La Oficina del Contralor informó que en adelante los contratos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) tendrán una codificación propia que los identificará como tales en el portal del Registro de Contratos del Contralor. Un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló hace varias semanas que no había forma de distinguir esos contratos de los otros miles de contratos que maneja la Oficina del Contralor. Esto porque los contratos del COR3 aparecen bajo la Autoridad para la Alianzas Público Privadas pero sin identificar.   

La oficina de COR3 fue creada por Ricardo Rosselló mientras ocupó La Fortaleza, para coordinar los trabajos de recuperación relacionados al impacto causado por el huracán María en septiembre de 2017. El COR3 fue adscrito a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP).

Al no ser autónoma, los contratos de COR3 solo podían buscarse en el Registro de Contratos de la OCPR bajo la AAPP. Pero, como no tenían ninguna codificación propia, había que ir uno por uno entre las decenas de contratos otorgados por la AAPP para identificar aquellos relacionados a los trabajos de recuperación.

Esta barrera ha sido resuelta con la integración de las siglas CR a los contratos de recuperación que aparecen bajo  la AAPP otorgados a través de COR3, informó por escrito la directora de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la OCPR, Lisandra Rivera Rivera.

“Les informamos que la Oficina del Contralor de Puerto Rico coordinó con el COR3 para que, bajo la Autoridad de Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (entidad 3512), identifiquen los contratos relacionados con fondos de recuperación con las siglas CR (ejemplo: 2020-CR0014). Todos los contratos del COR3 ya están identificados, en nuestro de Registro de Contratos, con dichas siglas”, explicó la funcionaria. 

En adelante, los contratos relacionados con los trabajos de recuperación que coordina el COR3, aparecerán en la primera columna del Registro con las siglas CR.

Igualmente, el Departamento de la Vivienda también coordinó con la Oficina del Contralor  para que sus contratos relacionados a recuperación se identifiquen con las siglas DR, que responden a Disaster Recovery (ejemplo: 2020-DR0021).

Aparte de Vivienda y COR3, las otras agencias gubernamentales que reciben fondos de recuperación no tienen un código propio en la página del Registro de Contratos del Contralor para identificar los relacionados a los trabajos de recuperación. Por lo tanto, aunque el anuncio hecho el martes por la Oficina del Contralor representa un esfuerzo para mejorar la transparencia gubernamental todavía sigue siendo imposible encontrar la totalidad de los contratos correspondientes a la recuperación otorgados por todas las agencias, municipios y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico. En ese sentido, si agencias como el Departamento de Educación o el Departamento de Agricultura reciben fondos de recuperación, ya que los contratos para los trabajos relacionados no son canalizados a través de COR3, no habrá manera de encontrar estos documentos en la página de la OCPR, a menos que se navegue uno por uno entre los cientos de contratos que estas dependencias gubernamentales han otorgado por los pasados dos años. 

Biografía del Periodista

Se especializa en temas de deporte, medios y sociedad. Ha trabajado como periodista en The Puerto Rico Daily Sun y NotiCel. También ha colaborado con los periódicos Diálogo y 80grados. Es profesor de Geografía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posee maestrías en Geografía y Estudios Mediáticos de la Universidad de Penn State. Actualmente trabaja para el CPI como parte del programa Report for America.

Historias Relacionadas