700 millones de dólares no logran salvar las escuelas públicas

Imprimir Más

Transcurridos 10 años, y gastados más de $700 millones en contratos a compañías que ofrecen tutorías, estudiantes del 91% de las escuelas públicas del País exhiben deficiencias notables en el nivel de aprovechamiento académico que exige la Ley No Child Left Behind para que sus escuelas salgan del plan de mejoramiento escolar.

El número de escuelas cuyos estudiantes no alcanzan el progreso académico exigido por ley casi se duplicó en los últimos cuatro años, mientras que 412 planteles, distribuidos alrededor de todos los distritos y todos los niveles educativos, llevan de ocho a diez años en plan de mejoramiento, según reveló una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Ese es el caso de la escuela superior Trinada Padilla de Sanz del distrito escolar de Arecibo, la elemental del distrito de Manatí Vicente Acevedo Ballester, la intermedia Pablo Ávila González del distrito de Camuy, la intermedia Ricardo Arroyo Laracuente del distrito de Vega Alta, la elemental Virgilio Dávila del distrito de Bayamón, la intermedia Onofre Carballeira del distrito de Toa Baja, la Porfirio Cruz García, superior del distrito de Corozal, y la Jaime A. Collazo del Río, superior del distrito de Orocovis, entre muchas otras.

La información surge de la lista de escuelas en plan de mejoramiento 2012-2013 y el perfil escolar del mismo periodo publicado por el Departamento de Educación (DE). Pero el alto número de escuelas en plan de mejoramiento no surgió repentinamente. Desde hace una década se percibe la tendencia al fracaso en relación a las metas anuales establecidas, lo cual se mide con las pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico conocidas como Pruebas Puertorriqueñas.

Para el periodo escolar 2008-2009, 730 planteles cayeron en plan de mejoramiento. En el periodo 2009-2010, había 950, para el 2010-2011 se registraron 1,257 mientras que para el periodo de 2011-2012 el DE colocó 1,262 bajo ese estatus llegando a alcanzar la cantidad de 1,321 en la lista actual (ver tabla 1).

Tabla1. Cantidad de escuelas en Plan de mejoramiento desde el 2008

Periodo escolar Cantidad de Escuelas en Plan de  Mejoramiento Escolar

2008-2009

730

2009-2010

950

2010-2011

1,257

2011-2012

1,262

2012-2013

1,321

Fuente: Departamento de Educación y Sapientis

No obstante, el incremento de escuelas cuyos estudiantes no alcanzan el progreso anual adecuado a los estándares federales no es un fenómeno exclusivamente local. En Estados Unidos 15,000 escuelas, (un 16%) entraron en plan de mejoramiento en el periodo escolar 2009-2010. De esa cantidad 6,000 llevaban dos años o más en plan de mejoramiento, lo cual representó un incremento de 4,000 en solo tres años, según datos del DE Federal y el Instituto para una Fuerza Laboral Competitiva (ICW) de la Cámara de Comercio Estadounidense.

Pero ahora tanto las escuelas puertorriqueñas como las estadounidenses podrían ser eximidas de los requisitos de la ley NCLB si la administración de Obama aprueba una solicitud de exención que sometió la administración local el pasado 1 de octubre junto a otros 44 estados, Washington DC y el Bureau of Indian Education. Al momento la exención le ha sido aprobada a 34 Estados, según información del Consejo de Directores de los Estados (Council of Chief State School Officers).

Las escuelas cobijadas bajo la exención y los distritos que la solicitan, buscan flexibilidad ante las exigencias de la ley NCLB, pero tendrán que cumplir con los requisitos de un nuevo programa de la administración Obama llamado College and Career Ready.

Sin embargo, en diez años las malas calificaciones del sistema público de enseñanza no levantaron bandera en el DE que continúa contratando a las mismas compañías que una y otra vez han fracasado en su propósito. El objetivo de estas compañías es explícito tanto en sus contratos como en sus propuestas revisadas por el CPI.

Por ejemplo AMAR Education Services, compañía que surgió en 2002, según su página web, “con el fin de ayudar a  estudiantes puertorriqueños a mejorar su aprovechamiento académico en las áreas de español, matemáticas, inglés y ciencias” y en cuya propuesta de servicio al D.E se lee:

“Inspirándose en el propósito de la Ley No Child Left Behind, y en sus respectivas secciones, nuestro proyecto tiene como propósito principal ofrecer adecuación profesional y coaching a los maestros y otro personal para mejorar la ejecución de los estudiantes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (y) que las escuelas en Plan de Mejoramiento puedan alcanzar el Progreso Anual Adecuado (AYP) requerido”.

Con esos fines, desde el 2002 hasta el 2011, periodo en que la cantidad de escuelas en mejoramiento despuntó con 527 planteles adicionales bajo ese estatus, AMAR Education consiguió contratos con el D.E que van desde los $800 hasta los 22 millones  por un solo periodo escolar ($22,089,780.00 en 2007) y en su total suman unos $122,921,449.79 en fondos invertidos para esta iniciativa, según datos de Oficina del Contralor.

De las 44 compañías contratadas desde el 2002, el CPI se comunicó con AMAR y con otras siete (America Aponte, Braxton School of Puerto Rico, Brainstrong, Educree: Consultores Educativos, Casa Grande Interactive Communication, Institución Educativa Nets) de las cuales solo tres, y otras dos que se pronunciaron fuera de record, estuvieron disponibles para reaccionar. (Para ver todas las empresas y los montos de sus contratos vea tabla al final).

Las empresas que se expresaron defendieron sus programas, aunque aceptaron que no han podido cumplir de forma cabal con sus objetivos debido a que, según explicaron, muchos factores que no controlan influyen en que los estudiantes alcancen o no las metas establecidas entre el DE local y el DE Federal.

Una de las personas que habló sobre el problema de las escuelas en plan de mejoramiento fue Soraya Sesto, presidenta de Casa Grande Interactive Communication, compañía creadora del programa educativo Operación Éxito (OE) por el cual, según la Oficina del Contralor, el DE pagó $34,796,130.00 de 2006 al 2012.

Según Sesto, la cantidad de escuelas en plan de mejoramiento no es el mejor parámetro para medir la efectividad o no de proyectos como el suyo, debido al aumento escalonado de las metas de progreso académico. Sesto aseguró que no es que las escuelas estén peor sino que “están en un proceso de crecimiento”.

Boletines publicitarios de la empresa indican que según estudios independientes realizados entre el 2007 y 2009 estudiantes que usan Operación Éxito aumentaron su rendimiento académico hasta en un 25% y generaron un cambio de actitud positiva hacia las ciencias y las matemáticas. Pero en ninguna parte se menciona la cantidad de  escuelas que han logrado salvar del plan de mejoramiento, excepto en un mini documental promocional que habla sobre el progreso de estudiantes en una escuela de Maricao.

El gerente de otra de estas empresas que exigió anonimato, coincidió con Sesto al indicar que el fallo está en los criterios para que las escuelas logren el progreso anual adecuado. Argumentó además que el periodo de tutorías de 48 horas en 24 días una vez al año que se ofrece a los estudiantes por medio del programa de Servicios Educativos Suplementaros es demasiado corto. Pero, a pesar de esto, dijo que la compañía para la cual labora logró sacar a 50 escuelas del plan de mejoramiento. No obstante, al siguiente periodo escolar las escuelas que habían “salvado” volvieron a caer bajo ese estatus, admitió.

Otra persona que preside una de las corporaciones suplidoras de servicio y quien también pidió anonimato, aceptó que ninguna de las escuelas que ha atendido ha logrado salir del plan de mejoramiento, y declaró que SES “no son una varita mágica” con la que las escuelas podrán lograr esa meta, a pesar de que ese es el objetivo específico para el que se crearon esas empresas y el programa de tutorías que se nutre de fondos federales.

Los fondos para contratar estas compañías provienen de los programas Título I, Título II y Título V,  y de los  fondos ARRA, según documentos del DE y la Oficina del Contralor. Los fondos pagarían también programas para mejorar la calidad de los maestros y directores escolares.

La misma persona consideró que ante el alto número de escuelas en plan de mejoramiento y los bajos porcentajes en las pruebas puertorriqueñas, la pregunta por los 700 millones invertidos en SES es una legítima y aseguró que dicha inversión se hecho según el mandato de ley. No obstante, también alegó que ni los resultados de las pruebas puertorriqueñas, ni la cantidad de escuelas en mejoramiento, son parámetros para decir que SES ha fracasado.

“Lo importante es que SES permite que estudiantes de bajos recursos económicos tengan acceso a los mismos recursos que estudiantes de clase media o alta”, declaró, y al igual que sus colegas relacionó el fracaso de las escuelas con el aumento escalonado de la puntuación que el DE y DE federal exigen a los estudiantes cada año.

Los datos provistos por el DE en su sitio web, indican que del periodo de 2007 al 2008 hubo un aumento en la puntuación meta establecida para medir la proficiencia anual en comparación con el periodo anterior (2006-2007). En el área de español aumentó un 16.82%; en matemáticas 15.32%; mientras que inglés se ha mantenido siempre en 34%.  Luego, no fue hasta el periodo de 2010-2011 cuando hubo otro aumento en los niveles, en esta ocasión de un 16.83% en español y de 15.33% en matemáticas

Tabla 1: Metas de proficiencia anual según el DE

Periodo Español Matemáticas Inglés
2006-2007 49.53% 54.03% 34%
2007-2008 66.35% 69.35% 34%
2008-2009 66.35% 69.35% 34%
2009-2010 66.35% 69.35% 34%
2010-2011 83.18% 84.68% 34%

Tabla por CPI

De esta manera, la persona entrevistada explicó que tan solo un promedio de entre 20 a 30 estudiantes, de alrededor de unos 300 a 500 que la empresa atiende por semestre, logran algún tipo de mejoría en los resultados de las pruebas puertorriqueñas.

Sin embargo, los datos sobre la cantidad de estudiantes que se han beneficiado de las tutorías, así como los porcentajes particulares que logran en las pruebas, están contenidos en los informes que cada compañía rinde al DE.

“Yo tengo las manos atadas en cuanto a proveer esa información, eso solo lo puede dar el DE o la oficina Asuntos Federales, a nosotros no se nos permite”, declaró.

Las gestiones que por meses ha realizado el CPI para lograr una entrevista con algún funcionario del Departamento de Educación han resultado infructuosas. Ni siquiera visitas en persona a la oficina de su oficial de prensa, Zaima Negrón, y a la Oficina de Asuntos Federales han dado resultado. El presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios Educativos Suplementarios (SES), Jaime Palés, tampoco estuvo disponible para explicar como la inversión de más de $700 millones no se ha traducido en estudiantes mejor preparados. Por su parte, la Coordinadora de SES en la Oficina de Asuntos Federales, Zoraida Mercado, declinó a dar información alegando que todo lo relacionado a asuntos federales es de carácter confidencial.

Fracasan también en las Pruebas Puertorriqueñas

Por otra parte, los resultados de la Pruebas Puertorriqueñas tampoco indican que haya habido avances significativos en el progreso académico estudiantil por los últimos diez años.

Las pruebas se ofrecen desde el tercer grado elemental hasta el undécimo de escuela superior y se dividen en las materias de español, matemáticas, inglés y ciencias, esta última solo se ofrece en los niveles de cuarto, octavo y undécimo. Los resultados de estas pruebas permiten trazar las tendencias de aprovechamiento escolar por periodos, materia y grados, más allá del número general que ofrece la cantidad de escuelas en plan de mejoramiento.

Así, en el 2006-2007, en el área de español, cuando la meta  promedio establecida era de 49.53%, estudiantes de tercero a undécimo lograron un promedio de entre 41% a 59%. Pero en el periodo 2010-2011, cuando la meta subió a 83.18%, los porcentajes de estos niveles se mantuvieron entre 37% y 54%.

En el área de matemáticas en el 2006-2007, la meta era de 54.03% y el promedio alcanzado por todos los niveles se mantuvo entre 78% y 42%, mas en el 2010-2011, cuando la meta era 84.68%, el progreso alcanzado por grado fluctuó entre el 66% y el 7%. En este caso, mientras más bajo el grado, mayor el progreso, y mientras más alto, por ejemplo en décimo y undécimo, el progreso fue menor. En el caso de Inglés la meta siempre se ha mantenido en 34% mientras que para Ciencias no hay tope establecido (para ver los resultados de todos los periodos, materias y grados, vea las gráficas).

Por su parte, la profesora Nellie Zambrana, de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, atribuyó la gran cantidad de escuelas en plan de mejoramiento a “grandes fallas” en los contenidos de las Pruebas Puertorriqueñas elaboradas por personal del DE.

“Los incisos de las pruebas, los contenidos, son hechos por maestros de aquí, pero las preguntas que ponen en las pruebas son de unos niveles tan altos que los niños no salen bien. Incluso los parlamentos que usan para la lectura en el área de español son más largos de lo que ellos suelen leer en la sala de clase. Esto lo han dicho los maestros constantemente y los directores escolares, entonces ellos tienen que ser muy creativos para combatir esto”, dijo Zambrana.

Lo que manda la Ley

Uno de los objetivos de la ley No Child Left Behind, es velar por el uso adecuado de los fondos del programa de Título I para escuelas con alta población de escaso ingreso económico. Cada jurisdicción debe establecer metas que midan el progreso anual adecuado, de modo que puedan recibir fondos federales. La herramienta para medir ese progreso son las pruebas estandarizadas, que en Puerto Rico se conocen como las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

Es con el afán de cumplir con estos requisitos que se crea el programa de Servidores Educativos Suplementarios (SES), para ofrecer tutorías a estudiantes fuera del horario de clases y así salvar a las escuelas del plan de mejoramiento. Sin embargo, con 412 escuelas que llevan 10 años sin progreso y el 91% del total de planteles en plan de mejoramiento, el programa SES no pudo evitar  que las escuelas corrieran el riesgo de sufrir medidas correctivas drásticas.

Por ejemplo, estas escuelas se exponen a que se implemente un plan alterno para administrar la escuela, que puede incluir cambiar a los estudiantes de plantel, cambiar el director o contratar personal externo que administre la escuela. También está la alternativa de la escuela charter o administración privada del plantel y la última y definitiva: la clausura.
Tabla 2: Compañías contratadas por el DE

Compañía Ingresos devengados por contratos con el DE
1. America Aponte

$47,250,564.45

2. AMAR educational Service, Inc

$122,921,449.79

3. Action to Build Changes Corp.

$11,450,846.42

4.Pedro Espina Inc

$649,350.00

5. Pearson Pem P.R

$115,690,420.00

6.Educational Development Group

$1,038,634.00

7. Falcón Sánchez y Asociados

$4,732,615.42

8.Caribbean University

$6,378,158.00

9. InstituciónEducativa Nets, Inc

$147,342,848.96

10. Guide, Inc.

100,000.00

11. Educational Links Corp

$108,250.00

12. GF Solutions, Inc.

25,168,680.73

13. EducreConsultoresEducativos

$12,184,774.86

14. Educational Learning Resources

$5,327,047.00

15. Educaribe

$100,000.00

16. Cosey

$29,306,674.50

17. Corporate Research and Training

$300,000.00

18. ConsultoresEducativos del Este

$834,135.00

19. CONEFASE

$5,905,185.88

20. Camera Mundi

$7,772,441.40

21. Brainstrong

47,805,815.88

22. Aula

$12,452,380.24

23. Impacto e innovación social

$300,000.00

24. Producciones ANISA

$1,497,452.84

25. InstitutoInterdisciplinario AVANCE

$3,569,169.37

26. Casa Grande Interactive Communication

$34,796,130.00

27. Universidad Católica de Ponce

$1,326,865.00

28. InnovativaConsultores

$7,867,200.06

30. Innovacionespsicoeducativas

$100,000.00

31. Instituto de Educación y Tecnología

$4,272,000.00

32. Learn It System

$13,780,112.52

33. LGP Consultant

$127,000.00

34. LS Innovative Education Center

$100,000.00

35. Ortiz Lord and Hope

$5,303,463.00

36. Universidad Politécnia

$5,303,463.00

37. PR Educational and Management

$100,000.00

38. JLM Serviciosprofesionales

$6,005,084.27

39. Profesional Consulting

$3,308,739.00

41. Rocket Teacher

$600,000.00

42. Semper Innova

$100,000.00

43. Strong Institute

$4,351,115.00

44. WorkForece

$5,894,294.00

Total

$703,522,360.59

Fuente: Departamento de Educación y Oficina del Contralor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *