciembre de 2018 a Rosselló Nevares.

Unas horas más tarde, a las 10:02 a.m. Miranda Reyes publicó en el chat el mapa que pidió el exgobernante, comentando: “Editable de mapa para entrevista sobre traspaso de escuelas”.

Posteriormente, al conocer que el secretario de Asuntos Públicos estaba trabajando un comunicado de prensa a nombre de los alcaldes, el publicista responde: “Y estoy haciendo video para que algún jefe de agencia o alcalde lo tire y dándole por aire, mar y tierra a Sondeo NotiUno. SAAAAAAAALSA!”, lee el comentario publicado a las 10:20 a.m. Es decir, este tipo de gestión no era hecha para alguna agencia de Gobierno, sino para propaganda política usando a alcaldes y jefes de agencia para resaltar la imagen pública del entonces gobernador.

Aunque las firmas de publicidad de Miranda Reyes no tuvieron contratos directos con la Oficina del Gobernador luego del 30 de junio de 2018, el publicista continuó haciendo trabajo gubernamental para actividades de La Fortaleza.

Por ejemplo, sin tener contratos con La Oficina del Gobernador ni con el Departamento de Seguridad Pública, Miranda Reyes participó en la discusión del chat sobre el alza en la criminalidad en enero de 2019, la crisis en el Negociado de Ciencias Forenses y cómo contrarrestar los problemas de imagen del entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, a quien en los sondeos de opinión pública se le reclamaba su renuncia.

Además, el publicista propuso contenido de tres aspectos que, a su juicio, el Departamento de Seguridad Pública no había destacado sobre el Negociado de Ciencias Forenses. Menciona a la agencia Ballori y propone que ayude en la cumbre, presumiblemente la Cumbre de Seguridad que anunció Rosselló Nevares a raíz de los asesinatos y tiroteos a plena luz del día que se reportaron en esas fechas. La Cumbre de Seguridad se llevó a cabo el 23 de enero de 2019 en el Centro de Convenciones en Miramar.

La preocupación de Miranda Reyes y sus compañeros del chat era resaltar la figura del entonces gobernador ante cualquier asunto que se publicara o se discutiera en los medios y en las redes sociales.

Caso de cónyuge Dalmau podría ser uno de los posibles delitos

El chat también revela que la administración de Ricardo Rosselló indagó sobre la oposición y sus familiares para obtener información que posteriormente era compartida en las redes sociales por cuentas vinculadas a un ejército de comunicadores para generar opinión pública adversa y contrarrestar la fiscalización.

Tal es el caso Griselle Morales, esposa del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, a quien Carlos Bermúdez hace referencia por su puesto en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Un tuit del Senador criticando a Rosselló Nevares provocó la activación en busca de información sobre las finanzas de su cónyuge para cuestionar la validez de sus planteamientos alegando que Morales supuestamente ganaba tres veces el sueldo del ex gobernante. La información era falsa, pues fue sacada del resumen de los estados financieros sometidos por ésta a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que incluye la totalidad de los ingresos de la unidad familiar y no el salario que devenga el funcionario.

El exmandatario intervino directamente en el momento en que se discutía la intención de sustituir a la esposa del Senador independentista en el puesto que ha ocupado durante años en OCIF.

El sábado, 12 de enero de 2019 a las 9:56 p.m., el entonces asesor en comunicaciones de Fortaleza, Carlos Bermúdez compartió una publicación en Twitter con una foto de Dalmau y su cónyuge en que se le llama pelafustán.

“La esposa de Juan gana mas (sic) tres veces el salario del gobernador, y del de su esposo. Y este pelefustan (sic) se atreve a cuest…”, lee el tuit de la cuenta de Wilo Ramos compartido por Bermúdez.

“Mas (sic) que esto deberíamos darle ese puesto a un PNP”, comenta Bermúdez.

Es entonces cuando Rosselló Nevares interviene para preguntar: “Que (sic) puesto es?”.

Bermúdez le responde a Rosselló Nevares que averiguará, pero que cree que es de confianza, luego que el entonces secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín informara que Morales trabajaba en OCIF.

“Le hemos dado duro desde esta mañana con el dato que me dio Ramon (sic) y que luego Luis Ramos consiguió. Ahora consiguieron fotos ..”, escribe el publicista Edwin Miranda, lo que confirma que luego de las críticas publicadas por Dalmau, el empleado de KOI Luis Ramos obtuvo información para atacarlo en las redes.

En cuestión de dos minutos, Miranda publicó la captura de pantalla de la sección del Resumen Financiero de aquellos servidores públicos que tienen la obligación de rendir informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) destacando la línea del total de salarios, compensaciones y otros ingresos de la cónyuge de Dalmau para el 2017.

Es decir, inmediatamente el exmandatario pregunta por Morales, los allegados del chat se movilizaron para conseguir información adicional disponible en la página de la OEG.

Según un aviso al inicio de esta sección, este resumen surge de la información provista por el servidor público a través del Sistema de Presentación de Informes Financieros, como dispone la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo con el análisis del chat realizado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico este sería uno de los siete posibles delitos identificados en el tracto de la conversación, ya que viola el Art.157 del Código Penal que prohíbe la recopilación ilegal de información personal para discriminar contra una persona en su permanencia en el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *