Lacandidata a la Cámara de Representantes por el precinto 4 de San Juan por La Alianza, Adriana Gutiérrez Colón, defendió el pasado sábado la creación de un Departamento de Derechos Humanos que vele de forma más eficiente los derechos de las personas más vulnerabilizadas del país, entre estas las mujeres víctimas de violencia de género y las comunidades LGBTTQIA+.
Guitérrez Colón expuso que las agencias que se suponen lleven a cabo este tipo de trabajo, como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), “no han estado siendo efectivos o eficientes haciendo el trabajo necesario para erradicar las desigualdades de violencia de género”.
“No es duplicar los esfuerzos ya existentes, sino hacer una transformación gubernamental a nivel de estructura de gobierno”, subrayó la candidata, quien explicó que un Departamento de Derechos Humanos podría también sustituir las funciones de la Comisión de Derechos Civiles del país, que catalogó como un ente que “ha dejado mucho que desear”.
Estas expresiones las compartió durante el conversatorio ¿Cuál es la agenda de los partidos en cuanto a los asuntos de género y diversidad sexual?, que se realizó como parte del segundo día de la jornada de talleres del Instituto de Formación Periodística del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre cobertura de fuentes y asuntos de género y diversidad sexual.
El panel, moderado por la periodista Cristina del Mar Quiles, quien lidera la Unidad Investigativa de Género –una alianza entre el CPI y Todas–, tenía prevista la asistencia de un representante de cada partido político. Sin embargo, el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista aseguraron no tener a nadie para enviar y el Proyecto Dignidad no respondió a la invitación que le hizo el Instituto de Formación Periodística, según Carla Minet, directora del CPI. La representante de La Alianza, unión entre el Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fue la única en asistir.
Gutiérrez Colón aprovechó el espacio para conversar con periodistas, estudiantes y editores sobre las posturas de ambos partidos respecto a temas de género y comunidades LGBTTQIA+. Enfatizó que la plataforma de gobierno del PIP incluye asuntos de derechos humanos, tales como acceso a vivienda, derechos reproductivos, un sistema de salud universal y educación con perspectiva de género para las escuelas y agencias de gobierno, incluyendo la Policía.
“Hay muchas personas que ven La Alianza como mucha esperanza porque parecería que después de décadas y décadas de un bipartidismo que ha controlado el gobierno y la gobernación del país, pudiéramos por fin tener una opción de cambio distinta… porque representamos algo distinto”, destacó la candidata.
Combatir la violencia machista y plan de salud universal para las comunidades LGBTTIQA+
A preguntas de Quiles sobre sus propuestas en torno a la violencia de género en el país que, según el Observatorio de Equidad de Género ha dejado 51 feminicidios directos en lo que va de año, Gutiérrez Colón afirmó que el tema se debe trabajar desde la prevención y desde distintos ámbitos que incluyan acceso a vivienda y educación con perspectiva de género, no solo para las escuelas, sino también para entidades gubernamentales, entre las que se encuentra la Policía.
“En el tema de la Policía, entendemos que tienen que contar con la preparación adecuada, no solamente a nivel físico, sino también a nivel sobre todo educativo y psicológico para que se trabaje con temas de violencia de género efectivamente”, afirmó para luego detallar que se necesita una evaluación de los currículos de la Academia de la Policía y del reclutamiento de policías en el país, así como ofrecer programas de educación continua obligatoria para los oficiales en temas de violencia de género, entre otros.
En cuanto a la salud de las comunidades LGBTTIQA+, promovió un sistema de salud universal que asegure acceso tratamiento hormonal para personas transgénero y relacionados con la atención médica, bienestar mental y emocional; capacitaciones para los profesionales de salud en temas de género; y desarrollar actividades y clínicas para las personas trans en Centro Médico.
Asimismo, la candidata aseguró que tanto el PIP como el MVC reconocen que los derechos reproductivos se deben defender. “(Ambos partidos) creen en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos”, aclaró.
“Hubo mucho aprendizaje”
En 2022, un funcionario del PIP tuvo que renunciar luego de un señalamiento de acoso laboral y hostigamiento sexual contra una funcionaria del mismo partido. A preguntas de una de las participantes sobre los aprendizajes luego de esta situación dentro del partido, Gutiérrez Colón aseguró que “hubo mucho aprendizaje”.
“De ese proceso, surgió el primer protocolo para atender este tipo de situaciones de discrimen por razón de género dentro de la militancia de un partido político. Hasta ese entonces, ningún partido contaba con un instrumento como este. Esto nos permitió revaluarnos como institución, sobre todo, en las maneras que se deben atender este tipo de denuncias y alegaciones de una manera efectiva”, explicó.
Destacó que a raíz de esa situación se creó más conciencia sobre el tema y que el partido ha tenido la oportunidad de ofrecer talleres y charlas educativas sobre acoso laboral y el hostigamiento sexual. Aseguró que otros partidos han incorporado también protocolos para atender situaciones de violencia machista dentro de sus esferas.
La candidata afirmó que, entre los temas que no son negociables para el PIP se encuentran: resolver el estatus colonial del país, proteger el medioambiente, defender los derechos humanos y la equidad, promover el acceso a vivienda y transportación pública eficiente, y la protección de servicios esenciales.