Las 889 páginas de Telegram entre Rosselló Nevares y sus allegados

Imprimir Más

El gobernador Ricardo Rosselló en la conferencia de prensa del jueves, 11 de julio tras la publicación de un chat en donde funcionarios de Gobierno y asesores discutían asuntos político con lenguaje misógino y homofóbico.

Foto por Gabriel López Albarrán | Centro de Periodismo Investigativo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y sus más cercanos colaboradores, sus “brothers” según los llama, realizaron trabajo político partidista en horas laborables y utilizando recursos públicos desde un chat de Telegram, donde el grupo orquestaba cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación del país.

Los intercambios — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — también muestran la fijación y manipulación de sondeos políticos para adelantar la imagen pública del Gobernador y su administración. Esto sin contar las numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas — como Benjamín Torres Gotay a quien llaman “mamabicho” —, grupos activistas como la Colectiva Feminista, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, y su directora, Natalie Jaresko.

Estas son algunas de las conclusiones que surgen de las 889 páginas del chat que comenzó a filtrarse esta semana, en donde participaban, además del Gobernador, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario y el exrepresentante del Gobierno ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte. Al ver la totalidad del chat, se confirma que los participantes se refieren a “F do” como Elías. Ambos, ya fuera del Gobierno en cualquier capacidad, opinaban y hasta daban instrucciones sobre asuntos de política pública.

También están en el chat el exprincipal oficial financiero (CFO) y exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

En el chat se discutían temas de política pública y se intercambiaba información privilegiada ante Sánchez Sifonte y Rosario Cortés.

En una ocasión, Sobrino compartió en el chat una opinión de los abogados del Gobierno “altamente confidencial” y sobre el proceso presupuestario de la isla. Esto ocurrió frente a personas que no son funcionarios públicos como lo son Bermúdez, Miranda, Cerame, Rosario y Sánchez Sifonte.

“¿Cuál es la línea en entrevistas para lo de Trump y disaster funds?”, pregunta Sobrino en otra ocasión.

A lo que Sánchez Sifonte contesta: “Los tweets del gobernador”.

También utilizaban constantemente sondeos de páginas webs y televisión para validar sus decisiones de política pública como es el caso de la privatización de WIPR y temas de seguridad pública. Más aún, reaccionan de manera muy distinta a lo que es su discurso público.

En una ocasión, Rosario envió una foto de una protesta liderada por Utier en la cual se cerró la oficina de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce.

“Que la destruyan. Heh [sic]”, contestó Sobrino.

“Una menos que cerrar. Gracias Utier”, añadió Sánchez Sifonte.



El chat de Telegram (Text)

El grupo también comentó sobre la recuperación después de María, admitiendo el retraso en los trabajos, en parte adjudicándolo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Plantean que se generaron muchas expectativas que no se están cumpliendo.

“A eso le sumas lo negativo y palpable que ha sido la ejecución de Hogar Renace”, contestó Bermúdez, en referencia al programa de Rosselló Nevares para la reconstrucción de viviendas.

El Gobernador intentó justificar en la conferencia de prensa del jueves algunos de sus comentarios con el cansancio del trabajo, pues dijo que ha tenido “días de trabajo de 18 horas”. Pero el chat muestra el uso continuo de la conversación en Telegram durante todo el día, en horarios laborables.

“No, bueno… Sí, sí, eh… De nuevo, los memes que hacíamos y cosas que se hacían, se hacían a tiempo personal de las personas. Todas las personas tienen el derecho de producir, sin cobrar obviamente al Gobierno, en ese sentido. No, una cosa no interviene con la otra”, contestó el Gobernador el jueves a preguntas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) sobre si el contenido del chat no constituye uso indebido de recursos públicos para fines político partidistas.

De manera ambigua, Rosselló Nevares también negó tener “acceso” a la conversación. Dijo que el chat “se borró” y que no recordaba cómo o cuándo esto último ocurrió.

El CPI intentó contactar al secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, y al secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, para una reacción, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición. La secretaria de Prensa del Gobernador, Denisse Pérez, rechazó hacer comentarios “sobre algo que no he visto”.

El CPI recibió las 889 páginas de una fuente que solicitó anonimato, y pudo validar que las páginas de las filtraciones anteriores coincidían con la estructura de la entrega completa.

Omaya Sosa Pascual colaboró con esta historia.

130 thoughts on “Las 889 páginas de Telegram entre Rosselló Nevares y sus allegados

  1. Mi respeto y admiración por el trabajo que hacen, está en el país analizar y tomar conciencia de las situaciones que ocurren gente a nosotros. La verdad es clara, Gracias.por compartir tal valiosa información.

  2. El gobernador TIENE qur renuniar y es YA!! Primero por la corrupcion rampante en Educacion y Salud y segundo por el famoso chat. Donde un gobernador se expresa como lo peor!!!

    De él no renunciar, HAY que sacarlo a como de lugar inmediatamente. Ha manchado la Historia de Puerto Rico y La Fortaleza!!! No tiene justigicación alguna para todo lo que ha hecho!!

  3. Su labor es encomiable y sumamente valiosa en la lucha y esperanza de hacer de esta isla, ejemplo y reflejo de esta casta noble que habita en la mayoría de los Boricuas… porque los “ buenos”, sin lugar a dudas, somos más y uds. son representativos de ello… adelante en su lucha… les respaldamos…!!!

  4. Definitivamente queda retratada la inmadurez política, la incompetencia y la falta de respeto de estos fraudulentos personajes que pretenden jugar a ser grandes. Es meritorio sacarlos a TODOS. y hacerles devolver cada centavo cobrado indebidamente. ¡Este pueblo es digno de respeto!

  5. Si esto no es depravación moral y traición al país… ¿qué lo es? Es hora de que el gobernador reconozca que es un truhán y renuncie junto a su pandilla de títeres.

  6. Que pena que la prensa la pase la mano al Gobierno y no haga preguntas contundentes. En el momento que el gobernador dijo que no va a renunciar, se hubieran ido en protesta al escándalo

  7. Nada de esto me sorprende, sabemos muy bien que detrás de los sistemas, se encierra seres que se dicen ser defensores del pueblo y su gente, son buscones. Son seres que su enfoque se le $. No teniendo sentimientos humanos, son capaces de mucho daño, por el poder.

    Por la obscuridad que llevan adentro, me alegro que el pueblo los haigan descubierto.

    Se tiene que limpiar la casa, ya comenzó.

    Si llegaste haber un arrepentimiento que comiencen con entregar ese dinero, que le pertenece al pueblo.

    Que dejen de sangrar al más pobre, que comiencen a sanar las heridas que hicieron. Sobre el Gober, el poder lo cego, la ambición le destrozó el corazón. Sólo veo en él, una marioneta controlado por su más grande debilidad. Sus ojos son el reflejo de su corazón y en ellos se ve vacío y mentiras.
    Él no es real y él lo sabe, debe de renunciar. Se engrandecio y ahora se verá caer, la vergüenza lo tendra que estremecer.

  8. Saludos… ✊?Gracias y Felicitaciones por su Excelente Trabajo Periodístico que se nota que lo hacen de corazón por el Mayor Bienestar del País’. ???*
    –Les Habla Gerald M. Silva Rivera Productor, Analista y Moderador del programa ‘Lo Que No Se Quiere Hablar’, transmitido todos los MARTES a las 4:00PM, en la Cadena Hermana de *WPRA 990 AM MAYAGÜEZ*.

    ~*Esto que analizó a continuación, se ha obviado duranante la semana:

    ?️GERENCIA DE WKAQ 580 VERIFIQUEN LAS GRABACIONES DE PROGRAMAS ANTERIORES DE RUBEN SÁNCHEZ* *INVESTIGUEN BIEN⚖️… ~LEAN LOS COMENTARIOS EN EL CHAT Y TOMEN ACCIÓN*
    ✍??
    ✓¿ESTA WKAQ580 DESVIANDO LA ATENCIÓN PÚBLICA CON NOTICIAS COMO LA DE EL PARTIDO ?EXTRATERRESTRE?(11 de Julio)
    ~*EN EL ‘CHAT BULEADOR’?, MENCIONAN “COMO EN CONFIANZA” A ‘RUBÉN’*… ?
    ¿Será portavoz en secreto de la Prensa del Gobierno o del Grupo de Funcionarios del Telegram?

    ….*OJO~Por meses he visto como frecuentemente invitado a Altos Funcionarios Públicos y no les cuestionaba las MENTIRAS TERGIVERSACIONES, como usualmente suele hacer. Incluso aveces en medio de los TEMAS MÁS IMPORTANTES del día, ya estaba la defensa a favor del Gobierno Monta en Rubén Sánchez con algún invitado que prácticamente fueron a dar solo su versión sin ser refutados de manera concreta*

    *ENTIENDO cómo especialista en Ciencias de la Conducta que el 4to PODER (La Prensa), es VITAL para ‘CAPTAR o DESVIAR LA ATENCIÓN’ de los temas de Envergadura y Mayor Importancia de Puerto Rico*⚖️✊???….

    ??SEGMENTO DEL CHAT BULEADOR DEL EQUIPO DE CONFIANZA DEL GOBERNADOR:

    “Alfonso Orona entonces comparte las cifras de asesinatos al 3 de diciembre de 2018 y Ricardo Llerandi menciona al periodista Rubén Sánchez, quien supuestamente entrevistaba a un tal Josué sobre un bailable coordinado por Johnny Crespo.

    Llerandi contesta “le pasé nota ahora a Rubén (Sánchez) y le pregunto. Jossie cree que la información la dio Jay Rosario”.

    Desplegando su homofobia, Ramón Rosario le contesta “Aníbal José Torres, La Jossie”.

    Mientras que Carlos Bermúdez, quien es abiertamente homosexual responde: “Exacto”.

    ✍?Por el Blog de ‘En Blanco y Negro con Sandra’, que tuvo acceso a más de 50 páginas de un total de casi 900 que contiene el chat de Telegram*?

    Hago el acercamiento porque el manejo de la información es clave para cambiar el futuro de nuestro país. El trabajo delnperiodismo sacrificado que los medios serios realizan, no debe ser empañado por el Sesgo, y el manejo selectivo de unos grupos y aún menos en caso que haya alguna influencia indebida del sector público. La satisfacción de llevar la transparencia y la evidencia que genera la conciencia necesaria y el sabio pensamiento que ayude Mejorar la Calidad de Vida, es nuestro mayor Logro*

    ✌?Buen Día, Buenas Vibras y Bendiciones Siempre ?

  9. Trabaje en la Oficina de Recursos Humanos de una de las agencias del Gobierno y por menos que eso le formulaban cargo y aplicaban disciplina a un empleado, desde suspensión de empleo y sueldo hasta destitución. Por uso de equipo del gobierno, por mal uso del tiempo donde se le estaba pagando sueldo, por el lenguaje utilizado ofensivo, etc. Y aquí ¿no van a aplicar medidas disciplinarias al Gobernador y demás?

  10. Los medios, excepto ustedes están enfocados en el escándalo de este chat por misógino e irresponsable. Es importante analizar más profundamente los detalles del robo la corrupción que representan las las arrestadas. Por favor, contribuyan a ese balance.
    ¿ Quienes y porque hicieron viable estos esquemas?

  11. Sinceras felicitaciones por su trabajo investigativo! La seriedad, veracidad y compromiso con el País son los distintivos que admiro en ustedes. Me interesa tener el documento completo del chat de Telegram. Podría obtenerlo o comprarlo?
    Si pueden informarme, les agradeceré.Gracias

  12. Y lo que dicen y no esta en el chat. chamaquitos dirijiendo un gobierno..que lastima. los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. son unos charlatanes. verguenza..contra dinero. ya no tengo calificativos para describir a estos hijos de la buena madre. pena penita pena…de mi corazon..y papi donde esta.

  13. La depravacion moral de este grupo de personas es claro indicativo de que no tienen compas moral ninguno. Son en realidad una mafia, igual que la Cosa Nostra; eso es lo que representa nuestro gobierno para ellos, “Su Cosa, Su asunto” de nadie mas. Espero y confio que los federales, liderados por nuestros politicos de la diaspora, destituyan completo este gobierno y destruyan “la Cosa Nostra” para convertirla en un gobierno del pueblo y para el pueblo. Es hora de unirnos como pueblo a sacar de Fortaleza y de Capitolio a este grupo de charlatanes, ponerlos en una yola y sacarlos de PR. Son un bochorno para el puertorriqueño fajon, luchador, para nuestros valores y cultura. De hecho, habran nacido en PR, pero no son boricuas!! jamas en la vida pueden ser boricuas estos mal nacidos.

  14. Al parecer no es el único chat que existe. Cuando Ramon Rosario escribe “ es que lo envíe a cuanto chat tengo pa q jodan” en alusión cuando hacen crítica a la “ideología de cruz”.. busquen que hay más “chats”

  15. Quisiera escribir algo diferente , pero ya el pueblo lo ha dicho todo. Siento rabia , frustración , vergüenza ajena . Todos deben ser votados sin derecho a ningún beneficio económico como pensiones y otros . Pero lamentablemente hay que seguir unos proceso que ya son absurdo. Mientras las familias pasaban hambre , sufrimiento calamidades después de María el gobernador y sus amigos cómodos con aire acondicionado con banquetes de comida esto no tiene perdón de Dios . Que el pueblo haga la justicia . Convoquen al país entero un día específico a manifestarse para que saquen a esa red de sin vergüenza descarados. Vividores mentirosos . La prensa que se mueva y no duerma detrás de estos pillos.

  16. Gracias por compartir tan importante documento. Su trabajo periodístico es ejemplar y ayuda a concienciar al pueblo. La educación requiere ser persistente en la divulgación del conocimiento que ayuda a construir un país mejor. Como Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Luterana les felicito. Como Ciudadano Puertorriqueño les doy las gracias más profundas por ayudar a defender la dignidad y el valor de nuestra gente. Adelante y que el norte siempre sea la verdad, la educación y el compromiso valioso de defender nuestra Identidad Puertorriqueña.

  17. definitivamente es necesaria sus investigaciones periodisticas de esta clase para poder hacer un balance entre la pobre fiscalizacion y parcializacion de algunos medios al cubrir las noticias de este gobierno corrupto,gracis a Adelante.

  18. Los comentarios acerca de Sugey Lámela son ciertos? Esa periodista seria no debe descansar de la ira que le provoca esta situación y creo que, a parte del respeto y la indignación que todos estamos sintiendo, debemos sacar la cara por ella y que reciba del pueblo toda la solidaridad que merece .

  19. Excelente trabajo. Adelante, así se construye el país. Sigan desenmascarándolos uno a uno. Se lo merecen por defraudar la confianza del pueblo

  20. Es triste y vergonzoso las situaciones que están sucediendo en el gobierno de nuestro país. Hasta que no llegue una persona con valores y la perspectiva y sabiduría puesta desde corazón y mente en hacer lo correcto pese a lo que pueda suceder, nunca pero nunca tendremos la solución a construir un mejor estado de vida.
    Es cierto lo que dijo el gobernador, que somos humanos y cometemos errores, pero en una posición como la de mandatario del gobierno de un país hay que ser cuidadoso y recto en cada paso a seguir. Simplemente falló y ya su imagen y confianza se lacelaron se mancharon con una mancha imborrable. Simplemente que no vuelva a cometer el mismo error en donde vaya pues en la posición como mandatario del país no estará mucho tiempo.

  21. estos parasitos sociales dizque “millennials”, no sirven para nada. Una vergüenza que este pedazo de alcornoque sea gobernador, igual que todos sus secuaces!

  22. Excelente trabajo.

    Gracias por decirle al pueblo toda la verdad sobre estos buenos para nada que una vez màs confirmaron mi frustraciòn cuando ví salir electo al actual “gobernador”.

    No me equivoqué!

    Y , a la persona que se burlò de mis comentarios la noche de las elecciones y en mi propia página de Fb (“tanto aquí – PR, como allá -USA, fueron electos dos incompetentes”) cegado por el fanatísmo, le reitero: QUE EL TIEMPO ME DIÒ LA RAZÒN”.

    Los felicito CPI y vayan por màs! Nuestra gente no se merece este nefasto gobierno!

  23. No seamos ignorantes todos decimos malas palabras y les deseamos el mal a todos nuestros compañeros de trabajo en todos los partidos y en todos los paises ,esto es pura política del partido popular ,si vamos a criticar las palabras malas que dicen en el chat empecemos por NotiCentro que se creen súper profesionales ( como es posible que pongan la palabra MAMABICHO ) sabiendo ustedes que esa palabra es mala para nosotros los puertorriqueños porrr favorrr

  24. Felicito a la prensa por no tener miedo al poder del gobierno y no venderse y publicar la verdad de este gobierno corrupto y sucio, estas páginas deben tenerla los federales porq aquí partes q tiene q ver con corrupción y pagando el gobierno para ocultar información y hacer daño a otras personas porq no piensan como El , y aquí se sus intenciones de robar al País y destruirlo totalmente,

  25. Es alarmante ver al Gobernador de tu isla actuando tan jovial a una situacion y alegaciones tan serias. Yo espero que Puerto Rico abra los ojos, despierte y se una como pueblo y exija justicia para resolver este caos en el que se encuentra mi islita. Cuand un pueblo se une en una sola voz el resto de el mundo escucha. Hay que perder el miedo y agarrar el toro por los cuernos, mientras continuen aceptando lo que el cobierno decida hacer y ustedes como pueblo no exigir lo justo o cuestionar el porqué. Puerto Rico continuará siendo abusado por aquéllos que pidieron nuestro voto de confianza para llegar a los puestos en los que estan y luego robarte hasta el plato de comida que te queda y nadie hace o dice nada. Recuerden ustedes los pusiero alli en esos puestos, ustedes pueden exigir.

  26. Buenos días.

    Publiquen todo. No abandonen su propósito de informar la verdad, mucho más en estos momentos tan terribles que vive nuestro terruño donde necesitamos lo que por derecho merecemos “la verdad” no como algunos periodistas de los noticiarios televisivos que se casan con las administraciones de turno y son lenientes cuando se trata de políticos de su partido

  27. Nuestra isla paso x un sin numero de mujeres asesinadas y el ejemplo que nos dan nuestros lideres son tratarlas como putas, y palabras soeces por que tiene presion de trabajo? Entonces hay que justificar el maltrato y los crimenes por que se trabajo mucho?

  28. Es una vergüenza para el país. Mientras ellos se enriquezen , viven muy bien, no saben el valor de la humanidad, etc. Hasta la fecha de hoy aun hay familias q viven infrahumanas. No tienen para comer. A ellos lo le importa nada. Donde esta el valor del cristianos, Amar al prójimo como a ti mismo. Para mi esto llora antes los ojos de Dios.

  29. Gobernador si se le puede llamar así por que para mi es una basura como expresarse así de las mujeres recuerde que usted viene de una mujer si charlatan basura

  30. Q humillación para los Boricua en la Isla y en USA q tengamos q oír y ver tantas porquerizas q hacen los políticos y en especial el q dis Gobernador d PR. Yo como Boricua me siento abochornada saber q mi Isla y los q estamos fuera tengamos q pasar esta vergüenza. YO COMO BORICUA RECOMIENDO Q EL PUEBLO SE UNAN COMO UNA SOLA FAMILIA SIN COLORES Y Q NO VOTE POR NINGÚN PARTIDO Y PONGA SUS VOCES MÁS EN ALTO Y EXIGAN SUS DERECHOS, Y PONGAN SUS PROPUESTAS EN LA MESA Y QUIEN CON HECHOS Y NO. CON PALABRAS LO Q EL PUEBLO PIDA SE LE DA SILLA DE . A mi opinión personal es la única manera q mi Isla se Levante. No voten por votar analicemos la situación sin ver colores y pensar en quienes viven en nuestra hermosa Isla ? del Encanto. Limpien la casa ?

  31. Mí Opinión: Al Reducir el Senado y la Legislatura habrá un nuevo comienzo Para El Futuro del Pueblo de Puerto Rico.
    Ya basta la dictadura de los mismos sentados en ambas cámaras repartiendo los Fondos Federales y invirtiendo los fondos para lucrarse ellos y el país pueblos, todavía con Toldos Azules.
    ¡Puerto Rico Se Levanta,!

  32. Declaramos como deber sagrado y patriótico para todo puertorriqueño decente y honesto que le aplique presión firme y constante al mocoso asqueroso de la fortaleza hasta que renuncie pal mismísimo caraȷo.
    ????? ?????? ???????? ?????????? ➡ ?? ????????, ?? ???? ?????????

  33. El pueblo debe levantarse revolucionariamente y tumbar el gobierno corrupto de turno. Hay que tener dignidad…lamisma que dicta el preambulo constitucional

  34. Si Ricardo Rosselló se siente ser el Gobernador de Puerto Rico y de los puertorriqueños que haga lo que tiene que ser. Tomar acción por su actuación así será respetado por el Pais que representa. Cuando un soldado va a la querrá hace lo que tiene que hacer cuando confronta un conflicto no se esconde. Sea valiente Sr. Ricardo Rosselló de un ejemplo de hombre, hijo, padre y esposo y de puertorriqueño. Haga lo que tiene que hacer como un hombre Valiente.

  35. Hablen de algo q valga la pena, busquen historias interesantes temas que eduquen, no temas que sigan destruyendo a un país basta ya!!! Ustedes mismos pisotean la imagen de PR.

  36. Lo que tienen que hacer es exigirle la devolución del dinero robado, porque le hechan tantos años de carcel y después que cumplen salen a disfrutar de lo robado como Fajardo el que fue El Secretario de Educación

  37. Hay que hacer énfasis en cómo el Gobernador no tiene la capacidad de entender que al ser el Gobernador, es responsable por rodearse y contratar a personas honestas.

    Puede Puerto Rico enfrentar otra estación de Huracanes con esta administración al mando? Cuantos más tienen que morir a consecuencia de su incompetencia para que el tome conciencia y sienta vergüenza?

    Lo mínimo que debe suceder de inmediato es que lo expulsen del partido Demócrata, y que el renuncie a la gobernación. No se puede contar con sin vergüenzas al mando de tantas vidas como las hay en Puerto Rico.

  38. Estos desgraciados son peores que las sabandijas de letrina, gente sin escrúpulos morales que su única misión es servirse de sus posiciones para asegurar su futuro económico. Es triste ver que los cuponeros no tienen dignidad ni respeto por ellos mismos y apoyan a la rata apestosa y mb que gobierna este embrutecido país.

  39. Hay que ver cómo los que supuestamente deben ser los líderes del país son pero de la falta de vergüenza y respeto a la dignidad humana, es triste que alguien que debe ser quien nos respresente tengamos que decir que sentimos bochorno y vergüenza ajena. Es de pensar si vale la pena votar en unas elecciones donde se elegirá a personas de esta calaña y falta de valores. ¡Qué triste que los que quieren dirigir sólo quieren llenarse con la cuchara grande y servirse de los demás difamando al otro y siendo motivo de escándalo. ¡Qué pena!

  40. Creo ya estos Chats fueron suficientes por esta semana. Queremos que el Gobierno y la Prensa se mueva a temas más productivos . Sepa la Prensa que deben buscar otras informaciónes más relevantes, la mayoría de los ciudadanos que vivimos en este país ya nos aburrió el tema de los Chats.

  41. Los felicito por su trabajo.Esto es vergonsozo y bochornozo ver como un gobernador se expresa hacia la mujer y hacia otros. No puedo creer a quien yo le di mi voto nos mostrara su real cara.Yo soy estadista y seguiré siendolo no acepto lo que a hecho el hombre al que le dieron la oprtunidad por elección del pueblo de ser gobernador de este pais.Una persona joven con nuevas ideas, cómo nos a fallado.Ahora digo yo como le dijo Jay Fonseca “eres un embustero “gobernador no creo en tu arrepentimiento.Y felicito a la alcaldesa de San Juan por todo lo que le dijo ayer al gobernador,que conste que hay muchos estadista honrados,respetuosos,buenos,valerosos que sirven a su pueblo sin importar el ideal político. Les pido a este grupo de periodistas que no se detengan y continuen haciendo su trabajo como debe de ser.

  42. Tanta culpa tiene el que amarro la vaca como el que la mata verdad… Pues si van a rodar cabezas y sacar a jefes de agencia por lo del chat. Pues sería justo para el pueblo que también se salga el gobernador Ricardo Roselló porque él parte total en este chat. No creen que es justo que si el castiga el también sea castigado ???

  43. Cree que provee información suficiente para considerar someter caso a los tribunales. Me refiero al contenido completo que ustedes (CPI), tiene el privilegio de tener??
    Aparte de filtrar información al público..que otras acciones van a tomar con tan importantes datos?
    Yo espero que no se convierta en un chisme más y que no se tomen acciones..
    Gracias por su labor!!

  44. El gove., los legisladores, sus complices del chat, y otros cuestionan la autenticidad de las páginas del chat. ¿ Existen técnicas para saber la procedencia y legitimidad de estos chats al igual que se puede hacer para otras comunicaciones electrónicas? Sería saludable aclarar esto para que no sigan diciendo que el chat fue alterado y fabricado.

  45. Estos comentarios del gobernador son impropios,chabacanos,sexualidad,una persona así no puede ser gobernador.Se ve que no respeta la mujer,como se sentirá su madre y su esposa,además sus hijos.Hay que actuar ahora mañana será tarde con este inepto.

  46. Lo único que sigo que todos tienen que renunciar incluyendo al gobernador que es el comante en jefe a cargó de la policía y la guardia nacional justicia ect ect Y gobernante del país con todo que a salido a la luz representa un grave riesgo a la seguridad del país y a democracia

  47. La corrupción ha sido un asqueroso mal que ha perjudicado hondamente a toda la porción de la mayoría del pueblo desde hace mucho tiempo rojos y azules –lamentablemente hay un gran porcentaje preocupante de nuestro pueblo que carece de juicio crítico y su fanatismo por colores de partidos les ha nublado su minúsculo sentido de ética, si alguno, y una cosa que cuando yo me criaba se llamaba Vergüenza. Ave rara en estos días. Pero a grandes razgos el GRAN problema con la corrupción, que incluye el machismo, la palabra sucia y soez, la homofobia, el racismo, el robo/fraude, etc. es que en PR reina la IMPUNIDAD por muchas razones…y por ende…hagan lo que hagan los padrinos y los ahijados siempre–hasta ahora–se han salido y se siguen saliendo con las suyas. ¡Qué triste y vergonzoso!

  48. Hora de despedir al empleado que todos mantenemos económicamente: al gobernador R. Rosselló Nevárez!!! Es una absoluta y penosa vergüenza para todos. Fuera de su posición, fuera del país y fuera de cualquier posición gubernamental política. Igual para los secuaces, TODOS!!!

  49. Sugiero una marcha de mujeres sin agenda ni políticas ni de asociaciones sólo pueblo vestidas de blanco de todas edades quien se apunta a este reto vamos para la calle quien se apunta al reto fecha?

  50. Toda mi vida he sido pnp hasta hoy. Yo me averguenzo del liderazgo de mi partido. Esto es un caso de moral muy serio y es triste ver que el señor governador piense que disculpandose ya se acabo todo.

    Tristemente Sr. Governador quisiera decile que usted ha defraudado a muchos como yo que pensabamos que usted era una persona seria y de moral solida. Si usted realmente quiere lo mejor para su partido y el mio, RENUNCIE a su posicion y dejele el puesto a alguien que este mas solido en sus principios.

  51. Decir que me asombra es imposible solo que deja al descubierto el carácter del gobernador. Pues el historial del el lo venía diciendo hace rato. Mi preocupación es qué hay personas que lo siguen amamantando y defendiendo lo indefendible. Pero por favor sigan ustedes publicando la noticia real pues lamentable la mayoría de la prensa del país la controla el gobierno.

  52. Claro,q se sepa todo y como surgio,hay q acabar con estos bambalanes y sacarlos para afuera,si ustedes no investigan todo se queda entre ellos y ya,el pueblo q se chave.

  53. Fuera de lineas Partidistas, es definitivo que los que nuestro Gobernador Don Pedro Rosello Nevarres ha logrado….es mostrar su capacidad infinita para MENTIR…considero que es una persona que necesita ayuda…se mostrará arrepentido y luego nos llamará “PENDEJOS “, “MAMABICHOS” entre otras bonitas y sinceras formas de expresión. BROTHER DE CORA…..RENUNCIA.

  54. Ustedes son ejemplo del verdadero periodismo que no se vende ni tiene agendas. Gracias por su labor para mantener el pueblo alerta con información veraz. Adelante

  55. Hola,

    He tratado de conseguir el origen del appellido Puñol sin éxito,

    Además he tratado de conseguir la corporación Azur del Rasputin Puñal sin éxito, tapoco,para saber quienes son sus socios y susu portaciones a partidos politicos.

    Para saber si pueden lograrlo.

    Jos Hernández

  56. El apellido Rosello está suficientemente alineado con lo negativo. No necesitamos reforzar eso. Lo que necesitamos es actuar en contra de todo lo que ese apellido, entre otros, representa. Lo que necesitamos es salirnos de este tailspin penenpé-popular infecto y comenzar a rediseñarnos como nación, de una vez por todas.

  57. Por fin se destapa la olla de grillos de nuestro querido gobierno Que bueno
    Muy bueno por fin después de tantos años en lo mismo azules o rojos Se despachan con la cuchara grande sin considerar a nadie ni a sus madres diría el hombre del pueblo
    Ahora que haremos quedarnos en lo mismo o tomar nuestras riendas nosotros
    Se necesitará un cambio radical de conducta como de beneficios para el que quiera trabajar por su país
    Sueldos razonables beneficios iguales a los que el pueblo reciba no dietas no car allowance etc pero ahora quien le quita ese chichito Hicieron la ley y la trampa
    Quien se levanta sobre eso Unjuuuuu
    Esperamos unValiente
    Serás Tu
    Trate al medio

  58. Why didn’t the press challenged the governor with more questions?

    Where are the interviews with everyone involved?

    Where are the interviews with the lady PNP on how did they feel having a misogynist as governor and candidate for their party in 2020.

  59. gracias por este excelente trabajo. Adelante para el bienestar de PR y los puertorriqueños.
    RR y sua “brithers” tire que renunciar. Sigan investigando!! Gracias

  60. Verdaderamente un bochorno para el pueblo de ??.mi opinion personal es que todos queden fuera de su cargos incluyendo al gobernador. Bochornoso personas con esa clase de puestos políticos pagados por el $ de nosotros se presten a comportarse como unos vulgares y personas sin escrúpulos , también el gobernador.todos y dije todos fuera de sus puestos chorro e charlatanes.

  61. Necesitamos periodismo independiente e incorruptible. Les felicito. Permitan donativos mediante ATH MÓVIL. Éxito y adelante.

  62. Hola,

    Traté de buzcar los socios de Puñal en la Corporación AZUR y no aparece por ningún lado.

    Tampoco encuentro el origen y procedencia de la tal familia Puñol.

    Para ver como pueden ayudar.

    Es posible que haya una relaciòn entre lis cobtratos de AZUR, BDO y los grandes donadores a Partidos politicos.

    Es posible que el embelecos de la APPS, sea una forma indirecta de saquear fondos pùblicos para financiar, campañas politicas.

    Jose Hernandez
    Bayamon, PR
    macool69@outlook.com

  63. Yo naci en puerto rico, criada en los estados unidos. Me mantengo bien informada de lo que pasa en mi tierra a travez de NotiCentro… No se puede tolerar fraude especialmente en departamentos tan necesitados como lo es dept de educación y dept salud. Que le caiga el peso de la ley a los culpables.. en cuanto a nuestro gobernador, como ser humano cometió error y pido perdón… todos cometemos errores en nuestra vidas… el que se encuentre sin pecado arroje la primera piedra….tengan cuidado mañana podrá ser Ud… queriendo perdón y misericordia. Con la misma vara que mides sera medido…

  64. 100% mi apoyo total. Ustedes son la luz y la transparencia que un pueblo necesita. Sus investigacion son reales, bien documentadas donde vemos causa y efectos. Por siempre y lealtada a ustedes Gilberto Orsini.

  65. Deja demostrado este documento que Puerto Rico está administrado por un individuo inmaduro, muy prepotente y sin ninguna pizca de hombre de estado. No es para menos que siendo de tan poca casta esté rodeado de personas de tan bajo perfil. Hay de aquellos medios y periodistas que se prestaron para hacerle el juego, crear falsas imágenes y opiniones… Espero que el saneamiento de este país comience ya. Depositamos la esperanza de tener gente honorables en el gobierno y es por culpa de aquellos periodistas que cargan maletas que cuando pasan estas cosas, no solo nos sorprendemos, sino que nos indignamos y nos llenamos de rabia por la impotencia.

  66. Es una vergüenza que todavía se justifique el gobernador. Yo no acepto que el bote a los otros que participaron y el que también fue parte de tanta basura se quede. Dios mío que pasa PR!!

  67. Que vergüenza siento , yó que le dí el voto,que le he enseñado a mis hijos sobre el respeto a las personas y más a las mujeres me siento defraudado por el primer ejecutivo.
    Como se sentirá su esposa, siento vergüenza ajena.

  68. Parece mentira esto wowww si alguien nunca ha pecado que tire la primera piedra son hermanos de Judas salió más descarado que su propio padre y el no lo sabía !!! Si claro !!! Muy buen camino para Puerto Rico ante los ojos del mundo gracias señor gobernador y a su tan apreciado gabinete de confianza te la comiste Ricky woww le ganaste a tu padre y a Richard Nixon hasta el mismo Donald ?????????.

  69. Habrá que esperar por el Tribunal Supremo para desaforar a los abogados que violaron las leyes y la constitución al participar en la conspiración para dañar reputaciones, atentando contra la dignidad del ser humano y perseguir a los que no piensan como ellos cuando los califican como amenaza a sus intereses. Abogados que pueden haber divulgado datos confidenciales de su cliente – el gobierno – a terceros no relacionados.
    Por el lado del gobernador se podría residenciar solo con probarle que ha fallado a su juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes de PR, incluyendo la constitución. Hay leyes contra el acoso y por conspirar contra otros, o ser cómplice de la conspiración, como lo del monitor federal. Es el mismo que dijo que no había mandado a investigar a Raul Maldonado hijo cuando le citaron en la policía y en el Departamento de la Justicia.
    No hay excusa que valga ni el haber pedido perdón es credible. Mirar para otro lado mientras en su grupo de “brothers” están los que saquean ASES y al Departamento de Educación – su compadre Elías Sánchez y Alberto Velázquez Piñol.

  70. Hace que uno mar2ue un enlace como que son las 889 páginas y te miente. Es otra noticia sobre el chat. Que lindos son.

  71. Es una vergüenza que estos políticos se mofen, desprestigen, violenten la confianza del pueblo, menosprecien las capacidades de hombres y mujeres de nuestro país, se rían de las necesidades de la gente pobre y necesitada. Me avergüenzo y me da lástima de estos espíritus enfermos.

  72. Otra demostración de la gravedad que se encuentra la salud mental de nuestro pueblo que no sabe prevenir el poder escoger las personas que tengan educación, principios morales y experiencia suficiente para administrar la nación. Desde el día uno demostró que sus logros anteriores fueron mediante mentiras y trampas en sus estudios, publicación de libro y títulos académicos.

  73. Aunque constituye sorpresa para unos, lo que ha pasado es que se ha reflejado la verdadera cara de esos degenerados. Que se le residencie para que pueda gobernar una persona capaz de lograr el bien colectivo.

  74. El gobernador y todos sus secuaces adolescentes como el deberian renunciar y matricularse en una clase de Adulting, empatía y civismo. Son unos patanes de la más baja calaña. Serán “Guaynabitos” pero quedó determinado que “you can’t buy class or empathy.
    El pueblo sufriendo y ellos enfocados en hacer “equal opportunity bullys. Que Dios le haga justicia al pueblo de Puerto Rico.

  75. Aquí ni rojo azul verde naranja ningunos sirven. En PR deben poner un estadounidense puro gringo que maneje ese país, esto será la misma idiotez si ponen al hinchó papujo ese de vernier .

  76. Creo q.la información periodística a Sido un éxito así como la investigación los felicito periodismo de esa manera es lo que.necesitamos para q.el pueblo se entere de todo lo que.ocurre en nuestro país

  77. Gracias a ustedes la Fe a vuelto, la prensa de Puerto Rico lamentablemente esta controlada por los grandes intereses.
    Peor que en países totalitarios o Repúblicas.,
    Los felicito por su trabajo de excelencia.

  78. Todo esto es asqueante. Hemos caído en manos de mentes maquiavélicas, egoístas y corruptas. Necesitamos reevaluar nuestro derrotero y hacer un examen de conciencia y replantearnos nuestros valores ético-morales.

  79. Tanta cosa por un chat y los pillos saliendo claro si con el gobernador hay no pueden seguir robando le di mi voto y veo el cambio se lo vuelvo a dar los pillos y amistades lo quieren sacar ya que viene mucho dinero para puerto rico y con el hay no se lo pueden robar esta mas que claro pueblo

  80. Es lamentable que tengamos unas personas poco serias y sin madures para regir nuestra isla. Espero que el gobernador tenga la madurez y entereza para renunciar y dejar a una persona seria dirigir. Toda acción trae una consecuencia. Espero este arrepentimiento de todo corazón y que muestre su arrepentimiento retirándose para no hacer más daño a nuestra isla. Demuestre que es valiente y maduro.

  81. SALUDOS, LE DEJAMOS SABER NUESTRO RESPALDO AL SER. GOBERNADOR ESTA VIGENTE AUN ENTENDIENDO QUE SON INACERTADAS LAS EXPRESIONES. ANTES DE CONTINUAR HUNDIÉNDOLO, EVALUEMOS NUESTRAS CONCIENCIAS Y QUE TIRE LA
    PRIMERA PIEDRA EL QUE NO HAYA COMENTADO ALGO SIMILAR O PEOR. COMENTARIOS EN REUNIONES, ENTORNO FAMILIAR, AMIGOS, ETC. ACEPTAMOS Y NO CRITICAMOS PROGRAMAS DE TV QUE DENIGRAN A LA MUJER Y LE FALTAN EL RESPETO AL HOMOSEXUAL, CANCIONES, NI SE DIGA. EVALÚEN SIN OPRESIÓN Y CON OPORTUNISMO POLÍTICO. REFLEXIONEN, BUEN DÍA PARA TODOS

  82. Esto es más delo mismo esa es la realidad de cómo trabajan los gobiernos para el pueblo de Puerto Rico el lo hizo públicamente pero a través de los años lo hemos vivido día día los abusos de todas las ramas del gobierno ya no se sabe en quien creer todos suben al trono con un ideal y son ellos primero segundo y tercero son ellos los que te dan el abrazos de judas en sus campañas políticas son ello los que roban el bienestar de las familias en la isla del espanto Esto no me asombra ni nos coje de sol presa es la realidad por mas que gritemos y pataleemos siempre va a ser igual . Y a ora el que venga aprendió algo nuevo que no puedes joder con las redes y en especial con la prensa.

  83. Esto es peor que el huracán Maria de categoría 5 solo que de ello PR se recuperó , pero este escándalo quedará grabado en las mentes de los puertorriqueños , saber que mientras uno se lucraban del dinero que era de ayuda a los dagnificados los cuales muchos murieron por falta de atención médica por falta de recursos y la ineptitud de muchos es lamentable , doloroso y vergonzoso lo que estamos viendo en nuestro gobierno es tiempo de que el señor gobernador renuncie a su cargo , eso nos pasa por darle el voto a un milenial que no tiene vergüenza de sus padres y hasta de su misma esposa y como el utilizo en su último mensaje de cara al pueblo la frase “ Y TODAVÍA VAMOS POR MÁS “

  84. Es bochornoso, verifiquen cuántas personas se le ha negado la tarjeta de salud en Trujillo Alto, mientras la ASES cometiendo actos de corrupción para lucrarse.

  85. No hay una explicación que valide la conducta de todos los miembros del chat, lamentable y no se puede tolerar que personas que reciben un sueldo para administrar las arcas del pueblo sean parte de una conspiración para saquear y defraudar a un pueblo que confió en su buena fe para gobernar. el que él sea del partido de la mayoría no lo hace inmune a ser juzgado criminalmente, y no sería el primer gobernador estadounidense en ser encarcelado. El pueblo debe exigirle al Congreso explicación por cada decisión tomada para defraudar al territorio no incorporado a la metrópoli de los EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *