A tres meses de culminado el año fiscal 2019, la Oficina de Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) envió un memorando a los municipios para que entreguen sus estados auditados al gobierno federal para ese año fiscal, como requisito para recibir fondos, y además les advierten de sanciones por no entregarlas. El memorando ha generado preocupación entre los ayuntamientos, que dicen que es imposible tener esos documentos en tan corto plazo. 

“Nuestros récords indican que aún no se ha enviado (“uploaded”) el “single audit” en la página web de Federal Audit Clearinghouse (FAC). Fallar en cumplir el “Single Audit” puede resultar en sanciones”, lee la comunicación del COR3 a la que tuvo acceso el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), y que fue validada con esa agencia y con los alcaldes.

El COR3 indica en la notificación que los municipios deben realizar los estados auditados por ser un requisito federal que aplica a toda entidad que haya gastado $750,000 o más en subvenciones federales durante el año fiscal, y que aplica a todas las subvenciones incluyendo los fondos de recuperación tras el huracán María.

La advertencia sobre posibles sanciones federales generó reacciones de varios alcaldes, que objetaron el escaso margen de tiempo otorgado para entregar la auditoría del año fiscal que culminó el pasado 30 de junio.  

“Eso tiene que ser un error. Elaborar los estados auditados toma meses, ya que primero el municipio tiene que preparar el estado financiero, documento que junto a la liquidación presupuestaria es utilizado por el auditor externo para hacer el ‘single audit’. El proceso toma meses”, indicó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, opinó que el memorando enviado por el Departamento de Cumplimiento del COR3 es prematuro ya que los estados auditados, por su complejidad, se entregan en marzo del año siguiente.

“Es imposible que en tres meses se pueda sacar un estado financiero auditado de un municipio”, sostuvo Jiménez.

“El single audit es requisito federal y estatal que debe estar finalizado para marzo 31 de cada año. De incumplir, se pierde el derecho a acceder a fondos federales. Así ha sido siempre. Pienso que es un error, porque el del 2018-2019 se entrega para marzo 31 [de 2020]”, sostuvo el alcalde de San Germán, Isidro Negrón.

Toda entidad, pública o privada, que recibe fondos federales tiene que someter anualmente sus estados financieros auditados o comúnmente conocidos como el “single audit” a través de la plataforma Federal Audit Clearinghouse (FAC). 

El alcalde de San Sebastián, que es Contador Público Autorizado (CPA) de profesión, dijo que hay algunos municipios que aún no han cumplido con el requisito federal para el año fiscal 2018.

“Hubo retrasos. Sobre todo el año posterior a María que, por falta de electricidad, muchos municipios llevaron su contabilidad en papel y no de forma electrónica. Para eso el gobierno federal permite solicitar prórrogas, para mantenerse en cumplimiento”, explicó por su parte la alcaldesa de Salinas.

De los 78 municipios, Arecibo, Ceiba, Cidra, Culebra, Maunabo, Santa Isabel y Vieques aún no han cumplido con el requisito de someter sus estados auditados del año fiscal 2018, según se desprende del FAC. 

Para evitar ser sancionados y continuar teniendo acceso a los fondos federales, los municipios que no tuvieron listos sus estados financieros auditados a tiempo solicitaron una prórroga al gobierno federal, como fue el caso de Cidra. Su alcalde, Javier Carrasquillo dijo al CPI que cambios en la plataforma digital del municipio provocaron que no pudieran tener a tiempo los informes. “Pero el ‘Single Audit’ estará listo en las próximas semanas”, aseguró.

A Culebra, por su parte, no le aplicaba el requisito de entregar estados auditados porque en ese año fiscal no desembolsó más de $750,000 de fondos federales, aclaró el alcalde Iván Solís.

Una búsqueda realizada por el CPI encontró que a esta fecha, ningún municipio o agencia de gobierno ha sometido el “single audit” para el año fiscal 2019. 

COR3 dice que no fue un error

En declaraciones escritas, el director del COR3, Ottmar Chávez Piñero dijo que la comunicación no es un error, sino un recordatorio, y que la información se debe presentar en o antes de marzo del 2020.

“Aunque no ha vencido el término, han pasado tres meses desde la culminación del año fiscal 19; la comunicación es un recordatorio para los que aún falten por someter”, indicó el director del COR3. Según sus expresiones, es un recordatorio para todos los municipios, de que les quedan cinco meses para cumplir el requisito, hasta marzo de 2020.

Recordó que la agencia que dirige, como recipiente de los fondos del Programa de Asistencia Pública tiene el deber de velar por el cumplimiento de los reglamentos y de las leyes federales y locales de ese programa. 

“El Código de Regulaciones Federales establece que las entidades que reciben fondos bajo ese programa tienen que presentar un ‘single audit’ para estar en cumplimiento; deben radicarlo en o antes de los nueve meses luego de culminado el año fiscal”, reiteró el funcionario.

Biografía del Periodista

Es presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Ha trabajado durante los últimos 20 años en medios de comunicación como NotiUno, Boricua 740am y Radio Isla, y en agencias de noticias como Prensa Asociada, cubriendo Puerto Rico, el Caribe y Estados Unidos. Actualmente, es reportera en el periódico digital NotiCel y modera el espacio de análisis radial “Damaris Suárez Ahora” en Radio Isla 1320. Su trabajo ha sido reconocido por entidades como el Overseas Press Club, así como por el Departamento de Estado, la Universidad del Sagrado Corazón, la Asociación Internacional de Clubes de Leones de PR y la Unión Americana de Mujeres de Puerto Rico.

Historias Relacionadas