¡Qué mucho ha llovido!

Nota editor: A partir de hoy el CPI estará realizando una cobertura especial del juicio dirigida a complementar los acontecimientos diarios en el Tribunal Federal con primicias, profundidad, contexto y análisis.

Imprimir Más

2238_62809931962_8038_n

Tras tres años de investigación, 11 meses de espera desde la radicación de las primeras acusaciones, y 10 días de selección de jurado hoy comienza el juicio en contra del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el proceso judicial de mayor relevancia política que ha vivido el país en época moderna.

El juicio en su fondo podría durar de tres semanas a dos meses y la Fiscalía cuenta con decenas testigos, según fuentes del CPI cercanas al proceso. Entre estos, el ex director de campaña y otrora amigo personal de Acevedo Vilá, el abogado Carlos Dalmau.

Se trata de la primera vez que se inicia un juicio en su fondo contra un gobernador de la Isla desde la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952.

Mucho ha llovido desde que a principios de 2006 inició la pesquisa en torno a las finanzas de las campañas de Acevedo Vilá, a la Comisaría Residente en Washington en el 2000 y a la Gobernación en el 2004.

La saga que han vivido los puertorriqueños desde entonces ha incluido cientos de entrevistados por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y dos gran jurados; decenas de requerimientos de entrega de documentos a agencias de gobierno, compañías y ciudadanos privados, y al Partido Popular Democrático; 600 cajas y 70,000 documentos de evidencia recopilada; 18 grabaciones; historias de intrigas amorosas; manipulación mediática; y acusaciones de persecución política. Todo este proceso culminó el pasado 27 de marzo de 2008 con la radicación de 27 cargos al entonces Gobernador y a otros 12 coacusados su presunta participación en esquemas para recaudar ilegalmente donativos políticos y desvíar fondos en violación de las Ley Electoral federal y local. Estos fueron el dentista boricua radicado en Filadelfia Cándido Negrón Mella, el ex empleado de la comisaría residente, Jorge Velasco Mella (no son familia), los empresarios norteamericanos Salvatore Avanzato y Marvin I. Block, el recaudador demócrata Robert M. Feldman, el tesorero de campaña Ramón Velasco Escardille, el subtesorero Edwin Colon Rodríguez, la tesorera de campaña y amiga de la infancia de Acevedo Vilá, Luisa Inclán Bird, la ex ayudante y presunta ex amiga sentimental del ex gobernador, Eneidy Coreano Salgado, el ex tesorero del PPD, Ricardo Colón Padilla, y los empresarios y ex presidentes de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Miguel Nazario Franco y José González Freyre Nazario, quien también fue director de finanzas de campaña de Acevedo Vilá.

Los cargos giran en torno a dos esquemas para conseguir y encubrir donativos políticos ilegales por más de $7 millones que incluían el dividir dádivas de empresarios y desarrolladores en cantidades menores a nombre de terceros y pagos directos de empresarios a agencias de publicidad y contratistas por servicios rendidos a la comité Acevedo Vilá para burlar los límites de ley a las contribuciones de campaña.

Asimismo se imputa una conspiración para mentir al Servicio de Rentas Internas federal para ocultar beneficios económicos que Acevedo Vilá recibió de su comité de campaña y de seguidores políticos con el fin evadir el pago de contribuciones.

Cinco meses más tarde, el 19 de agosto de 2008, la Fiscalía radicó un segundo pliego acusatorio con cinco cargos adicionales por lavado de dinero en contra de Acevedo Vilá, Inclán, y Nazario. Estos tienen que ver con presuntos favores realizados por el entonces Primer Ejecutivo a las Empresas Santana a cambio de donativos ilegales ascendentes a $250,000 al comité de campaña para gobernador en 2004. El pasado mes de septiembre el juez a cargo del caso, Paul Barbadoro, consolidó ambos casos contra Acevedo Vilá; en diciembre desestimó con perjuicio 13 de los cargos que pesaban en su contra por fraude electrónico y dos sin perjuicio por incluir información falsa en sus planillas de contribución sobre ingresos.

Desde entonces se han declarado culpables nueve de los 13 acusados originales y los cargos contra Coreano fueron desestimados en lo que se entiende constituye un acuerdo de colaboración con la Fiscalía quedando pendientes de juicio sólo Acevedo Vilá, Inclán Bird, y Feldman, quien enfrentará proceso judicial en Filadelfia una vez termine el proceso en San Juan.

Finalmente, el ex gobernador y ex comisionado residente enfrentará juicio a partir de hoy por nueve cargos por la presunta conspiración para violar los limites de ley en las recaudaciones políticas, para lavar dinero, y para defraudar al IRS, y por supuestamente mentirle a la Comisión Federal de Elecciones.

Documentos relacionados (PDF):

Orden_desestimacion_cargos
  Pliego acusatorio contra el Gobernador 2008
  Segundo pliego acusatorio contra el Gobernador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *