Para Ricky Rosselló sí hay trabajo en la UPR

Imprimir Más

Screen Shot 2014-01-28 at 3.31.20 PMRicardo Rosselló Nevares, hijo del ex gobernador Pedro Rosselló y virtual candidato político, podría ser nombrado a una plaza de catedrático auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tan pronto como esta semana.

El anuncio de la llegada del doctor Rosselló Nevares al RCM ha generado malestar entre algunos sectores universitarios que alegan que a éste se le ha dado trato preferencial en momentos en que la UPR ha congelado plazas de profesores y mantiene a cientos de docentes en contratos a tiempo parcial debido a la crisis fiscal por la que se dice atraviesa la institución.

La información, que se rumoraba desde hace semanas, fue confirmada por el propio Rosselló Nevares durante una entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo (CIP). Dijo que el nombramiento está en etapa “de negociaciones”, a días de que entre en vigor la veda electoral para el contrato de personal, este primero de septiembre.

Rosselló Nevares, quien ha expresado la posibilidad de postularse para un puesto político en un futuro, incluyendo la candidatura a la gobernación, es líder del grupo Boricua, ¡Ahora Es!, el cual se auto define como un movimiento no partidario que promueve la discusión crítica sobre el estatus político de Puerto Rico.

La plaza de catedrático auxiliar es una conducente a permanencia en la UPR. De obtenerla, Rosselló Nevares podría ser ascendido a catedrático asociado en un periodo de entre tres a cinco años.

Rosselló Nevares dijo al CPI que estuvo trabajando durante los pasados tres años con el Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, desarrollando terapias con células madre para tratar enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer. Su intención es continuar ese trabajo en Puerto Rico.

“Se me brindó la oportunidad por medio del Recinto de Ciencias Médicas, entre Medicina y Farmacia, de trabajar como catedrático auxiliar”, explicó Rosselló Nevares, quien posee títulos en Ingeniería química e ingeniería biomédica.

En el RCM, según fuentes, hay “cientos de profesores” que llevan años trabajando por contrato y las plazas se les niegan por alegada falta de recursos.

Lida Orta, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), aseguró que “esta plaza la crearon para él”. Según Orta, profesora en la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, durante una reunión del Senado Académico se anunció que las plazas de profesores ya no le pertenecerían a los departamentos sino que estarían a la disposición del rector Dr. Rafael Rodríguez.

“Poco tiempo después se anunció que a esta persona se le daría una plaza permanente y que vendría a investigar”, aseguró la profesora.

No hubo convocatoria abierta para anunciar la plaza

Tanto Orta, así como otras dos fuentes que prefirieron no identificarse, aseguraron que el RCM no emitió una convocatoria para la plaza como se requiere en estos casos.

“Hay un manto de secretividad”, dijo Orta. Las gestiones para entrevistar al Dr. Rodríguez resultaron infructuosas.

“En la universidad lo que debe regir es el principio de mérito. Si se la merece, se la merece, pero no se puede crear una plaza para él y que la misma no se divulgue para que otros candidatos que tengan los requisitos puedan solicitar la misma”, dijo una fuente que pidió no ser identificada acerca del nombramiento de Rosselló Nevares.

Una de las fuentes aseguró que el doctor Norman Maldonado, expresidente de la UPR y hoy miembro de la Junta de Síndicos de la institución, esta detrás del nombramiento de Rosselló Nevares. Otra fuente dijo que Luis Berríos, el presidente de la Junta de Síndicos, y quien fuera asesor de Pedro Rosselló cuando éste era senador, estaba presionando al RCM para que se contratara al hijo menor del ex mandatario.

No obstante, otra fuente de la Junta de Síndicos negó tal aseveración. Dijo que el nombramiento de Rosselló Nevares no ha sido evaluado ni discutido informalmente por la Junta de Síndicos.

“No intervenimos con los nombramientos de los departamentos”, aseguró.

El reglamento universitario establece que cada departamento tiene un comité de personal compuesto por siete miembros que es el que hace recomendaciones de candidatos a puestos docentes los cuales son aprobados en última instancia por los rectores de cada recinto.

La sección 41 del reglamento establece los rangos de profesores. Estos son instructor, catedrático auxiliar, catedrático asociado y catedrático. De acuerdo al reglamento, los criterios para contratar al profesorado dependen de la calidad de su experiencia académica y calidad de las universidades de donde ha obtenido sus títulos universitarios; el dominio que tenga sobre el tema; su experiencia en la docencia y la aplicación del conocimiento adquirido; los trabajos de investigación publicados y su capacidad investigativa, así como su identificación con la filosofía universitaria.

Rosselló Nevares dijo al CPI que no estaba al tanto de los detalles de alguna controversia en torno a su nombramiento, pero aseguró que ha cumplido con todos los requisitos para el puesto.

“Yo presenté todos los documentos que se me pidieron. Le pido que vean mi curriculum vitae, que vean mi desempeño y que me evalúen a base a criterios académicos y de mérito”, dijo Rosselló Nevares.

Aseguró que lo mueve “aportar mi granito de arena” en avanzar el campo de las investigaciones y desarrollar patentes que lleguen a los mercados. Destacó que en el 1963, Puerto Rico, Singapur y China tenían alrededor de 20 patentes. Hoy en día, dijo, esos dos países tienen miles de patentes mientras que Puerto Rico sigue produciendo muy pocas.

Rosselló Nevares posee un bachillerato en ingeniería química del Instituto de Tecnología de Massachussets, (MIT) y un doctorado en Bioingeniería de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

De acuerdo a su página de Facebook, su trabajo investigativo en células madres ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Biomaterials Conference STAR Award. Ha publicado investigaciones en revistas científicas, entre ellas el Communicative & Integrative Biology Journal, además del artículo de la portada de julio del 2009 de la revista Proceedings of the National Academy of Science. Además, ha sido reconocido como “scholar” por la Sociedad Internacional de Neurobiología.

Rosselló Nevares es también cofundador, junto a otras dos personas, de la empresa Prosperous Biopharm, una compañía que se dedica a desarrollar medicamentos.

Recalcó que su trabajo para el RCM sería totalmente separado e independiente del trabajo que hace para Prosperous Biopharm. Al preguntársele si un puesto como profesor en el recinto no redundaría en más prestigio a su compañía, indicó que lo mismo se podría decir cuando su firma estaba asociada con la Universidad de Duke.

No hay espacio en los laboratorios

Además de impartir clases utilizando módulos ya establecidos, Rosselló Nevares dijo que una de las fases de su nuevo trabajo conllevaría la creación de un laboratorio de investigación en el área de células madres utilizando “grants” o dinero federal que ya tiene y otros fondos que logre obtener para propósitos investigativos. No dijo con cuánto dinero cuenta para las investigaciones. Tampoco dijo dónde estaría localizado su nuevo laboratorio, ni con quiénes estaba “en negociaciones” para el puesto de catedrático auxiliar.

No obstante, Rosselló Nevares destacó que cualquier investigación que haga y resulte en el desarrollo de una patente se compartiría con la UPR mediante el proceso de transferencia de tecnología.

La Junta Administrativa del RCM se reunirá el martes para aprobar nombramientos sometidos por los comités de personal. Aunque el nombramiento de Rosselló Nevares no estaba en agenda, se podría traer como un asunto nuevo, supo el CPI.

Fuentes aseguraron al CPI que Steven Treistman, director del Centro de Neurobiología, una dependencia del RCM localizada en el Viejo San Juan, así como José Lasalde, vice presidente de Investigación y Tecnología de la UPR, han expresado objeciones al nombramiento relacionadas a la falta de espacios para laboratorios.

Treistman no contestó solicitudes para entrevista del CPI. Mientras, Lasalde, por medio de una ayudante, rehusó discutir el tema alegando que la posible contratación de Rosselló Nevares le competía al RCM. La ayudante, no obstante, confirmó que los espacios en laboratorios en el recinto son limitados. A modo de ejemplo, dijo que los dos pisos en el Edificio de Ciencias Moleculares, que está en el Jardín Botánico de Rio Piedras, y en donde hay espacios que usa el RCM, estaban todos llenos a capacidad.

“Solo tiene dos pisos construidos y están todos ocupados”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *