Fortuño 2012: Abre el club del millón

Imprimir Más

La actividad de recaudación de fondos del Gobernador Luis Fortuño en el hotel Sheraton Convention Center que tuvo invitados adentro y macanazos, gas pimienta, y descargas eléctricas afuera marcó la inauguración de “Fortuño 2012” y le dejó $1.1 millones al Primer Ejecutivo y al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esta capacidad de recaudación deja en la sombra la del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a quien públicamente se le adjudican intenciones de buscar la principal candidatura del PNP.

La renovación de la estructura corporativa financiera de Fortuño de cara a las elecciones de 2012 la encabezan el secretario del PNP, Hugo Pérez, Eugenio Torres, y el abogado Andrés R. Nevares, quien es contratista del Gobierno, ayudó a seleccionar el actual Gabinete y tiene práctica especializada en las Alianzas Público Privadas (APP).

El cambio de nombe para el grupo político de “Fortuño 2008” a “Fortuño 2012”, ocurrió oficialmente en el Departamento de Estado el 18 de mayo pasado, dos días antes del coctel en el Sheraton. El propósito de la corporación sin fines de lucro es “fomentar la candidatura de Luis Fortuño para Gobernador de Puerto Rico”.

Para las elecciones pasadas, el grupo de directores de “Fortuño 2008” incluía al ex secretario de la Cámara de Representantes, José Enrique Meléndez, hijo, y al ex candidato primarista a representante por acumulación, Félix Vega Fournier, así como al director de campaña Ángel Cintrón en calidad de director ejecutivo.

Pérez indicó que, por ahora, las tareas las manejarán el trío y que “el director de campaña llegará en su momento”. Detalló que la controvertible actividad de recaudación celebrada en el Sheraton Convention Center, marcada por la confrontación entre la policía y estudiantes, fue una actividad para “Fortuño 2012” y para el PNP.

El coctel del millón

Según los informes sometidos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), muchos de los invitados pagaron $2,000 por la entrada, de los cuales $1,000 contaron para el partido y $1,000 para el candidato. Pero el ánimo de compartir no se reflejó igual a la hora de cuadrar la caja porque el PNP aparece solo pagando la totalidad de los $38,964.24 en gastos. El Gobernador se llevó “limpios” los  $750,475 que le dejó su parte de la actividad.

El PNP reportó 400 asistentes y Fortuño 2012 reportó 1,000. En ambos informes resalta la presencia de varios jefes de agencia, contratistas y empresarios como: Alberto de la Cruz, uno de los que pagó soborno al ex senador Jorge de Castro Font; Julio Cabral, jefe de Editorial Panamericana y uno de los que más órdenes de libros ha recibido en el Departamento de Educación; el publicista Eduardo Ballori; la tenista Gigi Fernández; los jerarcas de Plaza Las Américas, Jaime y Zoraida Fonalledas; el ex secretario de Justicia, ahora cabildero republicano, José Fuentes Agostini; el desarrollador Gerard Gil, hermano del ex jefe de fiscales federales Guillermo Gil; el empresario de seguros Andrés Guillemard y su hijo; la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, a quien se le identifica como “Yanitza”; el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Hans Moll Stubbe; el jefe de la oficina de Comunidades Especiales, Fred Muhlach; la ex gerente de campaña del Gobernador, Marimer Olazagasti; el ex secretario de Transportación, Carlos Pesquera, y su esposa, Irasema; el socio del ex bufete de la Universidad de Puerto Rico, Manuel Pietrantoni; el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema; y el empresario de la industria del cine, Guillermo Ramis.

También, en la lista figuran: Mitchelson Pérez Rosselló, dueño de compañías de servicios radiológicos; la directora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Zoimée Álvarez; el empresario de alimentos, Joaquín Arbona; el inversionista Alejandro Asmar; la encargada de nombramientos en La Fortaleza, Maritere Brignoni; Shannon Boyle, presidenta de Hewitt Associates, contratista del proceso de despidos de la Ley 7; el secretario de Vivienda, Yesef Cordero Lebrón; la ex secretaria de Corrección, y cabildera, Zoé Laboy; la encargada del proceso de implantación de “Mi Salud”, Annie Mayol; el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Domingo Nevarez; el comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla Cintrón; el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino; la asesora legal de Educación, Johan Serrano; el ex representante y megacontratista de servicios a desplazados, Pedro J. Figueroa; el desarrollador Federico Stubbe; el publicista Edwin Miranda Reyes, de la compañía KOI y sus afiliadfas; y el ex funcionario, y cabildero, Pedro Rosario Urdaz.

Recaudador y contratista

El eje del esfuerzo de recaudación parece ser Nevares, un primo de la ex Primera Dama, Irma Margarita Nevares, que también es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Republicano de Puerto Rico, y miembro del grupo que evaluó a los candidatos para el gabinete y las agencias que actualmente integran el equipo de trabajo de la Administración Fortuño. De hecho, compareció al Senado para deponer a favor del jefe de la Compañía de Fomento Industrial, Javier Vázquez Morales.

La Oficina del Contralor indica que su bufete, Nevares & Sánchez-Álvarez, ha tenido $660,000 en contratos desde 2009 con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. A la vez, la información promocional de su bufete da cuenta de su especialización en las APP, incluyendo el Puente Teodoro Moscoso, proyecto que Fortuño cita constantemente como ejemplo de una APP exitosa.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) dejó solicitudes de entrevista en su oficina y en su correo electrónico, pero no hubo contestación. Ante el hecho de que Nevares está a cargo de recaudaciones, a la vez que asesora a agencias públicas en las que ocurren adjudicaciones de proyectos de gran envergadura y de que ayudó a seleccionar a los jefes de agencia, Pérez opinó que no veía un problema de conflictos de interés o de posición privilegiada.  “Cualquier persona que tenga contratos con el Gobierno tiene toda la potestad, en su plano personal, de ayudar con cualquier esfuerzo, eso ha ocurrido en todas las administraciones”, señaló.

La construcción y el manejo de herencias y fortunas son otras dos áreas de especialización resaltadas. “Algunos de los caudales hereditarios más grandes de Puerto Rico son y han sido nuestros clientes”, se asegura en la página de internet www.nsalaw.net. “Nuestro bufete está intrínsecamente involucrado en las siempre cambiantes y distintivas legislación, jurisprudencia, y estatutos de construcción en Puerto Rico”, señalan sobre el área de construcción. Entre sus clientes están 19 contratistas, ocho subcontratistas, 14 desarrolladores, ocho compañías de bienes raíces y otras empresas relacionadas a la construcción.

El propio Nevares maneja proyectos de construcción a través de la compañía Starlight Development Group, edificadores del condominio de lujo Lucchetti 1212 en el Condado. Además, fue vicepresidente de la Junta de Directores de la Compañía Navieras de Puerto Rico, y es copresidente de la Puerto Rico American Foundation, un grupo que “apoya los valores familiares tradicionales y está muy preocupado con el mejoramiento de la educación”. La fundación está registrada como cabildera en el Congreso.

El también velerista copresidió la campaña de George W. Bush en la Isla y estuvo en la lista corta de candidatos a embajador, un nombramiento que regularmente Bush reservaba para sus recaudadores más distinguidos, los llamados “pioneros”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *