Gobierno descarta la necesidad de planificar una respuesta a casos masivos de trauma

Imprimir Más

Con el teléfono en mano, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Foto por Joel Cintrón Arbasetti | Centro de Periodismo Investigativo

A pesar de lo crucial que es actuar con inmediatez para atender los traumas que pueden surgir tras un terremoto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que no existe, ni hace falta, un plan o instrucciones formales para dar una respuesta masiva de trauma porque los médicos, como parte de su entrenamiento, saben qué hacer en caso de emergencias, además de que cada hospital tiene su propio plan de trabajo.

Expertos entrevistados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) difieren de Rodríguez Mercado, y su subalterno a cargo del Centro Médico, el director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud (ASEM), Jorge Matta González, lo contradijo en declaraciones públicas sobre el plan de respuesta del Hospital de Trauma esta semana.

“Cada médico, somos entrenados cómo trabajar en tiempos de emergencia, sea con huracanes, mass casualties, todos estos problemas. En una emergencia como un terremoto, los casos que más se ven son los de ortopedia y de neurocirugía”, sostuvo el Secretario en una entrevista con Radio Isla.

Sus expresiones surgieron luego de que el CPI revelara que Rodríguez Mercado no había comunicado a su equipo médico de trauma ningún plan o instrucciones para atender un número masivo de casos de ocurrir una catástrofe mayor tras los sismos que están ocurriendo en Puerto Rico hace varias semanas. El funcionario tampoco se comunicó con el director del Centro de Trauma, Pablo Rodríguez Ortiz, quien dijo desconocer cuál es la estrategia de esta administración para atender un alto volumen repentino de pacientes y con qué recursos contaría para ello. Rodríguez Mercado tampoco le comunicó a Rodríguez Ortiz el plan escrito vigente o Plan Operacional de Manejo de Emergencias de Salud Pública y Servicios Médicos.

Rodríguez Ortiz, el mayor experto en Puerto Rico en la materia y presidente del Comité de Trauma de Puerto Rico ante el Colegio Americano de Cirujanos, advirtió que el 80% de las víctimas de un terremoto fallecen si no son atendidas durante la primera hora de un trauma.

Matta González reconoció que tampoco se comunicó con el Director del Centro Trauma, sino con el administrador, Víctor Medina, a pesar de que la persona responsable de una respuesta clínica es el director médico de un hospital, no un funcionario administrativo que no tiene peritaje en el manejo y tratamiento de pacientes.

“Nosotros estamos en constante comunicación con la administración del Centro de Trauma. A quién responde el hospital no es al director médico, es a un administrador de servicios de salud”, sostuvo Matta González en entrevista el pasado lunes en el programa radial del CPI, Agenda Propia.

“Si él está preocupado, el trabajo de él como traumatólogo sería también, si quiere dar una orientación o quiere hacer un escrito de cómo se trabaja en la medicina de trauma para el público en general, pues que lo haga”, dijo el Secretario en referencia a Rodríguez Ortiz, casi en modo de burla.

Foto por Metro PR

Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud

Esto pese a que el responsable en Puerto Rico de delinear planes de respuesta de emergencia es el secretario Rodríguez Mercado. Precisamente, Rodríguez Ortiz ha reclamado que el Hospital de Trauma necesita autonomía porque no puede actuar ni disponer de recursos sin la autorización de ASEM y del Secretario, quien es el supervisor, por ley, de ASEM. Tan reciente como diciembre, Matta González desautorizó al Director de Trauma la iniciativa que tuvo de buscar fondos federales CDBG-DR para construir un nuevo Hospital de Trauma, dado el riesgo de colapso que ingenieros han detectado en la estructura.

El CPI solicitó desde el pasado viernes, 10 de enero, una entrevista con el Secretario de Salud para que conteste directamente las interrogantes sobre la forma en que serán canalizados los pacientes de trauma y el estado de la estructura del Centro de Trauma, entre otros cuestionamientos, pero la misma no ha sido concedida.

¿Existe el plan o no?

A diferencia del Secretario de Salud, Matta González aseguró que sí existe un plan en caso de que ocurran casos masivos de trauma. Sin ofrecer mayores detalles, en un comunicado de prensa, Matta González dijo, tras la publicación de la historia del CPI, que estarían activando las unidades móviles disponibles – la que se envió a Guánica y la del Centro Médico – y pondrían en vigor los acuerdos colaborativos con otros hospitales o recurrirían al apoyo del Gobierno federal.

Los hospitales privados no están preparados para atender traumas porque no cuentan con los recursos, el equipo y el banco de sangre que se requiere para estos casos, según Rodríguez Ortiz. El Director del Centro de Trauma ha planteado por las pasadas décadas la necesidad de fortalecer el servicio de trauma del Estado y de construir un nuevo hospital moderno.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo en respuesta al señalamiento del CPI que espera en “Dios y la Virgen” que no venga un terremoto mayor. También, dijo que todos los hospitales tienen sus planes y estrategias, pero que “lo que importa no es necesariamente que esté escrito, sino que se realice, porque muchas cosas están escritas, pero nunca se llevan a cabo”.

“Yo estoy completamente segura de que el doctor [Rodríguez Ortiz] va a tener la oportunidad de tener esta información con el Secretario”, dijo la Gobernadora el lunes en Radio Isla, reconociendo así la preocupación por falta de información del Director del Centro de Trauma.

La Gobernadora aseguró que el Secretario de Salud “ha estado en la zona de necesidad en el área sur coordinando la necesidad médica de las personas de todos los refugios”.

“Lo importante en este caso es que la situación médica se está manejando en el área sur con los alcaldes, con los centros de salud, con la comunicación que ha habido con los hospitales y que cualquier situación de emergencia que se tenga que trabajar se va a ir dialogando con todos los sectores que sea necesario”, puntualizó la Primera Ejecutiva.

Unidades móviles

Una de las unidades móviles para atender trauma se llevó a Guánica y la otra permanece en el Centro Médico de Río Piedras.

Foto por Jeniffer Wiscovitch | Centro de Periodismo Investigativo

Hospital móvil del Departamento de Salud establecido en Guánica

Matta González aseguró al CPI que las dos unidades móviles que fueron adquiridas en el 2009 por $2 millones en fondos federales para atender traumas cuentan con un área de sala de operaciones y para laboratorio, y que los equipos están al día. Sin embargo, no ha concedido al CPI un recorrido por los vagones, según lo ofreció el lunes en Agenda Propia.

El CPI publicó ese día que la unidad de Guánica fue entregada sin suplidos a la organización Migrant Health Center para ser utilizada como un centro de medicina primaria, según Dolores Morales, directora ejecutiva de la organización. Los suplidos que se están utilizando en esa unidad son provistos por organizaciones como Direct Relief, indicó. El Director de ASEM dijo el lunes, tras la publicación del CPI, que estaban en conversaciones para que sea la Guardia Nacional quien maneje el vagón de Guánica y el Secretario aseguró el jueves en comunicado, que ya “el Hospital móvil de emergencias y trauma fue prestado a la Guardia Nacional de Puerto Rico para la atención médica de los damnificados del municipio de Guánica”.

En declaraciones escritas, Matta González dijo que estas unidades se han utilizado para “reforzar los servicios del Centro Médico, como en el caso de la respuesta tras el paso del Huracán María. También, se han utilizado para ofrecer servicios médicos en la isla de Vieques, luego del desalojo del CDT”.

El CPI supo que las unidades móviles han sido utilizadas en actividades multitudinarias como las Fiestas de la Calle San Sebastián y eventos de artistas. Los vagones fueron adquiridos exclusivamente para eventos de desastre y poder atender cirugías de emergencia y trauma in situ, no para servir de clínicas ambulatorias, aseguraron fuentes del CPI.

Rodríguez Mercado indicó, también en un comunicado, que el segundo vagón, que se encuentra   en los predios del Centro Médico, está en perfectas condiciones y que una de las carpas que se guardan en su interior sería instalada, luego de la publicación del CPI, frente a las facilidades de la institución hospitalaria.

“Montaremos el tent por previsión, no porque esté pasando algo malo. La idea es que si ocurriera un sismo más fuerte y, por casualidad, fuera necesario desalojar un área de algún hospital del Centro Médico, ubicar en aquella área designada a los pacientes. En caso de ser necesario, montaríamos las demás casetas”, dijo en un comunicado el titular de Salud.

A raíz de la investigación del CPI, la senadora Rossana López presentó una resolución para solicitar información sobre el uso de estos vagones adquiridos bajo la administración de Luis Fortuño.

Condición de la estructura del Centro Médico

 El Director de ASEM indicó en Agenda Propia que luego del huracán María en el 2017, han estado en comunicación con FEMA para atender las recomendaciones de ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez hechas en el 2015, quienes recomendaron un estudio especializado sobre las facilidades del Centro de Trauma por tener un “alto riesgo de colapso” ante un terremoto. Con este nuevo estudio se espera conocer las mejoras que requiere el Centro de Trauma, o si es necesario construir un nuevo edificio, indicó. El estudio no se ha iniciado.

Tras los continuos movimientos telúricos en la Isla, las facilidades del Centro Médico donde ubica el Centro de Trauma, “están en buenas condiciones y son seguras”, de acuerdo a una evaluación por ingenieros estructurales, aseguró Matta González en un comunicado, donde no dio detalles de quién y cuándo se hizo esa revisión.

“Cada vez que ocurre una réplica grande, se hacen otros recorridos con los ingenieros y se verifica todo. De hecho, vaciamos uno de los edificios de Recursos Humanos, de manera preventiva, hasta que se haga una evaluación más profunda, ya que ese edificio sufrió unos daños más considerables”, expresó el Director de ASEM.

Según Matta González, “las labores y funciones en el Centro Médico se desarrollan de manera normal y no se ha registrado un aumento en casos”.

Se reúnen los hospitales privados

Foto por Leandro Fabrizi Ríos | Centro de Periodismo Investigativo

Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, sostuvo el lunes que participó de una reunión telefónica dirigida por el Secretario de Salud para coordinar la respuesta ante un posible colapso de los hospitales del sur. Indicó que el énfasis de la reunión fue en el traslado de los pacientes recluidos en cuidado intensivo a hospitales más seguros, en zonas adyacentes, pero menos afectadas por los movimientos telúricos, como San Germán y Guayama.

En la reunión, donde participaron FEMA, los hospitales de la zona afectada y agencias del Gobierno, Plá recomendó al Secretario trasladar a los pacientes de cuidado intensivo “a un radio de milla pequeño” por si las carreteras están afectadas.

 

La periodista Omaya Sosa Pascual colaboró con esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *