Publicidad “vacunada”

Imprimir Más
El contrato de publicidad por $750,000 para la campaña del programa “Mi Salud” fue otorgado el 16 de abril a la agencia KOIGC, filial de la agencia de publicidad que le hizo la campaña al Comisionado Residente Pedro Pierluisi.

KOIGC es la división que creó la agencia KOI Advertising para recoger la zafra de contratos públicos que prometían los contactos de alto calibre con el Partido Nuevo Progresista (PNP) que quedaron exhibidos el año pasado en su fiesta de aniversario, por donde desfilaron Hugo Pérez, secretario del partido, el secretario de Transportación, Rubén Hernández Gregorat, el licenciado Andrés Guillemard, jefe de campaña de Pierluisi, y el propio comisionado. Otra filial, A&O Solutions, se ha llevado $1.5 millones para un total de al menos $10.6 millones en el año y medio que lleva la Administración Fortuño.

El contrato con la Administración de Seguros de Salud (ASES) es por sólo dos meses y medio de trabajo para un promedio de $75,000 semanales. El primer elemento de la campaña “Mi Salud” fue una página de internet que anoche tenía poca información pero sí tuvo transmisión en vivo del mensaje de presupuesto del Gobernador y de otros programas televisivos de la programación de PRTV, otro cliente público de KOIGC.

La agencia de Edwin Miranda Reyes, conocida en la industria de la publicidad por su uso de la internet y porque su supervivencia ha estado atada a sus contratos públicos, aparece en el registro de la Oficina del Contralor con 45 de estos contratos con valor de $9.1 millones, todos desde 2009. Además de ASES y Transportación, tienen contratos con la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas, Corporación para la Difusión Pública, la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, la Administración de Asuntos de Energía, el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos, la Administración de Desarrollo Socioeconómico, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

El director de campaña de Pierluisi, Andrés Guillemard Jr., y el secretario general del Partido Nuevo Progresista, Hugo Pérez, comparten durante la celebración del 15 aniversario de la agencia KOI Advertising el año pasado.


La estrategia de KOI para contratos públicos incluye la creación de A&O Solutions, una empresa “hermana” que encabeza Elliot Rivera, ex jefe de prensa de Kenneth McClintock en el Senado, y que aparece con contratos por $1.5 millones con la Autoridad de los Puertos, la Junta de Planificación, y la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, la propia ASES, el Departamento de la Vivienda, el Procurador del Ciudadano, el Comisionado de Instituciones Financieras, y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles.

En el lado privado, KOI maneja hospitales, farmacéuticas, la Asociación de Constructores de Hogares, y algunos proyectos de construcción, como Capitolio Plaza. De hecho, el propio Miranda es constructor de Museum Park en Santurce, un proyecto lujoso de 18 apartamentos en 11 pisos al lado del Museo de Arte de Puerto Rico.

La empresa, fundada en 1994, obtuvo un préstamo de desarrollo de la Administración federal de Pequeños Negocios por $793,000 en 2005. En los ciclos eleccionarios más recientes, Miranda y sus empleados aparecen donando $10,500 a nivel federal para el Gobernador Luis Fortuño, Pierluisi, y el comité Bush/Cheney del Partido Republicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *