Atrasadas las medidas para no repetir el caos del voto adelantado del 2020

La aplicación web para solicitar los votos adelantado y ausente, un formulario rediseñado y la aprobación de los manuales de procedimientos están en la lista de pendientes de la CEE de cara a los eventos electorales.

Imprimir Más

Foto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) confía en que la mayoría de las fallas que ocurrieron en las elecciones de 2020 con las solicitudes de los votos adelantado y ausente se evitarán con una aplicación electrónica que sustituirá parte del proceso en papel, pero que todavía no está disponible al público cuando sólo faltan ocho semanas para el cierre del registro electoral de las primarias y siete meses para el cierre de las elecciones generales.

La cantidad potencial de electores que podría solicitar voto adelantado podría sobrepasar los 220 mil porque la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, determinó esta semana añadir que electores de 60 años en adelante pueden solicitar el voto adelantado por correo para las elecciones del 5 de noviembre. Esa fue la misma edad permitida para el voto adelantado por correo en las elecciones pasadas debido a la pandemia. El Código Electoral vigente, aprobado en 2020, dispone que la edad sea de 80 años en adelante. En las elecciones pasadas,  210,896 electores votaron por adelantado o ausente, aunque más de 227 mil solicitaron estas modalidades de voto.

A pesar de la cantidad de solicitudes de voto por correo que pueden esperarse, la aplicación electrónica para solicitar voto adelantado y ausente aún no está disponible para el público y la Comisión perdió la oportunidad de ponerla a prueba durante los eventos de las primarias que se celebrarán el 2 de junio y, de ser necesario, realizar ajustes antes de las elecciones generales en noviembre, donde podrían participar más de un millón de personas. 

Esta herramienta electrónica permitirá al elector solicitar el voto adelantado o ausente por medio de una computadora o un aparato móvil. 

“En el caos reina el que más trampa hace”

Este sistema electrónico no es lo único retrasado de cara a la primarias y elecciones generales de 2024, encontró una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Tampoco se ha modificado el formulario para el voto adelantado que tanta confusión provocó en el 2020. El mal diseño del formulario llevó a algunos electores a marcar varias modalidades de voto cuando solo podían escoger una. 

El reglamento para los votos adelantado y ausente fue aprobado la semana pasada. Aún faltan los manuales de procedimientos. A esta secuencia de atrasos, se suma la tardanza para adquirir equipo, entre ellos otra máquina de escrutinio con capacidad para contar más rápido estos votos. 

Hace un mes, cuando el CPI visitó la Comisión, el director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), Eduardo Nieves Cartagena, dijo que el lanzamiento de la aplicación de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) sería el 29 de febrero. Posteriormente, la CEE dijo al CPI que la aplicación estaría disponible en marzo, pero no especificó el día.

Eduardo Nieves Cartagena, director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico, derecha, junto a Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE.
Foto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo

Una de las presuntas ventajas de esta aplicación electrónica es eliminar uno de los problemas ocurridos en las elecciones pasadas, cuando hubo electores que se registraron de dos formas distintas para votar: adelantado y ausente. Además, hubo denuncias de doble envío de papeletas, lo que pudo redundar en doble voto.  

“Es una solicitud online […] que es un solo récord, que no va a haber una doble solicitud, que hay un tracto a seguir ya a nivel de sistema”, aseguró el director de OSIPE.

En medio de la pandemia por el COVID-19, el voto adelantado en 2020 alcanzó cifras récord. Más de 105,000 personas solicitaron voto adelantado a domicilio. Por la emergencia de salud, se permitió votar por correo a las personas de 60 años o más. Más de 55,000 solicitaron votar por correo. Igualmente, la CEE aprobó que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) gestionaran el voto adelantado en cuatro modalidades: en precinto, a domicilio, por correo y de fácil acceso en colegio. Antes del 2020, las JIP registraban sólo las solicitudes de voto a domicilio.

Ambas decisiones provocaron una madeja de problemas de índole administrativo y gerencial: ineficiencia para identificar la duplicidad de solicitudes, electores y personal de JAVAA y de las JIP confundidos con el proceso, además de falta de equipo de oficina para manejar los procesos.

El abogado y experimentado político, Eudaldo Báez Galib, opinó que la elección que se aproxima podría convertirse en una de las más peligrosas precisamente debido al retraso en la implementación de las tecnologías y a la ausencia de una campaña de orientación al elector sobre cómo utilizarlas cuando ya está tan cercano el proceso electoral.

A juicio de Báez Galib, hay desilusión y desconfianza entre los electores lo que ha resultado en baja participación electoral.

“Yo tengo mucho temor a la próxima elección porque veo que hay una serie de problemas de implementación como consecuencia, en parte, de la digitalización, una merma consistente en la participación electoral, y una Ley Electoral que no fue enmendada y que hay consenso que es una Ley que provocó problemas en las elecciones pasadas”, señaló Báez Galib.

Por su parte, el profesor de derecho electoral, Héctor Luis Acevedo, planteó que los sistemas digitales debieron estar listos para ser probados y poder subsanar posibles fallas antes de que iniciara el 2024.

“Tú no puedes, en el mismo año electoral, ponerte a hacer cambios tecnológicos porque la tecnología no es perfecta”, destacó Acevedo.

Cuestionó, además, la determinación de la presidenta alterna de la CEE para que los electores de 60 años o más puedan solicitar voto adelantado ya que precisamente ese fue uno de los factores que provocó “el caos” en las pasadas elecciones.

“Aparecían cajas de papeletas, desaparecían votos. Eso fue un caos. En el caos reina el que más trampa hace. No pueden con lo que tienen, ¿cómo se proponen ampliar esto?”, cuestionó Acevedo tras anticipar que para esta elección puede duplicarse la cantidad de electores que opten por el voto adelantado por correo ya que este año se anunció con mucho más tiempo esta alternativa, a diferencia de la pasada elección. 

Según la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico hecha por el Censo de Estados Unidos, se estima en 944,507 la población de 60 años o más.  

Falta rediseño de formulario y manuales de procedimientos

La presidenta alterna de la CEE y el director de OSIPE admitieron al CPI que el formulario de solicitud de voto adelantado que debe ser rediseñado  tampoco está listo. A principios de enero, el formulario aún estaba en etapa de diseño. Estará disponible cuando se lance la herramienta para solicitar el voto adelantado y ausente electrónico en algún momento en marzo, dijeron. 

La falta de personal y materiales y una comunicación deficiente entre la JAVAA y otras divisiones de la CEE fueron otros de los escollos del 2020. JAVAA es la división del CEE encargada de gestionar estos votos desde que se solicitan hasta su adjudicación. Desde el 2020, esta división ha cambiado de presidenta, al menos, cuatro veces. Recientemente, se nombró a Brenda Irizarry García de manera interina.

Brenda Irizarry García, presidenta interina de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado.
Foto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo

Actualmente, la JAVAA cuenta con una presidenta, una secretaria y cinco representantes, uno por cada partido político. Cada representante cuenta con una persona auxiliar, excepto el Movimiento Victoria Ciudadana, que aún no la habían nombrado, según informó la CEE. 

Para las elecciones generales en noviembre, “se necesitará adicional un aproximado de 100 funcionarios, 20 por cada partido. La Comisión puede aumentar dicha cantidad, según la necesidad [de cada partido]. Todo va a depender del volumen de solicitudes de voto ausente o voto adelantado que se reciban”, dijo la CEE en declaraciones escritas.

Durante las elecciones de 2020, en JAVAA había sólo cuatro computadoras disponibles, reportó el CPI en el 2020. Ahora, hay más de 35 computadoras funcionando, que según la CEE son suficientes “para los eventos primaristas”, pero para las elecciones generales tendrán que comprar otras. 

Aunque la CEE dijo que los ocho teléfonos con los que en estos momentos cuenta JAVAA son suficientes para manejar los asuntos diarios de los eventos electorales este año, dijo que trabajan en “la logística” para atender la necesidad de las elecciones generales.

La CEE dijo que no contempla el uso de fax para recibir solicitudes de voto adelantado y ausente que prevén que en su mayoría recibirán por medio de la aplicación web. Las solicitudes en papel también serán aceptadas. En los comicios pasados, debido al alto volumen, resultó incontrolable manejar las solicitudes que comenzaron a llegar por fax, reportó el CPI. 

“Podemos tener cinco faxes escupiendo papel, y si nadie los recoge, qué hago”, acentuó Nieves Cartagena, sobre lo que sucedió en 2020.

Pero en las elecciones de 2020 también hubo un descontrol en las solicitudes hechas por correo electrónico. Esa vez hubo entre 17,000 y 21,000 solicitudes de voto ausente y adelantado que llegaron por medio del correo electrónico de JAVAA. Más de un centenar de correos electrónicos relacionados al voto adelantado y ausente se quedaron sin abrir hace cuatro años, reconoció al CPI el director de OSIPE.

“Para las Elecciones Generales 2024, las solicitudes de voto ausente se recibirán a través de correo regular, por e-JAVAA [sistema electrónico], y de forma presencial en los lugares determinados por la Comisión”, establece el Reglamento para el Voto Ausente y Voto Adelantado, aprobado el 9 de febrero pasado. Las solicitudes de voto ausente y adelantado las procesará  JAVAA, mientras que las JIP se encargaran de las solicitudes del voto adelantado a domicilio. Las solicitudes en papel que sean entregadas en las JIP serán llevadas a la oficina de JAVAA. 

Las Juntas de Inscripción Permanente se han reducido de 102 a 17. El Código Electoral exige que sean 12. 

Desde abril de 2023, la aprobación del reglamento y los manuales de los procedimientos de JAVAA estaban en el escritorio de la Oficina de la Presidencia, dijo Padilla Rivera. Dijo que no se firmaron ante la incertidumbre de que una enmienda al Código Electoral los hiciera obsoletos. Aún no se han aprobado los manuales, que establecen de forma más precisa los procesos y normas de evaluación para las solicitudes, votación y escrutinio de estos votos, confirmó la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte.

6 thoughts on “Atrasadas las medidas para no repetir el caos del voto adelantado del 2020

  1. Tremendo desastre:
    Soy un vivo ejemplo del caos con el voto adelantado (modalidad en precinto) para las elecciones del 2020. Cumplí con todos los requisitos y fui presencialmente al Coliseo Roberto Clemente para asegurame de que todo estaba en orden. Allí me indicaron la escuela en Puerto Nuevo a donde debía presentarme a votar el sábado. Perfecto.
    Cuando fuí el sábado a la escuela indicada, no me dejaron votar porque no aparecía en las listas.
    Para no perder el voto terminé asistiendo el domingo a la escuela donde aparezco registrada para votar. Allí ejercí mi derecho al voto.

  2. Sí, hay un problema en la forma en que se recogen los registros del voto adelantado. Sin embargo, el punto más importante de toda la operación del voto adelantado, y el cual no está mencionado en el artículo, es la manera en que se hace el conteo de los votos en la unidad 77. Hay varias modalidades de voto adelantado que se tabulan en esa misma unidad: Voto a Domicilio (encamados), Voto por Correo, Voto Ausente y Confinados. Cada una de esas modalidades debería estar contabilizada por separado, con el fin de que se puedan verificar la cantidad de solicitudes con la cantidad de papeletas. Cada papeleta se supone que haya venido acompañada de una copia de identificación del elector en un sobre aparte para que no se sepa por quién votó ese elector. Durante el proceso de abrir los sobres, se estropeó todo el proceso y no se separaron los votos a domicilio de los de correo, ausente y confinados; además, se mezclaron los sobres de las identificaciones sin saber qué tipo de modalidad ese elector había solicitado y sin poder consolidar las listas. Eso dio paso a que se añadieran papeletas y que se lavaran en esas canastas sin consolidar. El mezclar las modalidades tan solo da la oportunidad de lavar papeletas, sino que también le niega al candidato cómo le fue en las distintas modalidades. En otras palabras, no se sabe cómo le fue a domicilio vs. correo u otra modalidad.

    • Gracias por su comentario. Somos conscientes del desastre del 2020 con el voto adelantado y ausente no sólo con las solicitudes sino también con la manera de contarlo. Le aseguro que estaremos muy pendientes este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *