Nuevo reglamento de permisos limita el poder de los municipios autónomos

El reclamo de autonomía podría terminar en los tribunales.

Imprimir Más

El gobernador, Ricardo Rosselló, presentó el pasado 9 de mayo la nueva reglamentación de permisos, Reglamento conjunto.

Foto suministrada por La Fortaleza

El nuevo reglamento de permisos que aprobó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que deja sin efecto los reglamentos municipales, podría ser un nuevo campo minado entre el ejecutivo y los alcaldes, dado que intenta ir por encima de la Ley de Municipios Autónomos. Esto a pesar de que la Ley de Reforma de Permisos del 2009, bajo la cual se crea el reglamento, no tiene ninguna sección que disponga la derogación de los reglamentos municipales de forma obligatoria.

Así lo anticipó el profesor de derecho administrativo y constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, William Vázquez Irizarry, quien señaló que “el recién aprobado Reglamento conjunto pretende derogar en términos generales los reglamentos de permisos aprobados por municipios que han recibido autoridad para atender estos temas bajo la Ley de Municipios Autónomos del 1991”.

Indicó, además, que con el nuevo reglamento, el gobierno está forzando a todos los municipios a tener que acogerse a un mismo documento para emitir sus permisos.

El profesor añadió que los municipios deben examinar con cautela la imposición de este reglamento “ante la posibilidad de que sea impugnable en los tribunales”.

Además, dijo que aunque los municipios pueden seguir tomando decisiones en relación a los permisos, el gobierno central les está imponiendo el proceso y los parámetros conforme a los que van a otorgar los permisos.

“Esta situación y controversia no debe ser motivo de sorpresa si consideramos el menoscabo que ha sufrido la política pública de autonomía municipal durante las pasadas décadas”, puntualizó el abogado, autor de artículos sobre la consulta y participación ciudadana en el proceso de adopción de reglamentos administrativos en Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, puntualizó que el Reglamento conjunto se aplicará a todos los municipios, sin importar que estos sean autónomos y que tengan sus propias oficinas de permisos.

De igual forma, María Cintrón Flores, secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), dijo que aunque las oficinas de los municipios autónomos se regirán por el reglamento nuevo, estas seguirán evaluando y otorgando los permisos. “Ellos [las oficinas] siguen su curso normal, pero con una sola base para evaluar los trámites”.

Rosselló Nevares no supo precisar la opinión de los alcaldes sobre la derogación de los reglamentos municipales. Solo dijo que ahora habrá solo un reglamento porque “esto es lo que conlleva que sea un sistema más ágil”.

Cintrón Flores afirmó que hay una cláusula en el reglamento nuevo que deroga todos los demás y lo convierte en el único aplicable. De igual forma, la funcionaria señaló que tampoco se podrán utilizar las plataformas que tenían los municipios para los trámites y que todos los procesos se harán mediante el Single Business Portal.

El secretario del DDEC aseguró, por su parte, que han tenido “diálogos constantes” con los municipios. “Ya ellos están preparados en la adopción del portal digital. Ya todos los municipios están integrados y estaban esperando a que este reglamento conjunto se pudiera presentar”, alegó.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, indicó al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que, por el contrario, los municipios federados no participaron de ninguna reunión antes del anuncio de la aprobación del Reglamento conjunto. Destacó que solicitarán adiestramiento para el uso de las herramientas que provee el Single Business Portal.

“La capacidad autónoma de los municipios está regida legalmente y ningún reglamento puede ir por encima de la ley, por lo que al momento se entiende que el municipio autónomo sigue teniendo el mismo nivel de discreción y decisión”, sostuvo Molina en relación al rol que continuarán teniendo los municipios autónomos.

No obstante, el alcalde dijo que “la Federación de Alcaldes de Puerto Rico apoya cualquier propuesta gubernamental encaminada a agilizar los procedimientos que otorguen permisos. Esto con la finalidad de estimular la creación de empleos y el desarrollo económico de las ciudades”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, dijo que la Ley de Municipios Autónomos establece que los ayuntamientos que ya llegaron al quinto nivel de jerarquía, tienen la potestad de emitir los permisos. “Cualquier medida que trate de eliminar derechos o prerrogativas a los municipios la vamos a combatir”.

Señaló que hay municipios que se han unido para gestionar permisos como el Consorcio ABC, en el que están Aibonito, Barranquitas y Comerío, y el CCVS, en el que se unió Caguas, Cayey, Villalba y Salinas.

Rosselló Nevares firmó el reglamento el 8 de mayo, dos días después de que el CPI reportara que dicho documento no se había aprobado, así como los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios para conseguir sus permisos. Aunque la ciudadanía tendrá 30 días para hacer comentarios al reglamento de 788 páginas, este entró en vigor inmediatamente.

Esto dará paso a la implementación del Permiso Único de Uso, entre otras medidas que buscan agilizar el proceso de permisos en la isla, se informó.

“Lo que está en este reglamento pasó el debido proceso y esta versión es lo que se recogió. Es para que le den una ojeada”, explicó la secretaria auxiliar de la OGPe al ser abordada sobre el poco tiempo disponible que tendrán los ciudadanos para evaluar el extenso documento. La funcionaria mencionó que el reglamento pasó por cinco vistas públicas.

A preguntas del CPI, el DDEC dijo que hasta el momento, la utilización del Single Business Portal será gratis para los municipios, ya que algunos habían invertido en plataformas digitales para la solicitud de permisos, que ahora quedarían obsoletas.

Además, la agencia confirmó que si algún proponente quisiera apelar por habérsele denegado un permiso, este tendrá que reclamar mediante la División de Revisión Administrativa del Single Business Portal.

Ante la denuncia que hizo el CPI respecto a que el Single Business Portal, creado para solicitar los permisos de todo tipo en Puerto Rico, no funciona, Rosselló Nevares respondió que “el Single Business Portal está en fase Beta (de prueba); se están trabajando un sinnúmero de cosas. Lo importante es que ya existe esa plataforma”.

Cambios con el nuevo reglamento

Rosselló Nevares aseguró que tanto el Permiso de Construcción y el Permiso Único Incidental se consolidarán en un solo trámite, en lugar de cuatro. En el caso del Permiso Único de Uso, se reducirá a uno, en lugar de 23 trámites. Este último consolida varias licencias y certificaciones para operar un negocio, entre ellas Salud Ambiental y Prevención de Incendios. Esto significa, por ejemplo, que el solicitante que necesite un Permiso de Uso, podrá solicitarlo a la misma vez que solicite las certificaciones de Salud Ambiental, Prevención de Incendios y Exclusión Categórica a través del portal.

El reglamento crea la figura del Inspector del Permiso Único para que haga las inspecciones relacionadas a la obtención y renovación del permiso. El “inspector único” atenderá las inspecciones de Salud Ambiental, Bomberos y Hacienda. Antes iban tres inspectores distintos.

Los inspectores de Salud Ambiental y de Bomberos continuarán haciendo sus inspecciones, pero ahora le añaden otras funciones al convertirse en “inspectores únicos”.

Según Laboy Rivera, con el Reglamento conjunto “se reduce la cantidad de solicitudes, requisitos y documentos que eran excesivos y redundantes, para que se pueda comenzar una construcción o un negocio”.

El funcionario indicó, además, que “se reduce la cantidad de inspecciones”, porque “había mucha redundancia en estos procesos”. Ahora, aseguró, se harán las inspecciones correctas y necesarias.

El DDEC alegó que en abril de este año se adiestraron aproximadamente 30 inspectores de OGPe y DDEC, 80 para los permisos de Salud Ambiental y 70 para el permiso de Bomberos. Aseguró que esperan contratar otros 50 inspectores con fondos federales, y que no descartan contratar más personal, de necesitarse.

“Este reglamento conjunto consolida 50 distritos de calificación en 22. Aparte de que simplifica el proceso, también amplía los usos permitidos, dentro de lo que serían estos 22 nuevos distritos de calificación”, señaló el secretario del DDEC.

Laboy Rivera dijo que “van a descansar más” en los profesionales e inspectores autorizados – ingenieros y arquitectos – debido a que “están ampliando la cantidad de trámites ministeriales”. Los profesionales e inspectores autorizados están licenciados y capacitados por la OGPe para emitir permisos ministeriales, que no requieran tomar una determinación basada en su juicio personal. Añadió que la licencia de los ingenieros y arquitectos será lo que permita aprobar un permiso de construcción inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *