Inicia la transición en San Juan

Imprimir Más

Las vistas públicas para la transición de la alcaldía de San Juan inician este lunes, en la sede del Satour (Sistema Automatizado de Transportación Organizada Urbana) en Puerta de Tierra, un proyecto que la administración de la alcaldesa entrante, Carmen Yulín Cruz, tiene en la mira y que pende de un hilo.

El costo de Satour se ha estimado en alrededor de $400 millones que no existen. Sin embargo, según emisiones de bonos, aportaciones del gobierno central y contratos de la administración municipal saliente para asesoría y asuntos legales, lo invertido ya rondaría los $20 millones.

Cruz le dijo al Centro de Periodismo Investigativo que el gobierno de la administración del alcalde saliente, Jorge Santini, autorizó una emisión de bonos de $17.5 millones para el proyecto.

La Ordenanza 10 del 9 de octubre de 2012, aprobada por la Legislatura Municipal, permite al ayuntamiento incurrir en deudas hasta por $37.5 millones para gastos operacionales. El documento no especifica más sobre el uso de los fondos manejados por el Banco Popular de Puerto Rico. (Lee la ordenanza aquí)

“Vamos a evaluar el proyecto que no tiene los permisos. Se hizo un Request for Qualification (RFQ) que indica que las personas que vengan a trabajar con Satour tienen que encargarse de los permisos. No tiene financiamiento identificado y me preocupa que parte del Request establece que, aparte de los tres (desarrolladores) seleccionados, a los que finalmente no sean electos se les darán $500 mil de bonificación”, dijo Cruz en entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo.

Reconoció que para el proyecto “es demasiado difícil conseguir personas o compañías que hagan la inversión”.

Cruz explicó que la justificación para la bonificación de los 500 mil dólares a las compañías que participen y que no sean seleccionadas, es que el municipio “se queda con los planos y es un beneficio tener los planos pero no establece ningún control sobre el número de personas o compañías. Y si tuviera $500 mil compraría medicinas para los CDTs”.

Para el proyecto Satour el Municipio de San Juan tiene un contrato de asesoría de la compañía Macquarie Capital por $6 millones de agosto de 2012 a agosto de 2013. También hay un contrato con la firma Mayer Brown para asesoría legal por $1.5 millones de dólares desde septiembre de 2012 a junio de 2013.

La Autoridad de Carreteras y Transportación otorgó $12 millones al Municipio de San Juan, aceptados bajo la Resolución 86 del 11 de junio de 2012.

Esos son fondos solo pueden ser utilizados para el diseño del proyecto, la “contratación de recursos externos para elaborar el proceso de Solicitud de Cualificaciones y Propuestas para DBFOM (Diseño-Construcción-Financiamiento-Operación-Mantenimiento) del proyecto y de estudios de relocalización de utilidades a lo largo de la alineación del Tren Liviano”, según el contrato firmado por Santini y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat. (Lee la resolución aquí)

No se conoce hasta el momento cuántas compañías contestaron las Solicitudes de Cualificación (RFQ) pues el cierre de ese proceso fue el 26 de noviembre pasado. (Lee el RFQ aquí)

“El proyecto de transportación masiva es importante, no ese, es una combinación proyectos”, afirmó la alcaldesa entrante sin detallar cuáles serán sus proyectos y la disponibilidad de fondos para estos ante un panorama de un supuesto déficit de $100 millones que supuestamente tiene el ayuntamiento.

Las vistas públicas en las que se corroborará toda la información sobre el estado de las finanzas de la Capital podrían culminar a finales de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *