Muere otro niño en Vieques, donde no hay un hospital

El fallecimiento ocurre mientras el Gobierno de Puerto Rico insiste en desestimar la demanda de la familia de Jaideliz Moreno Ventura, la adolescente que murió en el CDT de Vieques en enero de 2020, y que reclama que se decrete inconstitucional y contrario a los derechos humanos el abandono de la salud pública en la isla municipio.

Imprimir Más

El CDT de Vieques fue destruido por el huracán María. Cuatro años más tarde, la isla municipio no cuenta con facilidades médicas que salven la vida de sus residentes.

Archivo CPI

Un niño de tres años falleció la noche del miércoles en Vieques por complicaciones de salud antes de que fuera transportado en avión al Hospital HIMA San Pablo de Fajardo, donde debía recibir la atención médica que no estaba disponible en la isla municipio.

El alcalde de Vieques, José Corcino, quien es también amigo de la familia, contó que el niño, Jahn Hill Rivera, había estado hospitalizado en Fajardo la noche antes y había sido dado de alta el miércoles en la mañana. En la tarde, su mamá, Francheska Rivera, vio que el estado del menor empeoraba y lo llevó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques, que desde 2018, es una clínica temporal ubicada en un refugio.

De acuerdo con el informe de la Policía, los doctores que lo atendieron ordenaron su traslado a la isla grande, pero, al salir hacia el aeropuerto, la condición del niño se complicó aún más, por lo que los paramédicos tuvieron que regresar al CDT. Allí, los médicos identificados como Dr. Cruz y Dra. Cotto, certificaron su muerte.

La muerte del niño no es la primera que pone de manifiesto la crítica situación de los servicios de salud que los viequenses se han mantenido denunciando. En enero del año pasado murió la adolescente de 13 años Jaideliz Moreno Ventura, en las mismas instalaciones provisionales en donde se ubicaron los servicios luego de que el huracán María destruyera el edificio donde ubicaba el CDT Susana Centeno, conocido como el hospital de Vieques. No había en el lugar un ventilador mecánico para la joven.

El alcalde describió a los padres del menor, que tienen otros dos niños, como una familia joven, muy querida en el pueblo. Allegados indicaron que los padres habían solicitado espacio para manejar la pérdida.

Corcino advirtió que no especularía sobre si las necesidades específicas del niño hubiesen podido atenderse en la instalación médica, pero confirmó que los servicios de salud en Vieques siguen siendo limitados.

“Definitivamente, nosotros lo que tenemos allí es solamente una sala de emergencia con lo poco. Estamos ante una realidad de que no tenemos el equipo necesario. Pero, ¿qué equipo se necesitaría para atender a ese menor en ese momento? Pues no sé”, señaló Corcino.

El ejecutivo municipal dijo que estaba en comunicación con el secretario de Salud, Carlos Mellado, y que este le aseguró que haría una investigación sobre lo que ocurrió con el niño. El secretario no estuvo disponible para atender preguntas del Centro de Periodismo Investigativo. Una de sus portavoces de prensa informó que estaría ofreciendo expresiones en la tarde.

Corcino indicó que visitó la instalación temporal esta mañana y que había una pediatra, además de personal de enfermería, pero que no verificó si la médico era quien había atendido al niño.

Una semana después de la muerte de Jaideliz, y luego de un largo proceso burocrático entre Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico, la agencia federal obligó el dinero para la construcción de un nuevo hospital, $39.5 millones.

Ha pasado un año y tres meses, y apenas el viernes pasado se realizó la subasta para el diseño conceptual del nuevo hospital. El proceso de gerencia del proyecto está a cargo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que debe anunciar en los próximos días la compañía que hará este trabajo, según el alcalde.

La desgracia de la muerte de Yan Hill Rivera ocurre, además, en momentos en que la administradora de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell tenía programada una visita hoy a Vieques, según indicó el alcalde Corcino

Criswell está en Puerto Rico discutiendo con las autoridades gubernamentales el proceso de recuperación del archipiélago tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Ayer, luego de reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi, Criswell comentó en Twitter que se encontraba “muy impresionada con el arduo trabajo que se está haciendo para ayudar a los residentes a obtener la ayuda que necesitan”.

El CPI ha investigado este tema durante los pasados años. Escucha el podcast “Vieques y la resiliencia que nunca llegó”.

Condiciones del CDT en Vieques.
Foto por Diana Ramos Gutiérrez

Gobierno insiste en desestimar demanda

La abogada de la familia de Jaideliz Moreno Ventura, Linda Backiel, dijo que continúa adelante con la demanda por violación de derechos humanos y derechos civiles que presentó en enero pasado contra el Gobierno de Puerto Rico y el exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, por no garantizar los servicios adecuados para atender la emergencia médica que le costó la vida a la adolescente de 13 años.

En la demanda, presentada en el Tribunal de Primera Instancia, en San Juan, los padres, los abuelos y la tía de Jaideliz, reclaman, principalmente, “que se decrete inconstitucional y contrario a los derechos humanos el abandono de la salud pública en Vieques”.

En respuesta, el Gobierno de Puerto Rico sometió marzo una moción de desestimación por considerar que el recurso legal no se presentó en el término estipulado por ley. Backiel contestó que esos términos no aplican a menores de edad y señaló que no fue hasta noviembre de 2020, 11 meses después de la muerte de Jaideliz, que su familia obtuvo el informe de autopsia de parte del Negociado de Ciencias Forenses.

“La familia de Jaideliz lucha aún para retomar su vida dentro del dolor causado por esa muerte. Que el Gobierno busque desestimar su demanda por no haber avisado su intención de radicar dentro de 90 días de un suceso tan devastador, bajo circunstancias bien conocidas y controladas por el Gobierno, no me parece cónsono con el compromiso del Gobernador expresado personalmente a la familia de construir un hospital en Vieques. Cuando se haya cumplido ese compromiso, no hará falta una demanda”, dijo Backiel al CPI.

2 thoughts on “Muere otro niño en Vieques, donde no hay un hospital

  1. Los viequenses cometieron el pecado imperdonable de hacerle frente a los neonazis de la Marina de los EE.UU. Siguen sufriendo el abandono, el desempleo, el mal servicio de transporte marítimo, la escasez de abastos… ¿Dónde están los farfulleros del PNP, el PPD, el PIP, el MST, el MINH y todas las demás siglas políticas, y los académicos, médicos y economistas, que en 2000 o 2003 se comprometieron a “dar la vida por Vieques”?
    La Marina no se ha ido (está ahí, disfrazada de FWS) y los salvadores de Vieques no han llegado. Los viequenses seguirán muriendo. El Plan Drácula, versión 2021, está en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *