Sin acceso a más de una docena de páginas web del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo la de La Fortaleza

Se encuentran fuera de línea al acceder desde Google al menos desde las 6pm del sábado, encontró el CPI.

Imprimir Más

Cuando se accede a varias páginas oficiales de agencias importantes del Gobierno, aparece un mensaje de advertencia: “Visitar este sitio puede perjudicar la computadora”. 

Tienen problemas de acceso a sus páginas La Fortaleza, los departamentos de Educación, Trabajo, Justicia, Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Comercio, Corrección, Familia, Estado, Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de los Puertos, la de la Policía, Autoridad de Edificios Públicos, la Administración de los Sistemas de Retiro, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, y el propio Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS), una dependencia encargada de desarrollar proyectos de tecnología e innovación para el Gobierno. 

La página de la Junta de Control Fiscal también tiene problemas de acceso.

“Como parte de sus criterios automáticos, Google determinó que unos enlaces colocados en la página web del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), por parte de su agencia de publicidad, pudieran ser de carácter malicioso. A raíz de ello, Google levantó una bandera de seguridad automática que se extendió a las páginas de otras agencias bajo el dominio pr.gov”, dijo Glorimar Ripoll Balet, la principal ejecutiva de PRITS al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) en declaraciones escritas. 

Ripoll informó que esta alerta de Google provoca que al acceder a cualquier página bajo el dominio del gobierno, algunos usuarios se encuentren con un alerta de seguridad. Sin embargo, esta aclaró que la seguridad de la página del gobierno no se encuentra comprometida.

La Fortaleza prefirió referir preguntas sobre el asunto a la directora del PRITS. El DDEC confirmó al CPI que la firma de publicidad que colocó los anuncios en su página web es Veintinueve de febrero, una empresa que tiene un contrato vigente por casi $2 millones con la agencia. El DDEC no dijo de qué era el anuncio que causó el problema y desde qué hora del sábado conocían del mismo. El CPI encontró que al menos desde las 6pm del sábado había problemas con las páginas.

La página del Senado también tiene el mismo problema.

Los técnicos del PRITS atendieron la situación de manera inmediata redirigiendo momentáneamente el dominio del DDEC, www.ddec.pr.gov, al portal principal del gobierno, www.pr.gov. El equipo del DDEC y el del PRITS se encuentran colaborando para resolver las situaciones detectadas por Google en su portal.  

El personal del PRITS ya notificó a Google que la alerta fue atendida y se encuentra en espera de que Google desactive la misma. 

“Pudimos intervenir de manera inmediata porque en el PRITS tenemos el control del dominio central del gobierno. Sin embargo, como hemos advertido anteriormente, este tipo de situación, así como otras vulnerabilidades de seguridad, se pueden prevenir, si el gobierno centraliza a través del PRITS la supervisión de los procesos de desarrollo de las páginas y contenidos de cada agencia.  De este modo, el equipo de seguridad del PRITS estaría en posición de prevenir asuntos de seguridad y actuar con mayor ligereza cuando estos estos se produzcan”.

2 thoughts on “Sin acceso a más de una docena de páginas web del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo la de La Fortaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.